Lado a lado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lado a Lado es una telenovela brasileña producida y transmitida por Rede Globo, que se estrenó el 10 de septiembre de 2012. Es la 80 ª "novela en el horario de las seis".

Escrita por João Ximenes Braga y Claudia Lage, con la colaboración de Chico Soares, Douglas Tourinho, Fernando Rebello, Jackie Vellego, Maria Camargo y Nina Crintzs, con supervisión de texto de Gilberto Braga, dirigida por Cristiano Marques y André Câmara, con la dirección general de Dennis Carvalho y Vinícius Coimbra sobre núcleo de Dennis Carvalho.

Protagonizada por Marjorie Estiano, Camila Pitanga, Lázaro Ramos y Thiago Fragoso, con las participaciones antagónicas de Patrícia Pillar, Alessandra Negrini, Caio Blat y Rafael Cardoso. Cuenta con las actuaciones estelares de los primeros actores Milton Gonçalves, Paulo Betti y Werner Schünemann.

Lado a Lado fue ganadora de los Premios Emmy de Mejor Telenovela en 2013.[1]

Trama[editar]

El tema principal de la novela es sobre el nacimiento de la mujer moderna en la sociedad brasileña. Narra la historia de Laura (Marjorie Estiano) e Isabel (Camila Pitanga), dos mujeres de diferentes clases sociales moviéndose en la misma dirección: por el deseo de conciliar el amor y la libertad en la sociedad conservadora de principios del siglo XX.[2][3][4]

Las dos mujeres fueron inspiradas en referencias de la lucha de las mujeres por la emancipación y la inserción. Laura fue basada en Nísia Floresta, Júlia Lopes de Almeida y George Sand, feministas pioneras, educadoras, escritoras y periodistas. Isabel parece haber sido basada en artistas de ascendencia africana como la bailarina Josephine Baker y la conductora y compositora musical Chiquinha Gonzaga.[5][6][7][8][9]

La novela se divide en dos fases distintas:

La primera fase (1903 - 1904) presenta a Laura e Isabel como dos jóvenes con sueños de independencia, pero de alguna manera condicionadas en sus relaciones con sus familias y parejas. En esta fase, son tejidos sus amores y dramas con Edgar (Thiago Fragoso) y José María (Lázaro Ramos).

En la segunda fase, iniciada seis años más tarde, en 1910, las dos jóvenes son más independientes y tratan de conciliar amor y libertad y de establecerse en la vida sentimental y profesional. Mientras que Isabel es defensora de ideas como que la mujer es dueña de su cuerpo, Laura está activa en la posición que la mujer debe tener el derecho de estudiar, trabajar y ser respetada en la carrera y la vida independientemente de su estado civil.

Lado a Lado cuenta la historia de dos mujeres que evolucionan, en un momento de grandes transformaciones políticas y sociales en el Río de Janeiro del principio del siglo XX. Se destacan la lucha por la emancipación femenina y de las personas de ascendencia africana, después del fin de la esclavitud y nacimiento de la república en Brasil, con la decadencia de las viejas familias aristocráticas, el nacimiento de la samba y de los cultos y luchas afro-brasileñas, la llegada del fútbol y el inicio de las favelas en Brasil.[10]

Primera fase[editar]

Hija de Alfonso (Milton Gonçalves), un antiguo esclavo, Isabel ha estado trabajando desde los 14 años como sirvienta de una dama francesa, Madame Besançon (Beatriz Segall) y quiere más de la vida. Habla con fluidez francés, posee una singular habilidad para bailar y sigue de cerca el nacimiento de la samba en Río de Janeiro. Novia de José María, está completamente enamorada del misterioso barbero y luchador de capoeira.

Profesora, amante de las artes y los libros, Laura desea elegir con quién casarse y trabajar fuera de casa, dos cosas nunca aceptadas por su madre, Constancia (Patrícia Pillar). La ex baronesa ve en el matrimonio de su hija con Edgar, hijo del poderoso Senador Bonifacio Vieira (Cassio Gabus Mendes), la posibilidad de volver a los viejos tiempos de lujo y poder, ya que su esposo, el Dr. Assunção (Werner Schünemann), pierde una gran cantidad de dinero con el surgimiento de la República.

