Lago La Ronge

Lago la Ronge
Lac la Ronge

Isla en el lago
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Cuenca Río Churchill
Coordenadas 55°10′00″N 104°45′00″O / 55.166666666667, -104.75
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Saskatchewan Saskatchewan
Presa
Tipo Lago natural
Cuerpo de agua
Origen Lago glacial
Islas interiores 1.305
Afluentes Montreal (100 km), Bow, Nemeiben, Nikepamew
Efluentes Río Rapid (c. 17 km)
(Rapid → río Churchillbahía de Hudson)
Longitud - km
Ancho máximo - km
Superficie 1413 km²[1]
(28º de Canadá y 82.º del mundo)
Profundidad Máxima: < 41 m
Altitud 364 m
Ciudades costeras La Ronge, Air Ronge, Stanley Mission, Lac La Ronge First Nation
Mapa de localización
Lago la Ronge ubicada en Saskatchewan
Lago la Ronge
Lago la Ronge
Ubicación (Saskatchewan).
Lago la Ronge ubicada en Canadá
Lago la Ronge
Lago la Ronge
Ubicación (Canadá).
Las cascadas Nistowiak, en el río Rapid

El lago la Ronge en inglés: Lac la Ronge es un lago glacial de Canadá localizado en la provincia de Saskatchewan, con 1.413 km² el quinto más grande de la provincia. Está aproximadamente a 250 km al norte de la ciudad de Prince Albert, en el borde del escudo Canadiense. Las localidades de La Ronge (2.743 hab. en 2011), Air Ronge (2.043 hab.) y Lac La Ronge First Nation (8.954 hab.) se encuentran en la costa oeste. El lago es un lugar de vacaciones bastante popular, desarrolándose en la zona actividades recreativas como la pesca, paseos en barco, piragüismo, senderismo y acampada.

El parque provincial lago La Ronge se extiende alrededor de tres de los lados del lago, comenzando en La Ronge y terminando a lo largo de la costa este. El parque cuenta con 4 parques de caravanas, 2 de los cuales están en la orilla oeste y uno está en 2 calles de la ciudad de Missinipe, que está en la costa suroeste del lago Otter. Missinipe es el nombre Woodland Cree del río Churchill, que atraviesa la parte norte del parque. El cuarto está en la orilla este del lago Nemeiben. También hay un lodge de pesca y caza a unos 26 km al norte de La Ronge. Las cascadas Nistowiak, en el río Rapid , que es el emisario principal del lago en el río Churchill , son una de las más altas caídas en Saskatchewan y se pueden observar a través de senderos en canoa en el lado norte del parque.

La presa Lago La Ronge (una presa de materiales sueltos) se construyó sobre la fuente de Rapid River en 1966 para regular el nivel del agua del lago. La presa tiene 3,1 m de altura y tiene cuatro compuertas. La presa fue actualizada en 2007 y se instaló una escala de peces.[2]

La Highway 2 pasa por el lago en el lado oeste, terminando en La Ronge, donde se convierte en la Highway 102. A Stanley Mission se puede acceder por la Highway 915 en el lado norte del parque. La comunidad se encuentra a orillas del río Churchill, frente a la Iglesia Holy Trinity Anglican, el edificio más antiguo de Saskatchewan.

Especies de peces[editar]

Las especies de peces más frecuentes en el lago son: luciopercas, sauger, perca amarilla, lucio, trucha de lago, el corégono de lago, ciscos, Catostomus commersonii), Catostomus catostomus y lota blanca.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Principal lakes, elevation and area, by province and territory». Statistics Canada. 2 de febrero de 2005. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  2. «Dams and Reservoirs». Saskatchewan Water Security Agency. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  3. «Fish Species of Saskatchewan» (PDF). Saskatchewan Watershed Authority. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2012. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]