Laguna facultativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laguna de estabilización»)
Esquema de funcionamiento de una laguna facultativa

En el tratamiento de las aguas servidas, se llaman lagunas facultativas a las lagunas que operan, en su estrato superior como lagunas aeróbicas, en su estrato inferior como lagunas anaerobias, y en el estrato intermedio, con la presencia de bacterias facultativas se crea un estrato particular llamada zona facultativa.

Las lagunas de estabilización constituyen un sistema de tratamiento bioquímico de crecimiento suspendido, sin recirculación de sólidos sedimentados. A pesar de constituir el sistema más simple y sencillo de tratamiento de aguas residuales, son de una naturaleza muy compleja desde el punto de vista de operaciones y procesos físicos, químicos y biológicos responsables de su eficiencia. El crecimiento de algas en las lagunas facultativas representa, básicamente, el suministro de oxígeno fotosintético para la actividad aerobia bacterial y, por otro lado, la necesidad de removerlas de la laguna para controlar el aumento de la concentración de sólidos en suspensión, y el material biológico biodegradable. La concentración de algas se representa generalmente por la concentración de clorofila.

Influencia de las variaciones climáticas[editar]

Las variaciones locales de parámetros climáticos como la radiación solar, función de la latitud donde se sitúa la laguna, de la nubosidad, y el viento por un lado, de la cota a la cual se sitúa la laguna y de la disponibilidad de CO2 en la atmósfera, determinan la porción de la laguna que estará destinada a la producción de algas, y por lo tanto de oxígeno derivado de la fotosíntesis.

La parte superior de la laguna recibe oxígeno además de la re aireación a través de la interface aire líquido. Esta se verá favorecida en el caso de que la zona tenga un régimen de vientos más o menos permanente.

La variación de la cantidad de luz incidente produce cambios sustanciales en las condiciones de la laguna facultativa. El nivel de luz al cual la tasa de absorción de CO2 por fotosíntesis iguala la tasa de pérdida del dióxido de carbono en la respiración se denomina punto de compensación de luz.

Tipos de bacterias presentes[editar]

Según algunos autores,[1]​ las bacterias predominantes son Pseudomonas, Flavobacterium y Alcaligenes.

Tipos de algas presentes[editar]

El predominio de una u otra especie de algas depende del tipo y concentración de los nutrientes presentes en las aguas servidas. La penetración de la luz solar en la laguna de estabilización puede ser del orden de 0.4 a 0,6 m, cuando se trata de aguas residuales crudas, mientras que en un lago de aguas límpidas puede alcanzar hasta 7 a 8 m. En la zona fótica, la fotosíntesis se desarrolla por una gran variedad de algas que producen entre 10 y 66 gramos de algas por m² y por día.[2]

Las algas presentes en las lagunas de estabilización facultativas son, en general, algas verdes, pero se encuentran también algas azules verdosas, amarillas carmelitas, púrpuras o rojas. Algunos autores las agrupan en 5 grupos diferentes:[1]

Referencias[editar]

  1. a b MCKINNEY R.E., Microbiology for Sanitary Engineers, McGraw Hill, 1962. ISBN 007045180X ISBN 978-0070451803
  2. BITTON G., Wastewater Microbiology, Wiley, 1994. ISBN # 0-471-32047-1

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Romero Rojas, Jairo A. Lagunas de estabilización de aguas residuales. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. 1994 ISBN 958 8060 50 8