Laguna de Manialtepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La laguna Manialtepec es una laguna costera a 18 km al oeste de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional en el Estado de Oaxaca, México. El nombre proviene del Náhuatl “manial” (lugar de donde brota el agua) y “tepec” (cerro), "agua que nace del cerro", este se debe a el maniantial de agua termal que surte a la laguna.[1]​ El acceso a la laguna vía terrestre es por la carretera Federal 200 o por lancha desde Puerto Escondido. La laguna tiene 15 km de largo entre jungla y manglares que alcanzan los 15 metros de altura en algunos lugares.[2]​ Los manglares predominantes son manglares rojos(Rhizophora mangle) y manglares blancos(Laguncularia racemosa) en la desembocadura del río. La laguna se hace camino hacia el mar en la época de lluvias (julio-septiembre) justo en un lugar llamado Puerto Suelo o El Carnero.[3]

El agua de la laguna es una mezcla de agua salada, agua dulce y agua termal, esto debido al intercambio de agua entre la laguna y el mar cuando la barra se rompe, y a un manantial de agua termal que desemboca en la laguna. El agua es de color rojizo, esto debido a los mangles rojos(Rhizophora mangle) y a la presencia de algas rojas en la laguna.

La laguna es un excelente lugar para la observación de aves silvestres y otras especies de animales como iguanas y peces.

Manglares laguna de Manialtepec

fauna[editar]

Aunque mucho del follaje y la vida silvestre es visible desde el muelle de San José Manialtepec y sus restaurantes, la mayoría de los visitantes exploran la laguna por lancha, kayak para acercarse al ambiente natural. Varias especies de aves anidan ahí incluyendo patos, cigüeñas, "tijerillas", pelícano gris, ibis, pericos y garzas.[2]​ Especies de peces como la mojarra, robalo y lisas.


Aves

Pelícanos en la laguna de Manialtepec

La laguna presenta un gran número de aves, migratorias, residentes permanentes y residentes temporales, algunas de ellas viajan desde Canadá para permanecer el invierno en la laguna.


Reptiles

Iguana verde en la laguna de Manialtepec

Mamíferos

(lista no completa de fauna de la región)

Bioluminiscencia[editar]

La laguna presenta bioluminiscencia debido a un alga del grupo Dinoflagellata que vive ahí. Estos organismos activan su brillo debido al movimiento del agua. Por la noche, varios ases de luz se pueden ver debido al desplazamiento de los peces en el agua.[2]

Actividades Económicas[editar]

La pesca y el ecoturismo son las 2 principales actividades de la laguna. Se pescan principalmente la mojarra y el robalo. Las actividades ecoturísticas se enfocan en la observación de aves, observación del fenómeno de bioluminisencia y recorridos de la laguna en lancha.

También[editar]

Referencias[editar]

  1. «Laguna de manialtepec». Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  2. a b c Quintanar Hinojosa, Beatriz (agosto de 2007). «Laguna de Manialtepec». Guía México Desconocido: Oaxaca 137: 67. 
  3. «Laguna de Manialtepec». Archivado desde el original el 9 de junio de 2007. Consultado el 21 de febrero de 2008. 

Coordenadas: 15°56′45″N 97°11′40″O / 15.94583, -97.19444