En el día de sus matrimonios, Laura e Isabel se reúnen por primera vez en la sacristía de la iglesia. Pero mientras Isabel sufre por el retraso del hombre al que ama, Laura, consciente de las limitaciones que el matrimonio puede llevar a una mujer con aspiraciones profesionales, espera que su novio, que regresa de Portugal, renuncie a la boda. Sin embargo, es José María quien no aparece e Isabel cree que fue abandonada en el altar y se convierte en el objeto de deseo de Albertinho (Rafael Cardoso), hermano de Laura.

La joven profesora, por su parte, acaba casándose con Edgar, quien tampoco está muy entusiasmado en cumplir con un compromiso contraído en la adolescencia y una boda bajo presión de ambas familias. Sin embargo con el tiempo Edgar y Laura se dan cuenta de que comparten muchas afinidades y se enamoran. Su relación, sin embargo, tiene una gran conmoción cuando ella descubre que mientras estudiaba Derecho en Portugal, Edgar tuvo un romance con Catarina Ribeiro (Alessandra Negrini), una famosa cantante de ópera. Catarina termina embarazada de Melissa (Elliz David) y después de algún tiempo se pone en contacto con Edgar lista para reconquistarlo y hacerle asumir la paternidad de la niña.

Isabel es seducida por Albertinho, se queda embarazada y se convierte en víctima del rechazo de la sociedad y de la decepción de su novio José María, quien no asiste a la boda tras ser arrestado secretamente en el día de la caída de viviendas pobres de Río de Janeiro, el Bota Abaixo (Pone Abajo).

Desde el día en que se conocieron, Isabel y Laura desarrollan una sólida amistad que despierta el odio de Constancia. Mientras una lleva el estigma de una mujer soltera deshonrada y decide probar la vida como bailarina en París, la otra - sintiéndose abandonada después de sufrir un aborto involuntario sin noticias del marido, mientras Edgar asistía a su supuesta hija en otro país, y cansada de la postura de su esposo y de las trampas de Catarina - escandaliza su entorno a divorciarse y se va a trabajar a un pequeño pueblo.

Segunda fase[editar]

A su regreso a la capital del país, seis años más tarde, Laura se esfuerza por ser aceptada como profesora y periodista, a pesar de ser mujer y de su estado civil rechazado por la sociedad, mientras Isabel trata de ser respetada como la nueva dueña del Teatro Alheira, aunque señalada como una bailarina indecente por la prensa brasileña. Cuando se reúnen, las dos luchan juntas contra los prejuicios mientras reviven sus amores con Edgar y José María y enfrentan el machismo de la época.

Aunque idealista y aparentemente más moderno que los hombres de su tiempo, el instinto súper-protector de Edgar lo lleva a buscar interferir en las decisiones profesionales y personales de Laura. José María, por su lado, aunque un héroe para los negros y oprimidos, tiene dificultad de aceptar las actividades artísticas y la independencia financiera de Isabel.

Sin embargo, mientras que Isabel y José María divulgan la cultura africana a través de su arte y lucha (la samba y la capoeira), Laura y Edgar promueven la igualdad sexual y racial a través de sus artículos periodísticos.

Además del sexismo y los prejuicios, las dos jóvenes amigas tienen que enfrentarse también a la persecución de la tradicional e hipócrita Constancia, que además de robar y ocultar al nieto ilegítimo, hijo de Isabel y Albertinho, ha repudiado públicamente a Laura, la hija divorciada. Al mismo tiempo, ellas son blanco de la envidia de Catalina y Berenice (Sheron Menezzes), sus antiguas rivales en el amor.

Juntas fundan una escuela en una comunidad pobre, con el apoyo de Edgar, y establecen una forma de educación revolucionaria para la época, que reúne en las mismas clases niños y niñas y excluye el castigo físico.

El descubrimiento de que el hijo de Isabel está vivo y fue ocultado por Constância, desestabiliza la amistad de las protagonistas. Pero acaban superando los conflictos entre ellas, mientras que Isabel logra ver a José María se adaptar a su forma de vida y maternidad ilegítima, y Laura encuentra en el periodismo más una afinidad con Edgar, al mismo tiempo que él descubre la personalidad negativa de Catarina y la posibilidad de no ser el padre de Melissa.

