Lagunillas (Mérida)

(Redirigido desde «Lagunillas (ciudad, Mérida)»)
Lagunillas
Ciudad

Laguna de Urao



Escudo

Lagunillas ubicada en Venezuela
Lagunillas
Lagunillas
Localización de Lagunillas en Venezuela
Lagunillas ubicada en Estado Mérida
Lagunillas
Lagunillas
Localización de Lagunillas en Mérida
Coordenadas 8°30′05″N 71°23′32″O / 8.5014, -71.3921
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Mérida Mérida
 • Subregión Zona Metropolitana
 • Municipio Sucre
Alcalde Víctor Manuel Baptista (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de julio de 1619
Superficie  
 • Total 940 km²
Altitud  
 • Media 1070 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 70,018 hab.
Gentilicio Lagunillero, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 5138
Prefijo telefónico 0274 / 0275
Patrono(a) Santiago Apóstol

Lagunillas, es una ciudad capital del municipio Sucre del estado Mérida, en Venezuela, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Las calles de la ciudad son de gran ancho y sus casas son generalmente de espacio abierto. Algunas partes de la ciudad, como Pueblo Viejo son de alto atractivo turístico debido a sus casas antiguas. Existen pobladores que afirman pertenecer a viejas tribus indígenas que vivieron en el pasado, estas tradiciones han ayudado al turismo y la cultura de la población. Este pueblo es conocido por ser una región de artesanos por la gran cantidad de artefactos creados con materiales de la zona.

Vías de comunicación[editar]

Para ir a Lagunillas desde Mérida, se toma la Carretera Trasandina hacia el suroeste en un recorrido de aproximadamente media hora. Desde Ejido (cercano a Mérida), aproximadamente entre 15 a 20 minutos al suroeste por la Trasandina se ubica la población de Lagunillas. Desde Santa Cruz de Mora, otra población merideña, aproximadamente entre 40 minutos a 1 hora hacia el noreste por la Trasandina se ubica la población de Lagunillas. Casi todas las poblaciones de Venezuela no tienen conexión directa con Los Andes, así que se deben tomar las diversas carreteras de occidente, que se conectan con la Transandina u otras carreteras andinas.

Geografía[editar]

La ciudad de Lagunillas se encuentra situada a 1.070 m s. n. m. El Municipio Sucre, se extiende desde las estribaciones de la montaña, que culmina en el Páramo El Molino, hasta los pies de la meseta. Posee una temperatura media de 22,5 °C y no llueve frecuentemente. El clima es de un fresco relativo, más fuerte entre julio y agosto.

Lagunillas es la capital del Municipio Sucre y de la Parroquia Sucre, que en su conjunto reúne 27.673 habitantes (2019).

División Político-Territorial[editar]

En 1868 Lagunillas se convirtió en la Capital de uno de los Departamentos de Mérida, llamado Departamento "Unión", que en 1872 cambió su nombre a Departamento "Colina". Ya en 1904 ya se constituía en Distrito Sucre y estaba conformado por los poblados: Lagunillas, San Juan, Chiguará y Estanques. Para ese mismo año, Lagunillas compartía la distinción de "ciudad" con Mérida, Ejido, Tovar, Mucuchíes y Timotes. En 1988 adquiere la categoría de Municipio Autónomo, en cuya jurisdicción se encontraban los Municipios Foráneos Chiguará, Estanques, Pueblo Nuevo del Sur y San Juan, anexándose La Trampa en 1992.

Historia[editar]

La historia de este pueblo, muy rica en cuanto a los acontecimientos que allí se dieron, se remonta en el pasado a una civilización indígena bastante organizada de hombres y mujeres que se asentaron en estas tierras en el siglo V a. C. Sus habitantes vivían de los frutos del maíz, yuca y otros cultivos. Eran hábiles agricultores y empleaban técnicas avanzadas como el uso de las terrazas de cultivo en las laderas empinadas y la construcción de depósitos de agua o Estanques, llamados kimpúes, para alimentar a los sistemas de riego. Hacia la parte sur del poblado, en Llano Seco, se han realizado excavaciones donde se encontrado los restos de la antigua civilización.

Vivían en paz y armonía con la naturaleza, respetando al medio ambiente. Eran la gran nación de los Jamuenes que incluía las tribus timoto cuicas de los Quinaroes, Orkases, Mucumbús y Mocollones.

