Ladonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ladonia (micronación)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Ladonia.
Arx.

Ladonia (en sueco: Ladonien) es una República Real Autoproclamada como micronación, proclamada en 1996 como resultado de los intentos del Estado sueco para destruir las obras del artista Lars Vilks, que se vio obligado a crear esta «nación». El territorio forma parte de la Reserva Natural de Kullaberg, en el sur de Suecia.

Historia[editar]

En 1980, el artista Lars Vilks empezó la construcción de dos esculturas, Nimis (en español: demasiado, una estructura hecha de 75 toneladas de trozos de madera) y Arx (en español: fortaleza, una estructura hecha de piedra), en la reserva de naturaleza de Kullaberg, en el noroeste de la provincia de Skåne, Suecia. Las esculturas se hallan en un lugar de difícil acceso, de modo que no se descubrieron hasta dos años después. El consejo local declaró que las esculturas eran edificios, cuya construcción estaba prohibida en la reserva natural, y exigió su demolición.

Nimis.

Vilks apeló la decisión del consejo en varias oportunidades, pero perdió. Finalmente el gobierno sueco resolvió el pleito en favor del consejo. Pero, entre tanto, Nimis había sido comprada en 1984 por Joseph Beuys y, tras la muerte de éste, por los artistas Christo y Jeanne-Claude. El 2 de junio de 1996 Vilks declaró el Microestado de Ladonia, como protesta contra el consejo local.[1]

En 1999 Lars Vilks creó Omphalos, una escultura de piedra y hormigón de 1,61 m de altura y una tonelada de peso, así llamada en honor de la escultura de igual nombre ubicada en el templo de Delfos, que marcaba el "centro del mundo". La Gyllenstiernska Krapperup Fundation, creada para promover el arte y la cultura, denunció a Vilks por la construcción de esta escultura, y en agosto de 1999 el tribunal de distrito ordenó que se retirara. La fundación había reclamado también la demolición de Nimis y Arx, pero el tribunal desestimó su demanda.

Población[editar]

Reina Carolyn de Ladonia, después de su coronación, el 19 de septiembre de 2011.

Ladonia carecía de habitantes en el momento de su creación. En 2019, cuenta con 22 150 ciudadanos procedentes de más de cincuenta países,[2][3]​ aunque ninguno de ellos vive dentro de sus fronteras (si bien hubo uno en el pasado).

Gobierno[editar]

El gobierno de Ladonia está dirigido conjuntamente por una reina y un presidente. El presidente y el vicepresidente son elegidos cada tres años, mientras que la reina, una vez coronada, gobierna hasta su muerte. El presidente actual es Christopher Matheoss, del partido Monarchical Republic ("República monárquica"), y el vicepresidente es el teniente coronel Osborne Wrigley-Pimley-McKerr III. Vilks es el secretario estatal y se encarga, entre otras cosas, de administrar y actualizar el diario on-line de Ladonia. Los ministros constituyen el cuerpo legislativo de Ladonia, que debate y vota propuestas vía Internet.

Nimis vista de la bahía.

Referencias[editar]

  1. http://www.ladonia.org/history/
  2. Ladonia's population chart on www.ladonia.org
  3. Lars Vilks (2009-11-29).

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • O'Driscoll, Fabrice (2000). Ils ne Siègent pas à l'ONU (en francés). Tolón: Les Presses du Midi. ISBN 2878672518. 

Enlaces externos[editar]