Lagostominae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagostominae
Rango temporal: Mioceno temprano - Presente
23 Ma-0 Ma
Lagostomus maximus - Parc National El Palmar en Argentine (Entre-Rios).jpg
Una vizcacha de llanura (Lagostomus maximus) la única especie viviente de la subfamilia Lagostominae.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Parvorden: Caviomorpha
Familia: Chinchillidae
Subfamilia: Lagostominae
Pocock, 1922
Géneros
(ver texto)

Se denomina comúnmente lagostominos (Lagostominae) a una subfamilia de roedores caviomorfos que integra la familia de los chinchíllidos. Está compuesta por 3 géneros, todos endémicos de Sudamérica, con una única especie viviente, la vizcacha de las pampas (Lagostomus maximus).

Taxonomía[editar]

Descripción original

Esta subfamilia fue descrita originalmente en el año 1922 por el zoólogo inglés Reginald Innes Pocock.[1]

Historia taxonómica y relaciones filogenéticas

La aparición de la subfamilia Lagostominae ocurrió durante el Mioceno temprano[2]​ continuando hasta el presente.

Caracterización

Esta subfamilia fue identificada sobre la base de caracteres anatómicos externos y rasgos osteológicos.[2][3]

El análisis filogenético indica que la caracterización de esta subfamilia se estructura sobre las siguientes sinapomorfías: el hipoflexo/hipofléxido es de forma recta; en los molares superiores, la relación entre el diámetro transverso y anteroposterior es menor a 1; en los inferiores, la relación entre el diámetro transverso y anteroposterior se ubica entre 1,7 y 2,3; finalmente, la cara anterior de los molares inferiores no presenta esmalte en la mitad labial, estando presente en la mitad lingual.[2]

Subdivisión

Esta subfamilia se compone de 3 géneros, 2 compuestos por especies extintas y el tercero integrado por numerosas especies extintas y una única especie viviente:

La única especie viviente de toda la subfamilia es la vizcacha común, de las pampas o de llanura —Lagostomus maximus (Desmarest, 1817)—,[6]​ distribuida desde el sudeste de Bolivia y el oeste del Paraguay, por todo el centro y norte de la Argentina, hasta la parte septentrional de la Patagonia.

Si bien el género Eoviscaccia —el cual tampoco cuenta con representantes vivientes— fue tradicionalmente incluido en Lagostominae, en el año 2016 fue provisoriamente escindido de esta subfamilia, siendo tratado como un clado basal respecto al resto de los componentes de la familia de los chinchíllidos, constituyendo el stem de esa familia.[2]

Referencias[editar]

  1. Pocock, R. I. (1922). On the external characters of some Hystricomorph Rodents. Proceedings of the Zoological Society of London 92 (2): 365-427.
  2. a b c d Rasia, Luciano Luis (2016). Los Chinchillidae (Rodentia, Caviomorpha) fósiles de la República Argentina: sistemática, historia evolutiva y biogeográfica, significado bioestratigráfico y paleoambiental. Tomo I. Trabajo de Tesis para optar por el título de doctor en Ciencias Naturales. Directora: Dra. Adriana M. Candela, Codirector: Dr. David A. Flores. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata.
  3. Vucetich, M. G. & Verzi, D. H. (1995). Los roedores caviomorfos. En: M. T. Alberdi. G. Leone y E. P. Tonni (eds.). Evolución Biológica y Climática de la Región Pampeana durante los últimos cinco millones de años. Un ensayo de correlación con el Mediterráneo occidental. Monografías Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, 12: 213-225.
  4. a b Ameghino, F. (1887). Enumeración sistemática de las especies de mamíferos fósiles coleccionados por Carlos Ameghino en los terrenos eocenos de Patagonia austral y depositados en el Museo de La Plata. Boletín del Museo de La Plata 1: 1-26.
  5. Brookes, J. (1828). A new genus of the order Rodentia. Transactions of the Linnean Society, 16: 96-105.
  6. Desmarest, A. G. (1817). Gerboise premiere espéce: la grande gerboise Dipus maximus Blainv. Nouveau Dictionnaire d’Histoire Naturelle 13: 117-119.