Como en casi toda Latinoamérica, en Lagunillas, la anterior población indígena fue mestizándose al mezclarse con los españoles y personas de otras nacionalidades durante 500 años, hasta ser la población de hoy, incrementándose con el tiempo a pesar de hechos como la Guerra Federal y, sobre todo, la emigración convertida en éxodo rural con el descenso de la producción del café en el siglo XX.

Población (2019)[editar]

Lagunillas = 27.673 Chiguará = 10.261 Estanques = 5.453 La Trampa = 2.218 Pueblo Nuevo = 4.392 San Juan = 20.022 Total = 70.018 hab.

Cultura[editar]

En Lagunillas la cultura es rica con variadas celebraciones, leyendas y otras manifestaciones folklóricas o culturales.

Celebraciones[editar]

En el mes de mayo, durante los días 14 y 15 se celebran en Lagunillas las ferias en honor de San Isidro Labrador. En estos días se organizan las danzas populares, conocidas con el nombre de Locos de San Isidro, basadas en una vieja tradición, que viene desde los indígenas, al celebrar con bailes y música de la llegada de las lluvias. El rito original, llamado la Bajada del Ches (El Ches era el Dios de las lluvias), consistía en una procesión en las cercanías de la laguna, donde danzaban los indios, con las caras pintadas de achiote y cubiertos de pieles. Danzaban al compás de las maracas, las chirimías y los tambores, recorriendo los pueblos, según nos cuenta Julio César Salas. En la actualidad el baile ha sufrido las transformaciones propias, el entrar en contacto con la cultura española, convirtiéndose así en la fiesta cristiana de San Isidro. Es una manifestación cultural muy pintoresca, de un sincretismo encantador y de alegre colorido, por la música, la danza y los trajes de los promeseros, quienes se disfrazan de caballeros de la época colonial y se cubren el rostro con máscaras.

Leyendas[editar]

En Lagunillas, hay variadas leyendas como la siguiente y otras.

cuenta la leyenda que existe un profesor estricto y amargado que habita en lagunillas y que reprueba a todos sin importar a nadie

El gran escritor merideño, Tulio Febres Cordero nos narra una de ellas, titulada La leyenda del Urao, la cual comienza así

"...Cuando los hombres barbados de allende los mares vinieron a poblar las desnudas crestas de los Andes, las hijas de Chía, las vírgenes de Motatán, que sobrevivieron a los bravos Timotes en la defensa de su suelo, congregadas en las cumbres solitarias del Gran Páramo, se sentaron a llorar la ruina de su pueblo y la desventura de su raza.... Y sus lágrimas corrieron día y noche hacia el occidente, deteniéndose al pie de la gran altura, en las cercanías de Barro Negro, y allí formaron una laguna salobre, la laguna misteriosa de Urao...". El relato continúa narrando las vicisitudes de los distintos pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Mérida. En cada episodio de conquista por parte de los españoles, la laguna cambia de lugar. Finalmente, "...la laguna, después de mudarse a varias regiones de Mérida, volando por los aires, se establece para siempre en Lagunillas."

Medios de Comunicación Social[editar]

Prensa

El medio impreso con circulación en el Municipio Sucre es:

Radio
Dial (FM) Emisora y Circuito Género Localidad
88.1 Sonica - Comunitaria Variada Chiguará
88.9 Huracán FM - Comercial Variada Lagunillas
89.1 Chimú FM - Comunitaria Variada El Corozo - San Juan
89.7 Molinito al aire FM - U.E. El Molino Cultural Lagunillas
90.3 Laguna FM - Comunitaria Tropical Latino Lagunillas
90.9 Impacto FM - Comunitaria Tropical Latino Lagunillas
93.7 Chiguarera FM- Comunitaria Cultural Chiguará
94.1 Xamu FM - Comunitaria Tropical Latino Lagunillas
99.9 Vanguardia FM - Revolucionaria Cultural Lagunillas
104.3 Salitre FM - Comunitaria Tropical El Molino
105.5 Fortaleza FM - Comunitaria Tropical Lagunillas
106.5 Recreo FM - Esc.Bas. Manuel Gual Cultural Lagunillas
WEB Guamuqui- U.E. 24 de Junio Cultural Lagunillas
Televisión

UHF 97 / LCTV - Cultural / Cultural / INOPERATIVO

Véase también[editar]

Referencias[editar]