Aunque reconciliadas com sus amores, la escena final fue centrada en las dos protagonistas (no en las parejas), con la frase: Heroínas... Laura e Isabel celebram a amizade, e a vida que segue, lado a lado (En español: Heroínas... Laura y Isabel celebran la amistad, y la vida que sigue, lado a lado).[11]

Reparto[editar]

Actor Personaje[12][13][14][15][16]
Marjorie Estiano Laura Assunción (seudónimo periodístico: Paulo Lima)
Camila Pitanga Isabel Nascimento (Nombre artístico: Isabel, la Brésiliene)
Lázaro Ramos José María dos Santos (seudónimo de lucha: Zé Navalha)
Thiago Fragoso Edgar Vera (seudónimo periodístico: Antonio Ferreira)
Patrícia Pillar Constanza Assunción (Baronesa da Boa Vista)
Werner Schünemann Dr. Alberto Assunción
Rafael Cardoso Albertito Assunción
Alessandra Negrini Catalina Ribeiro
Sheron Menezzes Berenice
Maria Padilha Diva Celeste
Milton Gonçalves Seu Alfonso
Isabela García Celina Camargo
Tuca Andrada Federico Martins
Maria Clara Gueiros Neusita (Nombre artístico: Jaqueline Duvivier)
Caio Blat Fernando Vera
Cássio Gabus Mendes Bonifácio Vera
Bia Seidl Margarita Vera
Paulo Betti Mário Cavalcante
Klebber Toledo Umberto
Daniel Dalcin Teodoro
Emílio de Mello Caio Guerra
Christiana Guinle Carlota Passos
André Arteche Luciano
Zezeh Barbosa Jurema
Marcello Melo Cenceño
Claudio Tovar Padre Olegário
Susana Ribeiro Teresa Praxedes
Guilherme Piva Delegado Praxedes
Débora Duarte Eulália Praxedes
Priscila Sol Sandra Praxedes
Álamo Facó Quequé
George Sauma Jonas
Rui Ricardo Dias Percival
Tião D'Ávila Isidoro
Juliane Araújo Alicia Passos
Romis Ferreira Luiz Neto
Laís Vieira Etelvina
Jurema Reis Gilda
Beatriz Segall Madame Bensançon[17]
Maria Eduarda Eliete[18]

Emisión[editar]

Transmisiones
País Título Emisora Ref
Bandera de Brasil Lado a Lado Rede Globo [19]
Bandera de Portugal Globo Portugal y SIC [23]
Bandera de Armenia Կողք կողքի Armenia 1 [24]
Bandera de Estados Unidos Lado a Lado MundoFox [25]
Bandera de Puerto Rico [25]
Bandera de El Salvador TCS Canal 4 [26]
Bandera de Chile Canal 13 [27]
Bandera de Costa Rica Teletica [28]
Bandera de Canadá OMNI [29]
Bandera de Mozambique STV [30]
Bandera de Venezuela TVes [31]
Bandera de Argentina Telefe y Canal 9 Televida [32][33]
Bandera de Nicaragua Canal 4 [34]
Bandera de Tanzania Maisha Magic East [35]
Bandera de Uganda
Bandera de Kenia
Bandera de Corea del Sur Telenovela [36]
Bandera de Paraguay Lado a Lado SNT [37]
Bandera de Uruguay Teledoce [38]
Bandera de Panamá Telemix Internacional [39]
Bandera de Croacia Rame uz rame HRT 1 [40]
Bandera de Cuba Cubavisión Lado a Lado

Repercusión[editar]

Lado a Lado tuvo gran repercusión entre los académicos, medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente en temas como:

  • Los debates sobre el machismo, la emancipación femenina y libertad sexual de la mujer, retratados en la novela desde la perspectiva de las heroínas, Laura (Marjorie Estiano) e Isabel (Camila Pitanga).[41][42][43]
  • Los perjuicios sufridos por las mujeres divorciadas que vivían fuera de casa y querían trabajar (como Laura), así como los dramas de las mujeres que han tenido hijos fuera del matrimonio (como Isabel) y la inclusión social y cultural de las clases bajas y de origen africana - como José Maria (Lázaro Ramos) y Isabel - después del final la esclavitud y de la monarquía.[51][52]
  • La escena en que Laura sufre un intento de violación de su empleador, el senador Laranjeiras (Dudu Sandroni), el 10 de enero de 2013.[53][54][55]
  • La libertad religiosa y la inclusión de la cultura afro-brasileña (Candomblé, Samba y Capoeira), representadas por Tia Jurema (Zezé Barbosa), José María e Isabel.[56][57][58][59]
  • El episodio en que Laura fue ingresada en un sanatorio por su madre, a ser una mujer confrontadora e intellectual.[60][61][62][63]
  • El "Movimiento Laured" (unión de las abreviaturas de los nombres de Laura y Edgar[64]​) en referencia a la popular pareja romántica.[65][66][67][68][69][70][71]
  • La hegemonía de la pareja Laura y Edgar en las encuestas sobre la novela, con 85% de preferencia para las escenas románticas de los dos, de seis parejas en competencia,[72]​ y 47% para escenas del par romántico, de ocho escenas en competencia.,[73]​ además de la elección de los actores como muso y musa de Lado a Lado.[74]
  • El origen del fútbol en Brasil por la elite y la exclusión de las clases más bajas.[75][76][77]
  • La publicación del libro Laura - una historia alternativa de la joven feminista, por la Biblioteca 24 horas - debido el éxito del personaje de la novela.[88][89][90]
  • El debate de cosas vistas en la novela en las clases, por su capacidad para hacer frente a la historia de Brasil, las críticas positivas a la trama, el elenco, la fotografía y las historias.[91][92]
  • Curiosamente, la novela también ganó los Premios Emmy en el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, el 25 de noviembre de 2013.[97][98]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominación Resultado Ref
2012
Premio Quem de Televisão
Mejor Actor Thiago Fragoso Nominada [99]
Premio Noveleiros[100]
Mejor Novela Lado a Lado Nominada
Mejor Actriz Patrícia Pillar Nominada
Mejor Pareja de Novela Edgar (Thiago Fragoso) e Laura (Marjorie Estiano) Ganadora
Mayor Envidioso(a) Berenice (Sheron Menezes) Ganadora
Fernando (Caio Blat) Nominada
Mejor villana Constância (Patrícia Pillar) Nominada
Catarina (Alessandra Negrini) Nominada
Mejores del año - CPG
Mejor Vestuario Beth Filipecki Ganadora [101]
Mejor Escenografía Fabio Rangel Ganadora [102]
Mejores de TV Press
Mejor Fotografía Walter Carvalho Ganadora [103]
Mejor Autor João Ximenes Braga e Cláudia Lage Ganadora
2013 Premio Camélia de Ouro (CEAP) Vehículo de comunicación Ganadora [104]
Premio Contigo! de TV
Mejor Novela Nominada [105]
Mejor Actor de Novela Thiago Fragoso Nominada [105]
Mejor Actriz de Novela Marjorie Estiano Nominada [105]
Mejor Actor Infantil Cauê Campos Nominada [105]
Mejor Autor de Novela Claudia Lage e João Ximenes Braga Nominada [105]
Mejor Director de Novela Denis Carvalho e Vinícius Coimbra Nominada [105]
Retrospectiva UOL[106]
Mejor Novela Lado a Lado Nominada
Mejor Actriz Marjorie Estiano Nominada
Patrícia Pillar Nominada
Mejor Actor Lázaro Ramos Nominada
Melhor Villana Constância (Patrícia Pillar) Nominada
Mejor Pareja de Novela Isabel (Camila Pitanga) e José Maria (Lázaro Ramos) Nominada
Melhores do Ano de Teledossiê[107][108]
Mejor Novela Lado a Lado Nominada
Mejor Actriz Marjorie Estiano Nominada
Patrícia Pillar Nominada
Mejor Actor Thiago Fragoso Nominada
Mejor Actriz de Reparto Isabela García Nominada
Mejor Actor de Reparto Caio Blat Nominada
Mejor Actor Infantil Cauê Campos Ganadora
Premio Extra de Televisão
Mejor Novela Lado a Lado Nominada [109]
Mejor Actor de Novela Thiago Fragoso Nominada [109]
Lázaro Ramos Nominada [109]
Mejor Actriz de Reparto Patrícia Pillar Nominada [109]
Mejor Vestuario Beth Filipecki Ganadora [109][110]
Melhor Maquillaje Lado a Lado Nominada [109]
Troféu APCA
Mejor Actor Lázaro Ramos Nominada [111]
Trofeo Raça Negra
Mejor Actriz Zezé Barbosa Ganadora [112]
Trans Brasil TV
Mejor Actriz Marjorie Estiano Nominada [113]
Mejores del año de Diário Gaúcho
Mejor Novela Claudia Lage e João Ximenes Braga Ganadora [114]
Mejor Actor de Novela Thiago Fragoso Nominada
Lázaro Ramos Nominada
Emmy Internacional
Mejor Telenovela Claudia Lage e João Ximenes Braga Ganadora [115]

