Lagurus lagurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lemming de estepa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Arvicolinae
Género: Lagurus
Especie: L. lagurus
(Pallas, 1773)

El lemming estepario o topillo de estepa (Lagurus lagurus) es un roedor pequeño, regordete, de color gris claro, de apariencia similar al lemming de Noruega (Lemmus lemmus), pero no del mismo género. El lemming estepario come brotes y hojas y es más activo por la noche, aunque no es estrictamente nocturno. En la naturaleza, se encuentra en Rusia y Ucrania en estepas y entornos semiáridos. Se han encontrado restos fósiles de esta especie en áreas tan lejanas como Gran Bretaña.

Descripción y hábitat[editar]

El lemming estepario tiene una longitud corporal de hasta 12 cm y una cola de 2 cm, un poco más corta que la pata trasera. Pesa unos 30 g. Los ojos y las orejas son pequeños y el pelaje es de un tono uniforme de color gris parduzco con una franja dorsal negra. Este lemming se encuentra en partes de estepa, bosque estepario y semidesérticas del oeste de Mongolia, noroeste de China, muchas partes de la antigua URSS, Kazajistán, Ucrania, el Ural meridional y medio y Siberia occidental y oriental.[2]

Ecología[editar]

El lemming estepario es una especie colonial que cava largas madrigueras. Tiene un modo de vida parcialmente subterráneo, activo durante el día, pero solo va por encima de la superficie por períodos cortos. Se alimenta de varias partes de las plantas, incluidas las semillas. Alcanza la madurez sexual a la edad de seis semanas y puede producir hasta seis crías en un año, con cinco o seis crías en cada una. En condiciones favorables, la reproducción continúa durante todo el año. El número de lemmings esteparios varía mucho según las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimentos. Se observan migraciones durante años de brotes masivos.[2]

Referencias[editar]

  1. Henttonen, H. (2008). «Lagurus lagurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  2. a b «AgroAtlas - Pests - Lagurus lagurus (Pallas, 1773) - Steppe lemming.». www.agroatlas.ru. Consultado el 3 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]