Lady Drag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lady Drag
Primera aparición 7 de septiembre de 2021
Creado por Marvin Pleitez
Información personal
Nacimiento 2007
Nacionalidad El Salvador
Residencia El Salvador
Información profesional
Ocupación drag queen

Lady Drag es un personaje creado en 2007 por el artista salvadoreño Marvin Pleitez (San Salvador, 1982),[1][2]​ y popularizado el 5 de septiembre de 2021, durante una serie de manifestaciones en contra del gobierno de Nayib Bukele como parte de la crisis política en El Salvador, convirtiéndose en un icono durante diversas protestas populares posteriores.[3][4][5]

Marvin Pleitez[editar]

Lady Drag es un personaje creado por el artista Marvin Francisco Pleitez Marroquín,[6]​ un fisicoculturista federado que además practica danza y teatro que estudió en Cuba. También se dedica a la docencia universitaria, así como trabaja con distintas organizaciones en las áreas de producción artística. Este personaje ha permitido al artista realizar crítica social, económica, política y ambiental.[1][7]

Creación del personaje[editar]

Su primera aparición fue bajo el nombre de Lady Evance Versace Garuch, cuando debutó un concurso de belleza en Scape, una conocida discoteca LGTB de El Salvador, donde obtuvo la victoria e inició una serie de shows.[1][8]

Antes de viajar a Cuba para estudiar teatro, Marvin apartó al personaje. A su regreso, tras la insistencia de amistades, retomó su faceta drag y realizó presentaciones en discotecas donde aunaba lo artístico con su faceta político-social.[1]

Participaciones políticas[editar]

Su primera aparición política fue en la manifestación realizada el 7 de septiembre de 2021 contra el gobierno de Nayib Bukele, la cual fue convocada por diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil para protestar por diversas luchas sociales,[7][9]​ entre ellas la aprobación del uso de bitcoin como moneda de curso legal,[10]​ y la obligatoriedad de jubilación para jueces mayores de 60 años o de 30 años de antigüedad en el cargo.[11]

El traje de su personaje en esta participación constaba de un abrigo color borgoña y el símbolo de "No al bitcóin" estampado en el pecho, cabello blanco y amarillo, y un característico maquillaje de drag queen.[7]​ Portó además un cartel que decía: "Estamos ante una generación cobarde".[9]​ Llamó mucho la atención en un país donde el arte drag aún se encuentra en desarrollo.[12]

"Como artista, antes de salir a la calle, pensé que si salía como Marvin Pleitez iba a ser uno más en la marcha, pero quería que fuera algo más, que la gente que me estuviera viendo y escuchando se sintiera representada con Lady Drag; que tuviera un discurso para las nuevas generaciones, para que no solo se queden  en redes sociales".[7]

El 15 de septiembre de 2021, cuando se convocó la segunda protesta masiva, Lady Drag llevó una capa de siete metros de largo con los colores azul y blanco, con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Centroamérica.[4]

Dos días después, el 17 de septiembre de 2021, el personaje lució un vestido cian, color identificativo del partido de gobierno Nuevas Ideas, además de un cártel en el que se leía "los traicioné".[4]​ Con una vestimenta azul de hombreras anchas donde se sostenían dos cabezas y caminando con una balanza y la Constitución de El Salvador en las manos se presentó en la marcha del 12 de diciembre de 2021.[13][14]​ El 28 de enero de 2022 señaló en su cuenta de Twitter que tuvo relaciones íntimas con diputados de los partidos políticos FMLN y ARENA.[15]

"A mí me interesa trabajar el tema comunitario, me interesa llegar ahí, pero creo que la Lady es un personaje de las calles y del pueblo, y voy a hacer todo lo posible por cuidarla y no ensuciarla, con ningún partido político".[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «“Este país me ha golpeado tanto que ya no tengo nada que cuidar”». Revista Factum. 20 de octubre de 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  2. Librado, Germán (4 de diciembre de 2021). «Lady Drag, el icono improbable». Coolt. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  3. Acosta, Sara (22 de octubre de 2021). «Lady Drag, el icónico personaje que protesta contra el Gobierno salvadoreño». SWI swissinfo.ch. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  4. a b c EFE. «Así nació Lady Drag, el icónico personaje que protesta contra el Gobierno salvadoreño». La Prensa Gráfica. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  5. «Personas molestas por la moneda de curso legal de Bitcoin que "promueve la corrupción y la desigualdad" (en El Salvador)». Yahoo!ニュース (en japonés). Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  6. Rubio, Francisco (28 de junio de 2021). «Marvin Pleitez pretende romper esquemas con su personaje “Lady Drag”». Elsalvador.com. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  7. a b c d «Lady Drag, la escultural drag queen que se roba las miradas, saldrá de nuevo a protestar este 15 de septiembre». La Prensa Gráfica. 14 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  8. a b Magaña, Yolanda (24 de enero de 2022). «“Voy a seguir protestando, esta es mi trinchera”». Diario El Mundo. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  9. a b «"Estamos ante una generación cobarde": Lady Drag el manifestante que alienta a los jóvenes a salir a las calles a luchar por sus derechos». La Prensa Gráfica. 7 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  10. «El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el BITCOIN como moneda local.». M&M News. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  11. «Obligaciones convencionales y jubilación forzada e ilegal de jueces». www.uca.edu.sv (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  12. «Conozca la expresión artística «Drag» en El Salvador». Diario El Salvador. 27 de junio de 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  13. «Salvadoran drag queen emerges as a colorful presidential critic». NBC News (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  14. «Drag queen salvadoreña se erige como pintoresca crítica presidencial». Voz de América. Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  15. Lady Drag [@LadyDragES] (28 de enero de 2022). «Con la administración pasada recuerdo que me acosté con un par de DIPUTADOS de FMLN y ARENA pero nunca les pedí nada a cambio ni me ofrecieron NADA. Diputada de NI seria interesante que nos contará como el DIRECTOR de la sinfónica nacional tiene ahora ese puesto.». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 3 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]