Otros Reconocimientos[editar]

  • 2012: Mejor escena romántica de telenovelas del año, para Laura (Marjorie Estiano) y Edgar (Thiago Fragoso), según los votantes del Video Show.[116]
  • 2012: Mejor Pareja Romántica del año, para Laura y Edgar, según el editor de la revista Minha Novela.[117][118]
  • 2013: Mejor escena de petición de mano de novelas, para Laura y Edgar, según la preferencia de los votantes de Video Show.[119]
  • 2014: Protagonista de maquillaje más hermosa de la televisión, para Laura de Lado a Lado, con 31% de los votos de Video Show, entre ocho protagonistas en competencia.[120][121]

Referencias[editar]

  1. http://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2013/11/1376635-lado-a-lado-da-tv-globo-vence-emmy-internacional-de-melhor-telenovela.shtml
  2. Redação Rede Globo (9 de agosto de 2012). «Conheça a história de Isabel e Laura, duas mulheres à frente de seu tempo». Globo.com (en portugués). Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  3. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Bastidores/noticia/2012/08/marjorie-estiano-e-camila-pitanga-viram-amigas-como-suas-personagens.html
  4. http://web.archive.org/web/http://especiaisap.tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/linha-do-tempo/videos.html
  5. http://odia.ig.com.br/portal/diversaoetv/em-39-lado-a-lado-39-marjorie-e-camila-pitanga-vivem-mulheres-inspiradas-em-feministas-1.483726
  6. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/noticia/2012/12/naquele-tempo-feministas-como-laura-questionavam-submissao-das-mulheres.html
  7. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Bastidores/noticia/2012/08/marjorie-estiano-se-inspira-em-feministas-pioneiras-do-brasil-para-viver-laura.html
  8. http://globotv.globo.com/rede-globo/lado-a-lado/v/laura-diz-a-isabel-que-enviara-o-texto-que-escreveu-sobre-o-seu-espetaculo-para-guerra/2319040
  9. http://blogueirasfeministas.com/2013/03/emancipacao-feminina-na-novela-lado-a-lado/
  10. http://www.correiodeuberlandia.com.br/entretenimento/novela-lado-a-lado-revive-o-rio-historico-no-inicio-do-seculo-xx/
  11. https://www.facebook.com/429020937199258/photos/a.571277186306965.1073741832.429020937199258/586013678166649/?type=3&theater]
  12. Rede Globo (10 de agosto de 2012). «Lado a Lado: vídeo mostra os bastidores de gravação no Maranhão». RedeGlobo.com (en portugués). Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  13. Rede Globo (setembro de 2012). «Lado a Lado - Personagens». RedeGlobo.com (en portugués). 
  14. http://www.teledossie.com.br/quem-e-quem-em-lado-a-lado-parte-i/
  15. http://www.teledossie.com.br/quem-e-quem-em-lado-a-lado-parte-ii/
  16. http://www.teledossie.com.br/quem-e-quem-em-lado-a-lado-parte-iii/
  17. http://web.archive.org/web/http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Bastidores/noticia/2012/08/beatriz-segall-volta-tv-na-pele-da-francesa-madame-besancon.html/ Famosa por vilã, Beatriz Segall volta à TV na pele da francesa Madame Besançon
  18. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Bastidores/noticia/2012/08/quer-colocar-banca-de-primeira-atriz-diz-maria-eduarda-sobre-sua-personagem.html / Quer colocar banca de primeira atriz, diz Maria Eduarda sobre sua personagem
