Laguna de Río Cuarto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna de Río Cuarto
Ubicación geográfica
Coordenadas 10°21′25″N 84°12′59″O / 10.356944444444, -84.216388888889
Ubicación administrativa
País Costa Rica
Provincia Alajuela
Cantón Río Cuarto
Presa
Tipo Lago de cráter
Cuerpo de agua
Superficie 0.33 km²
Profundidad Máxima: 66
Altitud 400
Mapa de localización
Laguna de Río Cuarto ubicada en Costa Rica
Laguna de Río Cuarto
Laguna de Río Cuarto
Ubicación (Costa Rica).
Laguna de Río Cuarto ubicada en Provincia de Alajuela
Laguna de Río Cuarto
Laguna de Río Cuarto
Ubicación (Provincia de Alajuela).

La laguna de Río Cuarto es un lago de origen volcánico (maar) ubicado a 1 km al noroeste de la ciudad de Río Cuarto cabecera del cantón de Río Cuarto en la provincia de Alajuela en Costa Rica.

Geomorfología[editar]

La superficie de la laguna es de 0.34 km² (unos 34 hectáreas), un diámetro de 700 m, con un perímetro de 2 km y su profundidad varía de los 30 metros en la orilla a unos 66m de máxima profundidad en el centro (una de las lagunas naturales más profundas de Costa Rica).[1]

Con una forma oblonga, está alimentada por pequeñas cascadas en medio de un bosque tropical húmedo. Las paredes de la laguna son de pendiente moderada a verticales.

Al oeste de la laguna se observa una morfología plano-ondulada en correspondencia con un llano de lava. Sobre una fractura cortical profunda junto con el volcán Poas, el volcán Congo, y el conjunto Bosque Alegre, debido a que se encuentran alineados en dirección N-S.

Geología[editar]

Las paredes de la laguna están constituidas por bloques de lava subangulares y cantos rodados que flotan en una matriz limo-arcillosa. En el sector occidental se observan algunos lapilli y coladas de lava más antiguas, no relacionadas con el volcán.

No hay actividad secundaria importante o evidente, por lo que es un volcán dormido, salvo los cambios de color de sus aguas, hacia tonos rojizos, un tema abierto aún a discusión de si se trata de actividad volcánica o de un fenómeno limnológico-climatológico.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «Laguna Río Cuarto» (web). Universidad de Costa Rica. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017.