Lago Maihue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago Maihue
Barcaza los llolles.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Región Flag of Los Ríos, Chile.svg Los Ríos
Cuenca hidrográfica Río Bueno, 103.

País(es) ChileFlag of Chile.png Chile
División(es) Ranco
Cuerpo de agua
Afluentes Río Hueinahue y río Melpué
Efluentes Río Calcurrupe
Dimensiones
Superficie 46 km²
Profundidad Media: ¿?
Altitud 70 msnm
Mapa(s) de localización
Cuenca 103, del río Bueno.
Coordenadas 40°17′00″S 72°03′00″O / -40.283333333333, -72.05Coordenadas: 40°17′00″S 72°03′00″O / -40.283333333333, -72.05

El lago Maihue (en mapudungún: mai hue‘Jarrito para beber’)?[1]​ está ubicado a 138 km al sudeste de Valdivia en la Región de Los Ríos en el sur de Chile. Su nombre en mapudungún significa jarrito para beber. Está a 8,5 km al norte del Lago Huishue.

Descripción[editar]

Tiene forma alargada y 46 km² de superficie. Sus costas son escarpadas, exceptuando los valles por donde llegan los ríos, existiendo formaciones de playas de arena de color claro. Presenta, además, pequeñas playas escondidas en sus orillas, rodeadas de bosques vírgenes; en el extremo occidental existe una playa de piedras.

Este lago es de origen glaciar y está rodeado por los cerros de la Cordillera de los Andes: hacia el oriente se destacan los nevados y hacia el occidente se abre un estrecho valle.

Sus aguas son de un transparente color azul verdoso. La temperatura de ellas son de 6,5 °C en invierno y de 19,5 °C en verano.

En general, el oleaje es leve según la dirección e intensidad de los vientos, ocasionalmente peligrosos.

Tragedia en el Lago Maihue[editar]

El 27 de noviembre de 2005 durante una tormenta de verano, un lanchón con 33 personas a bordo zozobró en las aguas del lago Maihue a causa del sobrepeso y las inclemencias climáticas registradas en esa zona.[2]​ El saldo fatal de la tragedia dejó a 17 personas muertas, en su mayoría estudiantes de esa zona, que iban rumbo a sus establecimientos educacionales en las localidades de Llifén, Riñinahue y Futrono. A raíz de esta tragedia, la nueva barcaza que funciona en el lago lleva el nombre de Consuelo XVII, recordatorio del incidente.

Acumulo de piedra pómez en sus aguas[editar]

En relación a la Erupción del Puyehue de 2011, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)informó también que hay una importante cantidad de piedra pómez flotantes en la superficie de los lagos Maihue , Huishue, Gris y Puyehue, sin embargo, la parte suroeste del cordón y la vertiente oeste de la Cordillera Nevada, no se presenta afectada por caída de ceniza.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario toponimico mapudungun
  2. Tragedia en el lago Maihue
  3. Sernageomin asegura que hay acumulación de cenizas en ladera oeste del volcán Puyehue
    • Archivado el 7 de abril de 2014 en la Wayback Machine. En tanto, aún hay probabilidad que ocurran lahares en las cabeceras del río Nilahue y en el paso Cardenal Samoré

Enlaces externos[editar]