Lactitol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Lactitol
Lactitol.png
Nombre IUPAC
4-O-α-D-Galactopyranosyl-D-glucitol
General
Otros nombres Lactitol
Fórmula molecular C12H24O11
Identificadores
Número CAS 585-86-4[1]
ChEBI 75323
ChemSpider 138481
PubChem 157355
Propiedades físicas
Masa molar 344.31 g·mol−1 g/mol
Punto de fusión 419 K (146 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El Lactitol es un polialcohol empleado como edulcorante artifical en los casos en los que sea posible emplear un sabor dulce en la industria alimentaria. Se trata de uno de los edulcorantes de bajas calorías que se suelen ofrecer en refrescos comerciales. suele tener un 40% de la dulzura de la sucrosa. El Lactitol se produce industrialmente por dos productores en la actualidad: Danisco y Purac Biochem.

Usos[editar]

El lactitol se emplea en la industria alimentaria para saborizar alimetos de bajo contenido en grasas. Su elevada estabilidad hace que sea empelado en repostería. Es empleado igualmente en aquellos alimentos tratados mediante edulcorantes, tales como caramelos, helados, galletas, chocolate, etc. .

Seguridad y salud[editar]

Lactitol, eritritol, sorbitol, xilitol, manitol, maltitol y son todos los alcoholes de azúcar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) clasifica los alcoholes de azúcar como "generalmente reconocidos como seguros" (GRAS). Ellos son aprobados como aditivos alimentarios, y son reconocidos como no contribuye a la caries dental o causar aumentos en la glucosa en sangre. Lactitol también está aprobado para su uso en los alimentos en la mayoría de países de todo el mundo.

Como la mayoría de otros alcoholes de azúcar (con la excepción de eritritol), lactitol ocasiona calambres, flatulencia, diarrea y en todos los individuos que la consumen. Esto es porque los seres humanos carecen de un beta-galactosidasa adecuado en el tracto gastrointestinal (GI) superior, y una mayoría de lactitol ingerido llega al intestino grueso, [3] que entonces se convierte fermentable destripar microbios (prebiótico) y puede tirar de agua en el gut por ósmosis. Las personas con problemas de salud deben consultar a su médico de cabecera o dietista antes de su consumo.

Referencias[editar]