Laguna del Buey

Laguna del Buey
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Central
Ecorregión Andes
Coordenadas 2°10′59″N 76°25′49″O / 2.18305556, -76.43027778
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Departamento Bandera de Huila Huila
Presa
Tipo Natural
Cuerpo de agua
Efluentes Quebrada el Buey
Río Mazamorras
Altitud 3160 m s. n. m.[1]
Mapa de localización
Laguna del Buey ubicada en Colombia
Laguna del Buey
Laguna del Buey
Ubicación de la laguna del Buey en Colombia
Laguna del Buey ubicada en Huila
Laguna del Buey
Laguna del Buey
Ubicación de la laguna del Buey en Huila

La Laguna del Buey es un acumulamiento de agua ubicado en Colombia, situado entre los departamentos del Cauca y Huila, específicamente entre los municipios de Puracé y San Agustín,[2]​ sobre el Macizo Colombiano y en proximidades del Páramo del Buey, y al páramo de las papas que se encuentran dentro del parque nacional Natural Puracé, la laguna drena sus aguas a la Quebrada el Buey, afluente de la quebrada el Encenillo, que a su vez aportan su caudal en el Río Mazamorras para finalmente nutrir su caudal en el Río Magdalena.

La laguna es territorio ancestral del pueblo de kokonuko yanacona, y es hogar de abundante vegetación como bromelias, mayos, guasgui, mortillos y enredaderas; se presume que su nombre proviene de una leyenda en la cual se dice haber visto un buey en cercanías de la laguna.[3]

Hasta hace poco se pensaba que el Río Cauca tenía su origen en esta laguna, pero realmente nace al suroccidente de aquella laguna a 3280 m s. n. m., en el flanco suroccidental del cerro del Cubilete, en la depresión La Josefita, donde recibe afluentes importantes en la zona del Macizo, como los ríos Negro, Vinagre y Piedras.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sociedad Geográfica de Colombia. «El Macizo Colombiano: arca limnológica de Colombia». Consultado el 10 de julio de 2013. 
  2. GetaMap. «Laguna del Buey». Consultado el 12 de abril de 2012. 
  3. Turismo en Colombia. «Popayán, Cauca, Turismo». Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  4. Libros de la Colección Ecológica del Banco de Occidente. «Río Grande de la Magdalena, capítulo 4: Huancayo o el Alto Magdalena». Consultado el 12 de abril de 2012. 
  5. Colombia-Sa. «Geografía de Colombia: Hidrografía». Consultado el 12 de abril de 2012.