Complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lago Colbún»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Complejo Colbún-Machicura
Lago Colbún.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del río Maule

País(es) Chile
Cuerpo de agua
Congelación No
Ciudades próximas Linares (Chile)
Afluentes Río Maule
Efluentes Río Maule
Dimensiones
Superficie Colbún 46,6 km²[1]:6
Machicura 8 km²[1]:9
Volumen Colbún 1490 Hm³
Machicura 12 Hm³
Características del embalse
Uso del embalse Riego
Características de la presa
Tipo Presa de gravedad
Duración de las obras 1980-1985
Puesta en funcionamiento 1985
Potencia instalada Colbún 400.000 kW
Machicura 90.000 kW
Chiburgo 32.000 kW
Colbún
Machicura
Francis 1 tipo Francis eje vertical
Mapa(s) de localización
Cuenca hidrográfica del río Maule (073), a la que pertenece el lago.
Coordenadas 35°40′26″S 71°15′50″O / -35.674, -71.264Coordenadas: 35°40′26″S 71°15′50″O / -35.674, -71.264
Embalses y centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Maule.

El complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura es un sistema de obras hidráulicas y eléctricas construidas en la cuenca del río Maule para asegurar el riego agrícola de la región, aprovechar la fuerza hidráulica de los ríos en la generación de energía eléctrica y finalmente ofrecer a la población lugares de descanso y recreación. Esta compuesto por dos represas, Colbún y Machicura y sus respectivos lagos artificiales y centrales hidroeléctricas. El complejo se puso en marcha en 1985.

Colbún cuenta con una represa que retiene las aguas del río Maule creando un embalse con una capacidad 1544 Hm³ que mueven dos turbinas generadoras del tipo Francis, con una potencia nominal de 400 MW. Machicura es un embalse de 55 Hm³ abastecido por los caudales liberados por el embalse Colbún que pueden generar 90 MW. Posteriormente, las aguas son utilizadas para el riego de la zona.

Ambos embalses forman lagos artificiales que son utilizados para fines recreacionales.

Ubicación, propiedad y función[editar]

El complejo se encuentra ubicado a 48 km al sureste de la ciudad de Talca, la capital regional, y a 35 km al noreste de la ciudad de Linares y tiene como objetivo de retener las aguas del río Maule, para su utilización en centrales hidroeléctricas y riego agrícola y se encuentra ubicado a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.

Represas[editar]

Represa Colbún[editar]

La represa es una presa de tierra de 118 m de altura y un volumen de tierra de 13.000.000 m³ que equivalen a 10 veces el volumen del cerro Santa Lucía de Santiago. La tierra usada es permeable, pero el muro tendrá un núcleo impermeable con una pequeña inclinación aguas arriba. El talud aguas arriba esta enrocado para su protección.

Otras 3 represas menores se necesitaron para cerrar el volumen del embalse: son los llamados "pretiles", de este a oeste: Colorado (longitud 2640 m, altura 36m, volumen 3,8 Hm³), Centinela (360 m, 19 m, 0,45 Hm³) y Sur (125 m, 17 m, 61.000 m³).[2]:171

Mediante una bocatoma ubicada 300 m aguas adentro en el embalse Colbún, se extrae el caudal para mover las turbinas de la central hidroeléctrica Colbún por medio de un canal de 8 m de diámetro y un largo total de 2650 m. La diferencia de altura hasta las turbinas en Colbún es de 168 m y un caudal de 280 m³/s

Represa Machicura[editar]

Para el segundo embalse se necesitaron tres presas de tierra compactada. La presa principal tiene de 32 m. de altura y 540 m de longitud en su coronamiento. La presa secundaria cierra un portezuelo en el sector oriental de la presa principal. El tercer cierre, también llamado pretil poniente, tiene una longitud de 2630 m. y esta ubicado en el sector que divide los valles formados por los esteros Machicura y el Caballo Blanco.

Su canal de aducción traspasa 280 m3/seg con una altura de caída de 37 metros a las turbinas.

Centrales hidroeléctricas[editar]

Colbún[editar]

La energía eléctrica en Colbún es generada por turbinas del tipo Francis de eje vertical.

Machicura[editar]

Las turbinas utilizadas por la central Machicura son del tipo Kaplan de eje vertical, cada una diseñada para un caudal máximo de 140 m3/seg

Chiburgo[editar]

La central hidroeléctrica Chiburgo es una central de pasada inagurada en 2007 con 19,4 MW con 2 turbinas del tipo Francis.[3]

Hidrología[editar]

Historia[editar]

Fue construido, entre los años 1980 y 1985.

Lagos[editar]

Lago Machicura[editar]

Lago Colbún[editar]

El lago Colbún es el embalse artificial creado por la represa Colbún y esta compartido territorialmente entre las comunas de San Clemente, en la provincia de Talca, y Colbún, en la provincia de Linares. Con una extensión de 5700 ha constituye el mayor embalse artificial en Chile y el mayor lago de la zona central del país.

En el periodo estival, sus aguas no contaminadas alcanzan una temperatura de 23°. Por esta razón, y por el clima cálido existente durante los meses de verano, es además ampliamente utilizado para la práctica de deportes náuticos. Ofrece también una amplia gama de actividades, hospedajes y servicios turísticos para los visitantes.

Referencias[editar]

El número de la página en el caso de la publicación de la Comisión Nacional de Riego se refiere al navegador para pdf.

Bibliografía[editar]