Láchar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lachar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Láchar
municipio de España

Bandera de Láchar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Láchar (Granada) 2.svg
Escudo

Vista de Láchar desde el norte.

Vista de Láchar desde el norte.
Láchar ubicada en España
Láchar
Láchar
Ubicación de Láchar en España.
Láchar ubicada en Provincia de Granada
Láchar
Láchar
Ubicación de Láchar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
Ubicación 37°11′42″N 3°50′02″O / 37.195, -3.8338888888889Coordenadas: 37°11′42″N 3°50′02″O / 37.195, -3.8338888888889
• Altitud 557 msnm
Superficie 13,12 km²
Población 3 270 hab. (2017)
• Densidad 249,24 hab./km²
Gentilicio lachareño, -ña
Código postal 18327 (Láchar)
18328 (Peñuelas)
Alcaldesa (2015) María de las Nieves López Navarro (PG)
Patrón San Isidro
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.lachar.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Láchar es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Cijuela y Pinos Puente. Otras localidades cercanas son Romilla, Chauchina y Valderrubio. Por su término municipal discurre el río Genil, próximo a la desembocadura del Cubillas.

El municipio lachareño es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de Láchar —capital municipal—, y Peñuelas.

Toponimia[editar]

El origen del nombre de Láchar procede del vocablo árabe "al-Áchar" o "al-Hayar", y significa «alquería de piedra».[1]​ Tiene por tanto una procedencia muy parecida al topónimo de Guadalajara, que viene de "Wad al-Hayara" («río de piedras»).

Anteriormente fue denominada Lacen por los romanos, entre otros pueblos. Según diversas fuentes, es probable que el asentamiento fenicio de Licon se situase en la zona de la actual Láchar.[2]

Cabe señalar que en varias publicaciones posteriores a la Reconquista se le menciona como Alacha, La Lacha,[3]​ e incluso en el Catastro de Ensenada aparece como Lachar y Las Piedras,[4]​ hasta derivar finalmente en Láchar. El único gentilicio que se emplea es el de lachareño/a.[1]

Licon > Lacen > al-Áchar > La Lacha > Láchar

Símbolos[editar]

Escudo en piedra de los Cañaveral situado en el castillo de Láchar.

El municipio de Láchar cuenta con un escudo y una bandera propios desde el 2002, año en el que fueron aprobados en pleno por el ayuntamiento y desde el que se viene dando uso.

Sin embargo, estos símbolos actualmente no están oficializados conforme a la normativa autonómica que entró en vigor un año más tarde: la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía. Ésta regula la adopción, modificación, rehabilitación, uso y protección de los escudos heráldicos y banderas de todas las entidades locales de la comunidad, y establece la obligatoriedad de inscribirlos en el registro que tiene la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía a efectos de darles presunción de legalidad y validez.[5]

Al no haber sido nunca inscritos el escudo ni la bandera de Láchar en ese sitio,[6]​ denominado Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEELL), carecen de oficialidad, aunque esta circunstancia alegal no evita su uso generalizado por parte del consistorio, asociaciones, clubes deportivos del municipio y otras administraciones públicas.

Escudo[editar]

Escudo de los Cañaveral dibujado en diversos azulejos del castillo.

El blasón que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Escudo partido. Primero, en campo de sinople (verde), un castillo en sus colores naturales, sobre ondas de plata (blanco) y azur (azul) y surmontado por un creciente de plata. Segundo, en campo de oro (amarillo), tres cañas puestas en palo cargadas de mazorcas de maíz. Al timbre, corona real cerrada.[7]

El castillo representa al de Láchar, sobre las ondas que hacen referencia al río Genil y con un creciente que simboliza la creación de la actual localidad en el periodo árabe. Mientras que el campo con las tres cañas representa a la familia Cañaveral, muy importante en su historia y cuyo símbolo está omnipresente por todo el castillo.

Bandera[editar]

Bandera de Láchar situada en la puerta del ayuntamiento.