  19. http://mdemulher.abril.com.br/tv-novelas-famosos/fotos/acontece/final-lado-lado-destino-laura-isabel-edgar-ze-maria-todos-personagens-novela-734687.shtml#2
  20. http://www.dn.pt/inicio/tv/interior.aspx?content_id=3632093
  21. http://globotv.globo.com/rede-globo/globo-internacional/t/veja-tambem/v/lado-a-lado-novela-ganhadora-do-emmy-chega-a-portugal/3077221
  22. Ficção do canal Globo lidera no cabo
  23. [1]
  24. ‘Lado a Lado’, destaque de Globo en el MIPTV 2014, llega a las pantallas de Armenia
  25. a b Vencedora del Emmy ‘Lado a Lado’ estrena en el prime time de MundoFox en los EUA
  26. La vencedora del Emmy ‘Lado a Lado’ se estrena en El Salvador
  27. [2]
  28. [3]
  29. [4]
  30. [5]
  31. [6]
  32. [7]
  33. [8]
  34. [9]
  35. [10]
  36. [11]
  37. [12]
  38. [13]
  39. [14]
  40. [15]
  41. http://mdemulher.abril.com.br/blogs/xenia-bier/lado-a-lado/cem-anos-de-pouca-evolucao
  42. http://www.purepeople.com.br/noticia/-lado-a-lado-isabel-e-laura-abrem-discussao-sobre-machismo-que-ganha-twitter_a596
  43. http://veja.abril.com.br/blog/quanto-drama/folhetinescas/lado-a-lado-chega-ao-fim-com-muito-prestigio-e-pouca-audiencia
  44. http://www.hildegardangel.com.br/?p=2071
  45. http://globotv.globo.com/rede-globo/mais-voce/v/entenda-por-que-o-termo-divorcio-e-usado-em-lado-a-lado/2254900/
  46. http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,pesquisadora-defende-o-termo-divorcio-em-novela-sobre-1906-,959119,0.htm
  47. http://www.clicrbs.com.br/pioneiro/rs/impressa/11,3974454,1217,20957,impressa.html
  48. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/naquele-tempo/noticia/2012/11/naquele-tempo-entenda-como-laura-e-edgar-podem-se-divorciar-em-1904.html
  49. http://natv.ig.com.br/index.php/2013/02/18/lado-a-lado-repete-trama-de-filhos-bastardos-em-quatro-nucleos-ao-mesmo-tempo/
  50. http://www.acadahora.com.br/noticia/13397/-Laura-descobre-que-Edgar-tem-uma-filha-com-Catarina
  51. http://www1.folha.uol.com.br/colunas/mauriciostycer/1235200-a-regra-do-jogo.shtml
  52. http://web.archive.org/web/http://mdemulher.abril.com.br/blogs/xenia-bier/novelas/meninas-valorizem-a-liberdade/
  53. http://entretenimento.br.msn.com/purepeople/lado-a-lado-laura-estiano-sofre-abuso-sexual-e-emociona-p%C3%BAblico-no-twitter
  54. http://blogueirasfeministas.com/2013/01/estupro-em-lado-a-lado-aula-de-feminismo-e-boa-dramaturgia
  55. http://extra.globo.com/tv-e-lazer/telinha/lado-lado-edgar-agride-senador-que-agarrou-laura-7198566.html
  56. http://veja.abril.com.br/blog/quanto-drama/folhetinescas/globo-exalta-liberdade-religiosa-na-novela-das-6
  57. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/noticia/2013/01/joao-ximenes-braga-defende-a-tolerancia-religiosa-em-lado-a-lado.html
  58. http://caras.uol.com.br/canal/nacionais/post/lazaro-ramos-usa-sua-memoria-para-compor-personagem-em-lado-lado-novela-globo
  59. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/noticia/2013/02/quer-sambar-inspire-se-em-isabel-roda-de-samba-de-lado-a-lado-ganha-clipe.html
  60. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/noticia/2013/03/laura-no-sanatorio-autora-diz-que-constancia-sera-mae-cruel-e-devoradora.html
