Laida (playa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laida
Ibarrangeluko Laidako hondartza.jpg
Bandera Azul.svg Cruz Roja.svg Human-preferences-desktop-accessibility.svg
País Bandera de España España
Características generales
Longitud 812 m
Ancho medio 166 m
Grado ocupación Alto
Grado urbanización Semiurbana
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena Dorada
Condiciones baño Oleaje moderado
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Bandera azul
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Policía local
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a discapacitados Si
Tipo de acceso Fácil a pie
Señalización de acceso

La playa de Laida situada en el municipio vizcaíno de Ibarranguelua, País Vasco (España), es una playa con características dunares con arena dorada y dos zonas diferenciadas: una de corrientes y otra de olas, abierta al Mar Cantábrico. Esta zona está situada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai declarada en 1984 por la UNESCO. Existe un órgano administrativo dependiente de la actual Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, el Patronato de Urdaibai, órgano rector en esta zona protegida.

Situación[editar]

  • Latitud 43º 23’57,70122”
  • Longitud -2º 41’6,418”

Área[editar]

  • Bajamar: 59.109 m²
  • Pleamar: 38.189 m²

Actividades y servicios[editar]

Ofrece multitud de actividades deportivasAlquiler, como windsurf, piragüismo, vela, kayak, pesca,... y desde su orilla se accede a la famosa Ola izquierda de Mundaka, lo que congrega surfistas de todo el mundo. Ofrece asimismo, buenas instalaciones de duchas, servicios públicos, vestuarios, fuentes, guardabicis, establecimientos hosteleros y un frecuentado camping

Reconocimientos[editar]

Tiene el certificado ISO 9001 e ISO 14001 de calidad y medioambiente respectivamente.

Antecedentes[editar]

Hasta mediados de los años 50, existían las dunas de Laida, cuando debido a una gran tempestad marina desaparecieron. A partir de los años 60, el incremento de la presión humana sobre el litoral, evitó el asentamiento de la vegetación dunar en la playa, lo que incrementó la erosión y la pérdida de arena provocada por la acción mar y del viento. Debido a esto, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, estableció dentro de sus objetivos prioritarios la regeneración y conservación de sus ecosistemas naturales.

Regeneración del sistema dunar de la playa de Laida[editar]

Se está realizando un Proyecto de regeneración del ecosistema dunar en Laida. Ásímismo, existe un seguimiento científico que se ha enmarcado dentro de la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en el Ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y dentro de la línea de subvenciones de la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental que se engloba el seguimiento científico.

Referencias[editar]