El enseña que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por dos franjas verticales de igual tamaño, amarilla la del asta y verde la del batiente. En el centro del paño, el escudo municipal.[7]

Se utilizan los colores de los campos del escudo, pero colocándolos en el sentido inverso para dar un mayor contraste. Está inspirada en la bandera de Granada, sustituyendo el rojo por el amarillo en el caso de Láchar. También los dos colores hacen alusión a la condición agrícola del municipio, con el verde del regadío y el amarillo del secano.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos humanos de los que se tienen constancia en la Vega de Granada datan del Neolítico; esta población eligió las tierras más fértiles para establecerse. Sucesivamente la Vega estuvo habitada por túrdulos, fenicios, cartagineses y romanos. Láchar, por su situación elevada y próxima al río Genil, albergó a algunos de estos pueblos.

Cercanos a Lacen —nombre que dieron los romanos a Láchar— existen yacimientos como las antiguas villae rusticae de Adamucejo (actual Daimuz Bajo) o de Daragoleja, que administrativamente pertenecían a la villa romana de Ilurco.

En la parte occidental del municipio también se encuentra el yacimiento de Los Hornillos, que alberga una serie de estructuras —silos o pozos— de almacenamiento. Estos restos se adscriben al último periodo de la Antigüedad o primeros años de la Edad Media, momento en el cual son frecuentes los llamados “campos de silos”, y la población se traslada a asentamientos de altura, que proporcionan mayor protección, abandonando los poblados en llano.

En el año 709 aparece en las crónicas la construcción de un palacete visigodo por parte del conde Don Julián, gobernador de Ceuta y Tánger. Según la leyenda, el conde llevó a su hija al palacio real de Toledo como dama de compañía de la Reina Egilona, y allí supuestamente fue ultrajada por el Rey Don Rodrigo; entonces Don Julián mandó construir un palacete en Láchar para ocultar a su hija de las garras del rey. Pero, deseoso de venganza, Don Julián dejó pasar a los árabes a la península Ibérica, quienes derrotaron a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, dando inicio así la invasión musulmana de forma imparable.

El río Genil a su paso por Láchar.

Sin embargo, las primeras fuentes escritas que hacen referencia a una torre o edificación fortificada en Láchar, y que se conserven hoy en día, datan de finales del reinado nazarí. Es precisamente en esta etapa árabe cuando aparece la alquería de al-Áchar, cuyas tierras llegaron a pertenecer a la Reina Aixa, madre de Boabdil.

En 1431, durante la Reconquista cristiana y poco antes de la Batalla de La Higueruela, el condestable Álvaro de Luna asoló este sitio junto con otras alquerías de la Vega con la intención de evitar el abasteciendo de alimentos a la ciudad de Granada, según se recoge en la Crónica del Halconero.[3]

Tras la Guerra, los Reyes Católicos asignaron las tierras a Don Fernando Sancho de Cañaveral, por entonces comendador de campo del Rey Fernando de Aragón y fundador del Mayorazgo de Benalúa.

En el 1781 los Benalúa adoptaron el título de condes, concedido por el Rey Carlos III a Don José Miguel de Cañaveral y Mesía por sus servicios prestados, y Láchar se convierte en señorío.

A mediados del siglo XIX en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz se describe de esta manera la población:

Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Granada (a cuatro leguas), partido judicial de Santafé (a dos leguas). Situado sobre una pedriza en la carretera general de Granada á Málaga, con buenas vistas. Clima sano, muy combatido de los vientos, padeciéndose más comunmente liebres intermitentes. Tiene 115 casas, una calle, varias callejuelas, una pequeña plaza, escuela de niños, dotada con 750 reales. Iglesia parroquial. de Ntra. Sra. del Rosario, propia del conde de Benalua, que era señor jurisdiccional del pueblo, y sostenía el culto. Es aneja de Santafé, y la sirve un teniente. Confina el término Norte con el río Genil, que pasa á unas 300 varas del pueblo, el cual se surte de sus aguas; Este con Cijuela; Sur Chimeneas, y Oeste Trasmulas. El terreno es de secano y de riego con las aguas del río [...] Caminos: la espresada carretera y los locales de herradura. Producción principal: trigo, cebada, habas, habichuelas, garbanzos, yeros, lino, cáñamo, aceite, sandías y melones; se surte de leñas del inmediato soto de Roma. Industria: la agrícola, un horno de teja y ladrillo. Población: 112 vecinos, 509 almas [...]

