Lagidium viscacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:03 22 ene 2016 por CHUCAO (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
vizcacha de la sierra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Chinchillidae
Género: Lagidium
Especie: L. viscacia
Molina, 1782

La vizcacha de la sierra, vizcacha montanera, o chinchillón (Lagidium viscacia) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Chinchillidae. Está emparentado con la vizcacha de las pampas (Lagostomus maximus) y las chinchillas. Se encuentra en el extremo sur del Ecuador, en el extremo sur del Perú, en la región central de Bolivia, a lo largo de casi todo Chile y en la región occidental de la Argentina.

Sistemática

El nombre vulgar chinchillón (algo así como: «chinchilla gigante») es el más adecuado, biológicamente hablando, pues esta especie está más emparentada con las chinchillas, (comparte con ellas la subfamilia Chinchillinae) que con la vizcacha de las pampas, perteneciente a otra subfamilia (Lagostominae).

Características

Al igual que el resto de vizcachas, tienen un pelaje grueso y suave, excepto en la cola donde es dura. Su parte superior son amarillas o grises, y la punta de la cola negra. En general las vizcachas se asemejan a los conejos. Tiene orejas largas cubiertas de pelo, bordeadas con un flequillo de pelaje blanco. Todas las patas tienen 4 dedos.

Chinchillón de San Rafael Argentina donde se nota un pelaje más oscuro.

Historia natural

Las vizcachas montañeras viven en regiones rocosas agrestes con escasa vegetación. Tienen un periodo de gestación de 120 a 135 días.

Referencias

  1. Dunnum, J., Vargas, J., Bernal, N., Zeballos, H., Lessa, E., Ojeda, R. y Bidau, C. (2008). «Lagidium viscacia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos