Laguna San Rafael

(Redirigido desde «Laguna de San Rafael»)
Laguna San Rafael

Vista del lago y sus glaciares.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Témpanos
Coordenadas 46°40′00″S 73°56′00″O / -46.666666666667, -73.933333333333
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Presa
Tipo Glacial
Cuerpo de agua
Afluentes Glaciar San Rafael
Efluentes Río Témpanos
Superficie 123,1 km²
Altitud 0 m s. n. m.
Mapa de localización
Cuenca 114.

La laguna San Rafael es un lago costero localizado en la Región de Aysén, Chile.

Abarca 123 km² de superficie, y está dentro del parque nacional Laguna San Rafael.

Hidrología[editar]

Al norte, la laguna se conecta con el canal Moraleda a través del río Témpanos. Al sur este limita con el istmo de Ofqui y la península de Taitao. Al sur de la laguna se encuentran los Campos de Hielo Norte.

La laguna es de origen proglaciar, pues se formó por el retroceso del glaciar San Rafael, en la cabecera de los Campos de Hielo Norte.

Historia[editar]

Fue descubierta para los europeos el 21 de noviembre de 1674 por el explorador Bartolomé Gallardo, en un viaje mientras navegaba desde Chiloé hacia el Estrecho de Magallanes. El misionero jesuita José García Alsué la visitó a fines de 1766 durante un viaje en búsqueda de indígenas canoeros que deseaba evangelizar y llevar a la misión de Cailín en Chiloé.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre la laguna:

San Rafael (Laguna de).-—Hermoso receptáculo de agua situado su comedio por los 46° 34' Lat. y 74° 00' Lon., y hacia el extremo de la continuación al S. del canal de Moraleda por entre el archipiélago de Chonos; dejando también á su lado austral el istmo de Ofqui. Es de figura casi oval con una extensión de unos nueve kilómetros de N. á S. y poco menos de E. á O. Desagua por su lado norte en aquellos canales por un emisario hondo y de márgenes bajas y selvosas y está rodeada por la parte oriental de altas sierras de los Andes, que tienden hasta ella sus ventisqueros. La expedición del piloto Machado exploró estos parajes en 1769. Tomó el nombre por el de un asiento de misión establecido allí poco tiempo antes.

Existió un proyecto de cruzar el istmo a través del río San Tadeo.

Población, economía y ecología[editar]

Hoy es un importante destino turístico: varios barcos zarpan a diario desde Puerto Chacabuco Puerto Montt y también otra ruta donde se embarcan a 91 kilómetros de Puerto Rio Tranquilo desde la Bahia exploradores donde van hacia los alrededores de la laguna para contemplar la belleza del entorno natural y ver el hielo desmembrarse del glaciar.

Véase también[editar]