En 1870 el Conde de Benalúa y las Villas pasa a ser el Duque de San Pedro de Galatino, cuyo título rehabilitó formalmente en 1905; éste, en un viaje a América, descubrió el cultivo de la remolacha y a su vuelta decidió implantarlo en la Vega granadina, haciendo en Láchar una fábrica azucarera y el canal de riego que aún se conserva: el Canal del Duque. Además de una central eléctrica —convirtiéndose así en uno de los primeros pueblos con electricidad de la zona—, Don Julio Quesada-Cañaveral también planteó un primer proyecto para la construcción del hoy Embalse de los Bermejales, con intención de mejorar las posibilidades de riego de sus tierras, pero no llegó a realizarse. Igualmente, hizo edificar una fábrica de harina que molía 24.000 kilos diarios, un horno de pan, y puso en marcha el ferrocarril secundario que unió durante medio siglo a Láchar con la Estación de Íllora, necesario para dar salida a la producción de estas fábricas.

Imagen tomada a los vecinos de la calle Ancha de Láchar a principios del siglo XX.

En los años en los que vivió el Duque en Láchar pasaron por su castillo numerosas personalidades de la época invitadas por Don Julio, entre las que destaca el Rey Alfonso XIII —quien se hospedó en dicho palacio en una decena de ocasiones; el Duque de San Pedro había sido amigo íntimo de su padre, Alfonso XII—,[9]​ el Duque de Connagaugth —hijo de la Reina Victoria— acompañado del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle —célebre creador del detective ficticio más famoso del mundo: Sherlock Holmes—, los duques de Alba y Medinaceli, el Marqués de Viana, o el afamado pintor valenciano Joaquín Sorolla, que plasmaría su visita de 1917 en un cuadro llamado Capilla de la finca de Láchar y que actualmente se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.[10]​ Esto se debe a que en Láchar y Trasmulas existía en aquel entonces uno de los cotos de caza de perdices, liebres y patos más importantes del sur de España.

Precisamente el Rey Alfonso XIII se encontraba de cacería en Láchar cuando se produjo el asesinato del Rey de Portugal Carlos I, que dio paso a la instauración de la República en su país. El Duque de San Pedro hizo instalar en el castillo líneas telefónicas y telegráficas para hacer posible que el monarca estuviera comunicado en todo momento con el Consejo de Ministros, presidido por Antonio Maura. El Rey, al recibir la noticia y por motivos de seguridad, abandonó inmediatamente Láchar para dirigirse a Sevilla y seguir desde allí los acontecimientos.[9]

Otro hecho de singular importancia que aconteció estando el monarca en Láchar guarda relación con el intento de participación de España en la Primera Guerra Mundial, cuando ésta estaba a punto de terminar. Durante la cacería, un enviado del Káiser Guillermo II fue recibido en el castillo de Láchar por el propio Rey, lo que hizo que se pusiera en evidencia la neutralidad del Gobierno de España en ese conflicto. La consecuencia de esa entrevista dio lugar a un escándalo político en las Cortes, en las que el Rey fue acusado de intentar romper la neutralidad española en la guerra. El Primer Ministro, Romanones, instó al monarca para que no acudiese más a las cacerías en Láchar. Seguramente tendría los datos de que el encuentro con el enviado del Káiser pudo ser promovido y facilitado por el propio Duque de San Pedro. Lo cierto es que, este incidente unido a que se pensaba que el tren del Rey podría ser objeto de algún atentado cuando se dirigiera a Láchar, hizo que Alfonso XIII dejara de acudir a las cacerías. Hay que resaltar la enemistad personal del Duque de San Pedro con el Conde de Romanones, que pudo también propiciar el fin de las visitas del Rey a Láchar.[9]

Durante la II República, en el año 1934, el Duque entregó voluntariamente sus tierras al pueblo, siendo así Láchar un pionero en la reforma agraria. Dos años después tuvo lugar el episodio más cruento que se vivió en la localidad durante el transcurso de la Guerra Civil Española: en torno al 21 de agosto de 1936, catorce hombres y doce mujeres de Láchar fueron detenidos, trasladados a Las Gabias, y posteriormente fusilados junto al cementerio gabirro, donde actualmente siguen enterrados sus restos en alguna fosa común.[11]

Vista de la Sierra de Parapanda desde la antigua vaquería de Puleva de la localidad de Láchar.

