Lagunillas (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lagunillas
Lagunillas locator map.svg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Centro
Población  
• Total 4.000 hab.

Lagunillas es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, España. Está situado al norte del centro histórico, entre la colina de El Ejido y el Monte Gibralfaro. Limita al suroeste con el barrio de La Merced; y al norte y al oeste con el barrio de El Ejido. Pertenece al barrio de La Victoria, aunque su cercanía con El Ejido y la Cruz Verde, dos puntos marginales, lo hace estar en una zona cero y afectado por ellos.[1]​ La arteria principal del barrio la constituye la calle del mismo nombre. Es cuna de nacimiento de personas tan importantes como Victoria Kent y Francisco Palma Burgos. El barrio presenta un alto grado de deterioro urbanístico[2]​ Su consideración como un barrio marginal por la Unión Europea viene vinculado a su cercanía con las anteriores zonas nombradas y por la reinserción social hecha por el ayuntamiento de la ciudad años atrás, sin medir las consecuencias de la misma.[3]​ En su entorno viven unas 4.000 personas, de las que aproximadamente un 57% no tiene estudios y un 14% es analfabeto. También presenta un alto índice de desempleo y economía sumergida.[4]

En el barrio, aunque haya deterioro urbanístico, existen grafitis en muchas de sus paredes donde gran cantidad de turistas que pasan por Lagunillas se quedan sorprendidos con ese arte urbano. Cruz Verde y Lagunillas son un barrio de transición entre el casco histórico y el barrio de la Victoria. Por calle Cruz Verde pasan en Semana Santa varias cofradías y son calles que tienen mucha vida, su privilegiada ubicación a unos 5-10 minutos del centro y unos 15 minutos de la playa "La Malagueta".

Calle Cruz Verde, está teniendo diversos cambios estéticos en los edificios que habitan las familias, cambios de interior y cambios en la fachada. Existen cambios de patio interiores decorados con pozos artificiales, fuentes, macetas imitando los "patios andaluces" y en Navidad se decoran muchos patios con árboles de Navidad, decoración típica...Los vecinos se ven más ilusionados con el nuevo aspecto de los edificios ya que ven que le pueden dar una "lavada de cara" al barrio.

En el barrio también existen pequeños comercios, en el que siempre sus clientes son personas del barrio o muchos turistas que pasan por las calles de Lagunillas, Cruz Verde, Los Negros...

Historia[editar]

Se trata de una de las zonas, al norte del casco antiguo, que empezaron a tomar forma tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, componía parte del extraradio de las murallas, estando muy cercano a la zona donde la Inquisición instaló su sede para las sentencias de hogueras, quemaciones, dictadas en los autos de fe, de ahí el nombre de Cruz Verde.[3]​ Parece ser que el origen del nombre del barrio está relacionado con la extracción de arcilla en los alrededores de la colina de El Ejido para la fabricación de ladrillos y tejas. Los agujeros producidos por al extracción y la naturaleza impermeable del suelo hicieron surgir pequeñas lagunas a causa de la lluvia.[5]

Transporte[editar]

Calle en Lagunillas.

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[6]
C1
Circular 1
Recorrido
12 minutos
C2
Circular 2
Recorrido
11-12 minutos
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
36
Alameda de Colón - Conde de Ureña (Centro Histórico)
Recorrido
60 minutos
37
Alameda Principal - Altamira/Monte Dorado
Recorrido
25-30 minutos
N2
Plaza de la Marina - Circular
Recorrido
50-55 minutos

Referencias[editar]

  1. «Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 1». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  2. Alfoso Vázquez. La Opinión de Málaga, ed. «Lagunillas, un trozo del barrio de la Victoria en ´caída libre´». Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  3. a b Pablo Bujalance. Málaga Hoy, ed. «Donde asoma la esperanza». Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  4. Matucha García. La Opinión de Málaga, ed. «Las gitanas de Cruz Verde pisan fuerte en el mercado laboral». Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  5. Raquel Garrido. Málaga Hoy, ed. «El 'refugio' de El Ejido». Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  6. Días laborables. EMT Málaga Archivado el 28 de marzo de 2013 en la Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]