  61. http://diversao.terra.com.br/tv/novelas/lado-a-lado/lado-a-lado-historia-de-laura-em-sanatorio-e-inspirada-em-fatos-reais,f4a863280e53d310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
  62. http://www.shoujo-cafe.com/2013/03/criando-louca-lado-lado-mostra-alianca.html
  63. http://zamenza.blogspot.com.br/2013/03/marjorie-estiano-impressiona-e-elenco.html
  64. http://especiaiss3.tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/a-saga-de-laura-e-edgar/
  65. http://www.clicrbs.com.br/jsc/sc/impressa/4,2626,4061341,21486
  66. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/noticia/2013/02/marjorie-estiano-e-thiago-fragoso-comentam-movimento-laured-na-web.html
  67. http://www.purepeople.com.br/noticia/-lado-a-lado-atores-comentam-sucesso-do-casal-laured-veja-galeria-de-fotos_a2276/1
  68. http://www.clicrbs.com.br/jsc/sc/impressa/4,2626,4061344,21486
  69. http://www.purepeople.com.br/noticia/beijos-de-edgar-thiago-fragoso-e-laura-em-lado-a-lado-comove-fas-no-twitter_a2785
  70. http://www.purepeople.com.br/noticia/fogo-e-paixao-relembre-os-casais-picantes-e-cenas-quentes-das-novelas-em-2013_a13210/39#39
  71. http://br.tv.yahoo.com/blogs/folhetim/lado-lado-n%C3%A3o-empolga-mas-casal-protagonistas-convence-030350375.html
  72. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/enquete/qual-cena-mais-romantica-da-novela.html
  73. http://wp.clicrbs.com.br/noveleiros/2013/03/02/vote-qual-foi-a-cena-mais-marcante-de-lado-a-lado/?topo=52%2C1%2C1%2C%2C186%2C77%2Frss
  74. http://ego.globo.com/famosos/noticia/2012/09/marjorie-estiano-e-thiago-fragoso-sao-eleitos-musos-de-lado-lado.html
  75. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Bastidores/noticia/2012/09/galas-suam-a-camisa-para-mostrar-a-chegada-do-futebol-ao-brasil.html
  76. http://uolesportevetv.blogosfera.uol.com.br/2013/02/05/novela-lado-a-lado-retrata-preconceito-nos-primordios-do-futebol-no-brasil/
  77. http://wp.clicrbs.com.br/noveleiros/2013/02/04/polemica-em-lado-a-lado-chico-usa-po-de-arroz-para-jogar-no-time-dos-brancos/
  78. http://televisao.uol.com.br/noticias/redacao/2013/01/17/com-surra-de-isabel-em-constancia-lado-a-lado-bate-recorde-no-ibope.htm
  79. http://contigo.abril.com.br/blog/jorge-brasil/2013/03/08/lado-a-lado-uma-linda-sinfonia-de-grandes-talentos/s-do-ano-finalistas
  80. http://odia.ig.com.br/portal/diversaoetv/lado-a-lado-chega-%C3%A0-reta-final-com-pinta-de-campe%C3%A3-1.555704
  81. http://nilsonxavier.blogosfera.uol.com.br/2013/03/08/faltou-coesao-a-lado-a-lado
  82. http://veja.abril.com.br/blog/quanto-drama/tag/lado-a-lado
  83. http://www.cruzeirodosul.inf.br/acessarmateria.jsf?id=457550
  84. http://atarde.uol.com.br/cultura/materias/1488256-folhetim-lado-a-lado-nao-caiu-no-gosto-do-povo
  85. http://colunistas.ig.com.br/natv/2012/12/15/o-legal-e-o-mico-da-semana-de-9-a-15-de-dezembro
  86. http://web.archive.org/web/http://contigo.abril.com.br/blog/jorge-brasil/2013/01/18/o-triunfo-de-lado-a-lado-e-das-tramas-das-6
  87. http://entretenimento.br.msn.com/famosos/lado-a-lado-chega-ao-fim-com-saldo-positivo?page=2
  88. http://www.livrariacultura.com.br/scripts/resenha/resenha.asp?nitem=42145473&sid=283197861585449133969267
