Lago Superior (lago Constanza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lago Superior
Obersee

Vista del Obersee desde Lindau
Ubicación geográfica
Coordenadas 47°37′N 9°26′E / 47.61, 9.44
Ubicación administrativa
País Alemania Alemania
Austria Austria
Suiza Suiza
División Bandera de Baden-Wurtemberg Baden-Wurtemberg (ALE)
Bandera del Estado Libre de Baviera Baviera (ALE)
Vorarlberg (AUT)
 San Galo (SUI)
 Turgovia (SUI)
Cuerpo de agua
Congelación A veces
Subdivisiones lago Überlingen, bahía de Bregenz y Constance Hoppere
Afluentes Rin Alpino, Bregenzer Ach, Argen, Schussen, Dornbirner Ach, Linzer Aach, Rotach y Stockacher Aach
Efluentes Seerhein
Longitud 63 kilómetros
Ancho máximo 14 km
Superficie 473 km²
Volumen 47,6 hm³[1]
Longitud de costa 186 km
Profundidad Media: 101 m
Máxima: 253 m
Altitud 395,33 m
Mapa de localización
Lago Superior ubicada en Baden-Wurtemberg
Lago Superior
Lago Superior
Ubicación (Baden-Wurtemberg).

El lago Superior (en alemán: Obersee, lit. 'lago por encima' o 'lago superior') es un lago europeo situado entre Alemania —estados de Baden-Württemberg y Baviera—, Austria —estado de Vorarlberg— y Suiza —cantones de Thurgau y St. Gallen—. Convencionalmente, debido a un origen glaciar común, se considera parte de un gran lago, el lago de Constanza, correspondiendo a la parte mayor y occidental siendo la más pequeña el Untersee. Se encuentra a una altitud de 395,33 m s. n. m. y tiene un perímetro de 186 km y una superficie de 472 km².[1]​ Su profundidad máxima es de 253 m y la media de 101 m.[1]​ Se extiende unos 63 km, entre Bregenz y Bodman-Ludwigshafen, siendo su anchura máxima de 14 km.[2]​ Desagua a través del Seerhein en Constanza hacia el Untersee y su principal afluente es el Rin Alpino .

La frontera entre los estados ribereños en la parte principal sureste del Obersee nunca se ha acordado conjuntamente; solo la parte más pequeña del noroeste, el lago Überlingen, es completamente territorio alemán.

Las principales ciudades que se encuentran en sus riberas son: Constanza, Überlingen, Meersburg, Friedrichshafen y Lindau, en Alemania; Bregenz, en Austria; y Rorschach, Arbon y Romanshorn en Suiza.

Origen del nombre[editar]

En la época romana lo llamaban Lacus Venetus, Lacus Brigantinus y Lacus Constantinus. En la Edad Media el término dominante fue el de Lacus Bodamicus, o en alemán Bodensee.[cita requerida] Gradualmente, este nombre comenzó a incluir el lago Inferior (Lacus Acronius), por lo que se introdujo el término "lago Superior" para el lago aguas arrib.

Geogafía[editar]

El calificativo de «superior» proviene del hecho de que está aguas arriba del Rin que lo alimenta en relación con el lago Inferior o Untersee, la otra parte del lago de Constanza, conectada por el Seerhein, un tramo del Rin o canal interlacustre, que atraviesa la ciudad de Constanza . Es alimentado, además de por el Rin Alpino, por los ríos Bregenzer Ach, Argen, Schussen, Dornbirner Ach, Linzer Aach, Rotach y Stockacher Aach.

A través del Obersee, aun sin determinar, discurre parte de la frontera entre Alemania y Austria, entre Austria y Suiza y entre Alemania y Suiza y el trifinio entre los tres país se encuentra dentro del lago. Las principales ciudades construidas en sus costas son: Constanza, Überlingen, Meersburg, Friedrichshafen y Lindau, en Alemania; Bregenz, en Austria; y Rorschach, Arbon y Romanshorn en Suiza.

En su parte noroeste, el Obersee forma un brazo a veces llamado lago Überlingen, en honor a la ciudad que lo bordea.

Islas[editar]

El Obersee tien varias islas, las más grandes de las cuales son las de Lindau y la de Mainau.

Dimensiones[editar]

Con una superficie de 473 km2, se extiende a lo largo de 63 km entre Bregenz (Austria) y Bodman-Ludwigshafen (Alemania), con una anchura máxima de 14 km. Su profundidad máxima es de 253 m.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Gestalt und Funktionen des Bodensees und seines Einzugsgebietes. In: Internationale Gewässerschutzkommission für den Bodensee (Hrsg.): Der Bodensee: Zustand - Fakten - Perspektiven. 1. Auflage. Bregenz 2004, ISBN 3-902290-04-8, S. 8–11 (Plantilla:Webarchiv).
  2. Dokumentation von Zustand und Entwicklung der wichtigsten Seen Deutschlands: Teil 10 Baden-Württemberg (PDF; 411 kB)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Traducido de Obersee (Lake Constance) Wikipedia en inglés