Ladislau de Souza Mello Netto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ladislau de Souza Mello Netto
Ladislau de Souza Mello Netto.jpg
Información personal
Nacimiento 1838
Fallecimiento 1894
Nacionalidad Brasil
Información profesional
Ocupación botánico, curador
Abreviatura en botánica Netto Ver y modificar los datos en Wikidata

Ladislau de Souza Mello Netto (* 1838 - 1894) fue un botánico brasileño, y director del Museu Nacional do Rio de Janeiro.

Ladislau Netto fue designado por oposición director sustituto del Museo en 1870, y en 1876, director titular, por el Emperador Dom Pedro II, con la directiva de hacer del museo una showcase de ciencias y de docencia. Así, Ladislau Netto se convirtió en el más influyente científico brasileño de su tiempo, con el mandato de modernizar y expandir el museo además de realizar contactos con científicos extranjeros.

Aunque fue entrenado por botánicos franceses, trabajó en la Antropología, especialmente la física y sobre las cuestiones del origen de las naciones originarias de Brasil.

En 1874 Ladislau Netto halla una inscripción fenicia falsa en el interior del Estado de Minas Gerais, y la toma como verdadera. Cuando especialistas derriban esos registros "prehistóricos de navegadores del Mediterráneo", Netto blasfema sobre los extraños que fabricaron el hoax o bulo.

En 1876, funda la revista científica del Museo: Archivos do Museu Nacional, que aún se publica. Contrata a varios científicos naturalistas, como Fritz J. Müller, Emílio A. Goeldi, Domingos Soares Ferreira Penna, Hermann von Ihering, C. A. Wilhelm Schwacke, Orville Adalbert Derby, y otros. Ellos le piden que renuncie en 1890, debido a la proclamación de la Independencia y al exilio del emperador. Netto se retira en 1893.

Ladislau Netto es recordado por su uso de la ciencia para valorar el racismo y la concepción de élite, y por sus esfuerzos en mantener y concentrar su poder en un sistema donde las conexiones políticas eran un todo y la ciencia algo fastuoso por mostrar.

Abreviatura (botánica)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


«Ladislau de Souza Mello Netto». Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.).