Laguna de Taravilla

(Redirigido desde «Laguna de la Parra»)
Laguna de Taravilla
Ubicación geográfica
Cuenca Tajo
Coordenadas 40°39′08″N 1°58′24″O / 40.65222222, -1.97333333
Ubicación administrativa
País España
División Guadalajara
Presa
Tipo Cárstica
Cuerpo de agua
Superficie 0,0725
Profundidad Media: 11
Altitud 1140

La laguna de la Parra o laguna de Taravilla es una laguna de montaña situada en el sur del término municipal de Taravilla, en la provincia de Guadalajara (España), y dentro del parque natural del Alto Tajo. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo.

Datos[editar]

Es una laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad, ubicada a una altitud de 1140 m s. n. m. Es de tipo cárstico, con aguas dulces y permanentes, situada en un valle de montaña y alimentada por un arroyo de aguas permanentes. Presenta en su vertiente norte un humedal somero y una comunidad de helófitos y macrófitos. El fondo del valle presenta un cerramiento travertínico, con origen mixto glaciar y cárstico, donde se acumulan las aguas para formar la laguna.

Las aguas son de tipo bicarbonatado cálcico, oligotróficas, con muy bajas concentraciones de nutrientes inorgánicos y pigmentos fotosintéticos. Las únicas fuentes de contaminación observables son las procedentes del baño de los turistas y las del pastoreo del ganado que abreva en el manantial.

Literatura[editar]

La laguna de Taravilla es uno de los escenarios principales de la novela El río del Edén del escritor gallego José María Merino.[1]

El escritor guadalajareño Juan Pablo Mañueco recoge en su obra en verso Castilla, este canto es tu canto una leyenda situada en la laguna de Taravilla.[2]

Referencias[editar]

  1. Intxausti, Aurora. "José María Merino, Premio Nacional de Narrativa con ‘El río del Edén’", en El País, 25 de octubre de 2013.
  2. Mañueco Martínez, Juan Pablo. Castilla, este canto es tu canto. Aache Ediciones. Guadalajara, 2014. ISBN 978-84-15537-54-0

Bibliografía[editar]

  • VICENTE, Eduardo y MIRACLE, María Rosa (1997). Estudio limnológico de 28 humedales de Castilla La Mancha como base para la elaboración del Plan de Ordenación de recursos Naturales. Universidad de Valencia y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.