Lago distrófico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago distrófico en Bielawa reserva de naturaleza en Polonia

Un lago distrófico se refiere a un lago de color marron o té que es el resultado de concentraciones altas de las sustancias húmicas y los ácidos orgánicos suspendidos en el agua. En respuesta al abuso histórico del termino literal, estos lagos son más referidos como "lagos húmicos". A pesar de que los lagos distróficos son a menudo considerados acídicos y pobres en nutrientes (oligotrófico), estos lagos de hecho varían mucho en cantidades de pH y productividad.[1][2]​ Debido al pH bajo asociado con lagos distróficos, pocas especies de bacterias y especies de vida acuática son capaces de sobrevivir.[3]​ Son comunes en el taiga de América del Norte y Eurasia.

Un ejemplo de este tipo de lago es Lago Húmico en Georgia Del sur, nombrado para el agua oscura causada por la lixiviación de la turba en descomposición de laderas cercanas. En el Lago distrófico Flosek en Polonia, los picos de abundancia de picoplankton autotrofos y el fitoplancton varia en lagos no distróficos. En el lago distrófico Flosek, había dos cumbres de abundancia de autótrofos picoplankton y fitoplancton, mientras en lagos no distróficos tuvieron una cumbre de abundancia.[4]

Referencias[editar]

  1. Hansen, K. 1959.
  2. Hansen, K. 1962.
  3. Mohanka, Reena (1 de enero de 2009). Bioresources And Human Environment (en inglés). APH Publishing. ISBN 9788131304389. 
  4. «The dynamics and importance of picoplankton in shallow, dystrophic lake in comparison with surface waters of two deep lakes with contrasting trophic status». Hydrobiologia 342: 87-93. 17 de enero de 1997.