Lago Tana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Tana
Lake tana.jpg
Vista de satélite (abril 1991; el N está a la dcha.)
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) África Oriental

País(es) Flag of Ethiopia.svg Etiopía
División(es) Región Amara
Hidrografía
Tipo de lago Lago salado, monomictico y alcalino
Origen Tectónico, en un cráter volcánico
Cuenca hidrográfica Río Nilo
Afluente(s) Ríos Gumara, Reb, Lesser Abay, Kilti y Magech
Emisario(s) Río Nilo Azul
Congelación Nunca
Características del lago
Altitud (msnm) 1788 m
Superficie 2156 km²
Área drenada km²
Longitud 84 km
Anchura 66 km
Volumen km³
Profundidad media 8 m
Profundidad máxima 15 m

Ciudad(es) ribereña(s) Bahir Dar y Gorgora
Isla(s) interior(es) Tana Qirqos, Daga, Dek y Meshralia
Otros datos
Mapa(s) de localización
Lago Tana
Lago Tana
Geolocalización en Etiopia
Mapa del Nilo Azul, en el que aparece el lago
Mapa del Nilo Azul, en el que aparece el lago
Coordenadas 12°00′N 37°15′E / 12.000, 37.250


Coordenadas: 12°00′N 37°15′E / 12.000, 37.250

El lago Tana (también escrito T'ana; anteriormente escrito como Tsana o Dambea) es el lago más grande de Etiopía y constituye la fuente del Nilo Azul. El lago está ubicado en las tierras altas al noroeste del país, a 1840 msnm, y tiene aproximadamente 84 km de largo y 66 km de ancho. La profundidad máxima es de 15 m y tiene una superficie de 2156 km². El lago recibe sus aguas de los ríos Reb, Gumara, Lesser Abay, Kilti y Magech.

Descripción[editar]

Sacerdote ortodoxo en un barco de papiro en su camino a uno de los monasterios.
Nacimiento del Nilo Azul en la salida del lago Tana
Vista del lago

El lago tiene unas treinta islas e islotes,[1] cuyo número varía según sea el nivel del lago, que ha bajado de unos dos metros en los últimos 400 años. Según Manoel de Almeida (un misionero portugués del siglo XVI), el lago tenía 21 islas, siete u ocho de las cuales tenían monasterios en ellas «anteriormente grandes, pero actualmente muy reducidos». Cuando Robert Bruce visitó el área a finales del siglo XVIII, dejó asentado que los habitantes locales contaban 45 islas habitadas, pero que él creía que sólo había once. Un geógrafo más reciente menciona 37 islas, de las cuales 19 tienen y habrían tenido monasterios o iglesias.[2]

En los monasterios aislados de estas islas se enterraron los restos de emperadores etíopes. En la isla de Tana Cherqos hay una roca que fue en la cual, según la tradición descansó la Virgen María de su viaje de regreso de Egipto; también se dice que Frumentius, que introdujo el cristianismo en Etiopía estaría enterrado en Tana Cherqos.[3] El cuerpo de Yekuno Amlak fue enterrado en el monasterio de San Esteban, en la Isla Daga; también en Daga se encuentran las tumbas de los emperadores Dawit I, Zara Yaqob, Za Dengel y Fasilides. Otras de las islas más importantes del lago son la isla Dek y Meshralia.

Se piensa que los monasterios fueron construidos sobre sitios religiosos anteriores e incluyen Debre Maryam y Dega Estefanos del siglo XIV, Narga Selassie, Tana Cherkos (donde según las tradiciones etíopes habría estado el Arca de la Alianza), y Ura Kidane Mecet del siglo XIX. Hay un servicio de ferry que conecta Bahir Dar con Gorgora pasando por la isla Dek y varios poblados al borde del mar.

Notas[editar]

  1. Correo de la Unesco 2008, n° 8, Los tesoros impalpables del lago Tana Negro
  2. C.F. Beckham y G.W.B. Huntingford, Some Records of Ethiopia, 1593-1646 (series 2, no. 107; Londores: Hakluyt Society, 1954), pag. 35 y nota.
  3. Paul B. Henze, Layers of Time: A History of Ethiopia (New York: Palgrave, 2000), p.73.

Enlaces externos[editar]