Laguna de Gaet'ale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista parcial de la laguna de Gaet'ale
Vista parcial de la laguna de Gaet'ale

La laguna de Gaet'ale es un pequeño lago hipersalino que se encuentra cerca del cráter Dallol en la depresión del Danakil (Afar, Etiopía). Se sitúa sobre unas fuentes termales de origen tectónico y no está alimentado por ningún río ni tiene emisarios. Sus aguas tienen una salinidad mayor del 43%, lo que le convierte en el cuerpo de agua más salado del mundo.[1]​ Este hecho fue descubierto durante 2017 por el científico español Eduardo Pérez Velilla.

Localización y origen[editar]

La laguna de Gaet'ale es la mayor de una serie de balsas naturales situadas a unos 4 km al sudeste de Dallol. Las coordenadas GPS son 14º12'47.1"N; 40º19'17.3"E. Tiene forma de media luna con un diámetro aproximado de 60 m. De acuerdo con los habitantes de Ahmed'ela, la población mas cercana, la laguna se originó tras un terremoto en enero de 2005.[2]​ Como no tiene entradas ni salidas, es muy probable que las aguas provengan de las fuentes termales sobre las que se sitúa. Por esta razón la temperatura del agua es superior a la ambiente (50-60 ºC).

Composición de las aguas[editar]

El agua de Gaet'ale contiene principalmente cloruro de calcio, CaCl2 2.72 mol/kg y cloruro de magnesio, MgCl2 1.43 mol/kg. También contiene una pequeña proporción de iones Na+ K+ y NO2-. El total de sólidos disueltos es 43.3%, que es equivalente a 764 g por kg de agua. Las aguas también presentan trazas de Fe3+ que forman un complejo de coordinación con los iones Cl- el cual les confiere un característico color amarillo.

La laguna también emite burbujas de un gas inodoro que probablemente sea CO2 volcánico, el cual parece causar la muerte a animales pequeños pues se han encontrado restos de pájaros e insectos en la orilla. Se ha propuesto que las emisiones podrían ser incluso peligrosas para humanos.

Referencias[editar]

  1. Pérez, Eduardo; Chebude, Yonas (Abril de 2017). «Chemical Analysis of Gaet’ale, a Hypersaline Pond in Danakil Depression (Ethiopia): New Record for the Most Saline Water Body on Earth». Aquatic Geochemistry 23 (2): 109-117. doi:10.1007/s10498-017-9312-z. 
  2. Master, S (2016). «Gaet’ale- a reactivated thermal spring and potential tourist hazard in the Asale salt flats, Danakil Depression, Ethiopia». Journal of Applied Volcanology 5: 1-9.