Tras la contienda, ya en 1940, el Instituto de Colonización Agraria compró la finca que quedaba en posesión de los Benalúa. Junto con el palacete se edificó una capilla en la que fueron enterrados los miembros de esa familia, hasta que se hizo necesario ampliar la construcción y los restos fueron trasladados a la Catedral de Granada. Actualmente el título de 'Duque San Pedro y Señor de Láchar' lo ostenta otra persona que no vive en la localidad.

En la década de los 60 fue creada en su término municipal la localidad de Peñuelas por el Instituto Nacional de Colonización, convirtiéndose desde entonces en la única pedanía lachareña. El día 25 de junio de 1964 Su Alteza Real Don Juan Carlos, por entonces Príncipe de España, visitó el pueblo. Las crónicas dicen que llegó a Láchar al frente de un numeroso séquito formado por diversos directores generales y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otros.[12]

No es hasta los primeros años del siglo XXI cuando Láchar experimenta un gran crecimiento demográfico y se convierte en una ciudad dormitorio de Granada, teniendo en cuenta la cercanía a la capital, las excelentes vías de comunicación, y un precio del suelo inferior al de otras localidades cercanas.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Situación de Láchar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

El municipio limita al noreste con Fuente Vaqueros; al este y sur con Cijuela; y al oeste y norte con Pinos Puente.

Noroeste: Pinos Puente Norte: Pinos Puente Noreste: Fuente Vaqueros
Oeste: Pinos Puente Puntos cardinales Este: Cijuela
Suroeste: Pinos Puente y Cijuela Sur: Cijuela Sureste: Cijuela

Barrios[editar]

Los núcleos de Láchar y Peñuelas se dividen geográficamente en diez barrios:

