Lactoferrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lactotransferrina
Lactoferrin.png
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos:

Identificadores
Símbolos LTF (HGNC: 6720) GIG12; HLF2; LF
Identificadores
externos
Locus Cr. 3 p21.31
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
4057 17002
Ensembl
Véase HS Véase MM
UniProt
P02788 P08071
RefSeq
(ARNm)
NM_001199149 NM_008522
RefSeq
(proteína) NCBI
NP_001186078 NP_032548
Ubicación (UCSC)
Cr. 3:
46.48 – 46.53 Mb
PubMed (Búsqueda)
[1]


[2]
[editar datos en Wikidata]

La lactoferrina, también conocida como lactotransferrina, es una proteína globular (80 kDa) perteneciente a la familia de las transferrinas (transferrina, ovotransferrina, melanotransferrina, etc). Este grupo de proteínas muestra una gran afinidad por iones hierro. Lactoferrina fue primeramente purificada a partir de la leche, sin embargo está presente en otros fluidos corporales (ej. sangre) y es muy abundante en fluidos mucosos (lágrimas, semen, saliva, secreciones bronquiales, etc.). Es sintetizada por los neutrófilos de la sangre y por varios tipos de células incluyendo a algunas células acinares.

Usos terapéuticos[editar]

Lactoferrina tiene actividad antimicrobiana (mediante la privación de hierro libre que necesitan los microbios para crecer) por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata. Se han descrito péptidos derivados de la secuencia de lactoferrina (ej.: lactoferricina, kaliocina-1) que poseen también actividad antimicrobiana.

Gracias a los diversos estudios científicos internacionales sabemos que la lactoferrina tiene una gran variedad de usos y se la considera la primera línea de defensa del cuerpo humano frente a los patógenos. [1] Las capacidades de la lactoferrina desde un punto de vista terapéutico son numerosas, de entre ellas destacan :[1]

  • Ayuda a regular el metabolismo del hierro sin dañar al sistema gástrico.
  • Refuerza el sistema inmune natural, actuando igual que en los lactantes, los cuales reciben gran parte de sus defensas a través de la leche materna, rica en lactoferrina.
  • Ayuda al crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino.
  • Gracias a sus propiedades antimicrobianas, estimula la acción del organismo frente a diversas bacterias, virus y parásitos.

En la medicina[editar]

Existen productos en el mercado que contienen lactoferrina para usos medicinales.

PRECAUCIÓN: el medicamento con nombre comercial "Lactoferrina" NO CONTIENE realmente lactoferrina, sino que consiste en una solución oral a base de la sustancia hierro proteinsuccinilato.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «FERROMILK® Lactoferrina - Complemento alimenticio». www.ferromilk.com (en español de España). Consultado el 7 de marzo de 2017.