Lagunas de Cantalejo

Lagunas de Cantalejo
Hueseras de Ura del Vilorio Sierte

Vista de una de las lagunas
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Segovia Segovia
Ciudad cercana Cantalejo
Coordenadas 41°15′40″N 3°59′28″O / 41.261125, -3.99104167
Datos generales
Administración
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Grado de protección Zona de Especial Protección para las Aves
Lugar de Interés Comunitario
Fecha de creación 2006
Superficie 12 302 hectáreas

Las Lagunas de Cantalejo (en Gacería, Hueseras de Ura del Vilorio Sierte) constituyen un humedal localizado en el municipio español de Cantalejo, provincia de Segovia), en la cuenca del río Cega.[1][2]

Está compuesto por 12 302 hectáreas de espacio protegido desde 2006 por la Junta de Castilla y León,[3]​ bajo las figuras de Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.[4][5]

Características[editar]

Situadas en un territorio llano y arenoso, destacan un conjunto de lagunas permanentes de agua dulce: Navahornos, Navaelsoto, Navalayegüa, Cerrada, Navalagrulla, Navacornales, Cespedosa y Temblosa, rodeadas de pastizales y extensos pinares. Una característica importante es su singularidad, ya que constituyen los únicos humedales enclavados en sistemas dunares que existen en España de tipo continental. En total suman 22 lagunas, y tradicionalmente han sido utilizadas como abrevaderos de ganado, cría de tencas y riego.

El conjunto tiene gran interés por su importancia ornitológica, pues alberga una valiosa fauna, destacando la cigüeña negra y la común, el águila imperial ibérica, aguilucho lagunero, milano negro y milano real. Durante los periodos migratorios también podemos encontrar grupos de grulla común. Además, anidan en la zona especies como el águila culebrera, águila calzada, cigüeñuela, alcaraván, martín pescador o la carraca. Respecto a las aves acuáticas cabe señalar el zampullín chico, la focha común, el archibebe común y la curruca cabecinegra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lagunas de Cantalejo - Lagunas de Cantalejo - CHDuero». www.chduero.es. Consultado el 29 de marzo de 2024. 
  2. Las Lagunas de Cantalejo (Segovia) Volumen II Guía de Campo. 
  3. León, Junta de Castilla y. «Lagunas de Cantalejo». medioambiente.jcyl.es. Consultado el 29 de marzo de 2024. 
  4. «Lagunas de Cantalejo - Ayuntamiento de Cantalejo - dipsegovia.es». Ayuntamiento de Cantalejo. Consultado el 29 de marzo de 2024. 
  5. «El renacer de las lagunas de Cantalejo | El Adelantado de Segovia». www.eladelantado.com. 2 de febrero de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]