  89. http://www.amazon.com/LAURA-Inez-Castro/dp/8541604888/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1378826702&sr=1-1&keywords=LAURA+inez+castro
  90. http://web.archive.org/web/http://24.233.183.33/cont/login/Index_Piloto.jsp?ID=bv24x7br
  91. http://natelinha.uol.com.br/noticias/2013/03/08/autor-de-lado-a-lado-comemora-repercussao-positiva-da-novela--170020.php
  92. http://web.archive.org/web/http://coisasdenovela.pop.com.br/lado-a-lado-uma-novela-boa-que-a-globo-prefere-esquecer/
  93. http://web.archive.org/web/http://g1.globo.com/videos/pernambuco/t/todos-os-videos/v/ariano-suassuna-comenta-final-de-lado-a-lado-e-homenagem-que-vai-receber/2450808/
  94. http://www.purepeople.com.br/noticia/-lado-a-lado-um-sucesso-que-chega-ao-fim-e-ja-deixa-saudades_a3196/1
  95. http://tvg.globo.com/novelas/lado-a-lado/Fique-por-dentro/noticia/2013/03/festa-com-elenco-fecha-com-chave-de-ouro-o-sucesso-de-lado-a-lado.html
  96. http://oglobo.globo.com/revista-da-tv/no-dia-internacional-da-mulher-relembre-forca-feminina-em-lado-lado-7784301
  97. http://jornalggn.com.br/noticia/25-de-novembro-o-dia-internacional-de-combate-a-violencia-contra-a-mulher
  98. http://www.globotvinternational.com/newsDet.asp?newsId=347&random=1382879754103
  99. «Prêmio Quem 2012». Consultado el 08 de março de 2013. 
  100. «Confira os vencedores do Prêmio Noveleiros». Consultado el 31 de Dezembro de 2012. 
  101. «"Lado a Lado" Leva o Prêmio de Figurino». Globo.com. Consultado el 08 de março de 2013. 
  102. «"Lado a Lado" Leva o Prêmio de Melhor Cenografia». Globo.com. Consultado el 09 de março de 2013. 
  103. «Da Vilã Carminha ao Insosso Théo, Veja os Melhores da TV em 2012». Terra.com. Consultado el 7 de março de 2013. 
  104. «"Lado a Lado" Recebe prêmio por mostrar situação dos negros após abolição». ibahia.com. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  105. a b c d e f «Finalistas Prêmio Contigo de TV! 2013». 6 de março de 2013. 
  106. «Retrospectiva UOL 2013». 02 de dezembro de 2013. 
  107. «Melhores do Ano de Teledossiê». 11 de março de 2013. 
  108. «Vencedores Melhores do Ano de Teledossiê». 11 de março de 2013. 
  109. a b c d e f «Prêmio Extra de TV! 2013». 12 de novembro de 2013. 
  110. [16]
  111. [17]
  112. [18]
  113. [19]
  114. [20]
  115. «41st International Emmy® Awards Nominees». 07 de outubro de 2013. 
  116. http://tvg.globo.com/programas/video-show/Participe/enquete/qual-cena-de-romance-voce-gostaria-de-viver.html
  117. http://mdemulher.abril.com.br/blogs/jorge-brasil/recado-do-jorge/e-os-melhores-de-2012-sao
  118. https://www.facebook.com/429020937199258/photos/a.513903092044375.1073741830.429020937199258/514696498631701/?type=3&theater
  119. http://gshow.globo.com/programas/video-show/Participe/enquete/qual-pedido-de-casamento-e-o-mais-fofo-da-ficcao.html
  120. http://gshow.globo.com/programas/video-show/Show-de-Bocas/enquete/qual-o-make-de-mocinha-mais-lindo-da-tv.html
  121. http://gshow.globo.com/programas/video-show/Show-de-Bocas/noticia/2014/06/laura-de-lado-a-lado-tem-o-make-de-mocinha-mais-lindo-da-tv.html?utm_source=home-gshow&utm_medium=chamada+editorial&utm_term=14-06-10&utm_content=show-de-bocas&utm_campaign=avon

Ligações externas[editar]