  • Barrio Bajo, situado en la parte más septentrional de Láchar. En él se encuentra el casco antiguo de la localidad, el colegio público "Francisca Hurtado", y el parque Antonio Machado. Entre las principales vías destacan la calle Nueva, calle Ancha, calle Huerta, el comienzo de la calle León Felipe así como una de las márgenes de la calle Real.
  • Barrio del Castillo, situado en la parte noroccidental de Láchar. En él se ubica el castillo, el polideportivo municipal, el hogar del pensionista, la plaza Picasso y el parque Practicante Pelayo. Entre las principales vías destacan el final de la calle Real, avenida de Peñuelas, calle Olimpo y camino de la Vega. Es la entrada a la localidad desde la autovía y desde las carreteras de Peñuelas y Valderrubio.
  • Barrio Centro, situado en la parte central de Láchar, como su propio nombre indica. En él se encuentra el ayuntamiento, la iglesia de Ntra. Señora del Rosario, el consultorio médico, la guardería pública, la oficina de Correos, la jefatura local de policía, el pabellón de usos múltiples, la futura biblioteca municipal, la plaza Presidente Adolfo Suárez —donde cada viernes se celebra el mercadillo—, plaza General Gutiérrez Mellado, y los principales comercios de la localidad. Las vías más importantes son la calle Real, calle Mediodía, calle Reyes Católicos y calle Veintiséis de Julio.
  • Barrio de La Florida, situado en la parte noroccidental de Peñuelas, cerca del límite con el municipio de Pinos Puente. Se trata de una urbanización creada en la década de los 90. En él se encuentra el parque de La Florida. Entre las principales vías destacan la calle Girasoles, calle Los Pinos y calle Claveles.
Barrios de Láchar.
  • Barrio del Padre Manjón (o de las Casas del Padre Manjón), situado en la parte occidental de Láchar. En él se encuentra el cuartel de la Guardia Civil y diversas plazoletas. Las calles más importantes son Gran Vía de Colón, calle Mediodía, calle Ganivet y una margen de las calles Tierno Galván y Pintor Miró. Fue creado en la década de los 80, en una zona que ocupaba hasta entonces un extenso pinar del que actualmente sólo quedan dos únicos ejemplares junto al comienzo de Gran Vía.
  • Barrio Peñuelas Centro, situado en la parte centro-norte de Peñuelas. En él se encuentra la iglesia de San Pío X, el colegio público "Los Pinares", el polideportivo de Peñuelas, la biblioteca, la plaza Mayor y los principales comercios de la localidad. Las vías más importantes son el paseo de la Constitución, la calle Redonda, la calle Granada y el comienzo de la calle Fray Leopoldo de Alpandeire.
  • Barrio de la Ladera (o del Puente de Diego Arroyo), situado en la parte meridional de Láchar, junto a la autovía. En él se encuentra la residencia de ancianos, el recinto ferial José Santiago, una pista de tenis y dos parques. Entre las principales vías destacan la calle Isaac Newton, avenida Rodríguez Acosta, calle Simón Bolívar y el principio de las calles Tierno Galván y Pintor Miró.
  • Barrio de Los Secaderos, situado en la parte meridional de Peñuelas, cerca del límite con los municipios de Cijuela y Pinos Puente. En él se encuentra el consultorio médico de la localidad y el pabellón de usos múltiples "Rosa López". Entre las principales vías destacan el final de la calle Fray Leopoldo de Alpandeire, el paseo de la Constitución y la calle Agua.
Gran Vía de Colón, en el barrio del Padre Manjón.
  • Barrio de la Vaquería-Nueva Láchar (o Láchar Este), situado en el extremo oriental de Láchar, justo en el límite con Cijuela, de la que la divide un pequeño barranco. Desde 2009 constituye la principal zona de expansión del núcleo lachareño, con la realización de nuevas calles y avenidas. En él se encuentra el polígono industrial Salema, y la antigua vaquería de Puleva, hoy abandonada. Las principales vías serán calle Doctor Palomo Crespo, calle Doctor Indalecio Caballero y calle Santa Lucía.
  • Barrio del Zeluán, situado en la parte oriental de Láchar. En él se encuentra el nuevo centro de salud y el parque Al-Áchar. Entre las principales vías destacan la avenida de Granada, calle Pintor Sorolla, el resto de la calle León Felipe así como el comienzo de la calle Real. Actualmente constituye la entrada de Láchar desde Cijuela, aunque está planeada la urbanización de la zona que va desde dicho barrio hasta el límite con el municipio cijueleño: el barrio de la Vaquería-Nueva Láchar.

Clima[editar]

El clima de Láchar es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los 35 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20 °C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, se concentran en el invierno y son escasas durante el resto del año.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Láchar WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 13.0 15.3 18.6 20.1 24.6 30.0 34.4 33.9 29.4 22.7 17.2 13.5 22.7
Temp. media (°C) 6.7 8.5 11.0 12.8 16.8 21.4 24.8 24.5 20.9 15.5 10.7 7.6 15.1
Temp. mín. media (°C) 0.3 1.8 3.4 5.6 9.0 12.9 15.2 15.0 12.4 8.2 4.2 1.8 7.5
Precipitación total (mm) 41 38 30 38 28 17 4 3 16 42 48 53 357
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología, España (ed.)[13]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Láchar contaba con 3270 habitantes censados,[14]​ que se distribuyen de la siguiente manera:

Viviendas en la calle Jaén, en Láchar. Cijuela (der.) y Sierra Elvira (izq.) al fondo.
Unidad poblacional Hab. [15]
Láchar 2.594
Peñuelas 675
diseminado 1
TOTAL 3.270

Evolución de la población[editar]

La evolución demográfica de Láchar ha producido que se cuadruplique la población del municipio en algo más de un siglo:

Gráfica de evolución demográfica de Láchar entre 1900 y 2017
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.[15]

Inmigración[editar]

En el municipio lachareño existían 161 extranjeros empadronados a fecha de 1 de enero de 2011, de los cuales 93 eran varones, y 68 mujeres:

Inmigrantes residentes en Láchar
Región/País
Hombres
Mujeres
Total
Región/País
Hombres
Mujeres
Total
Bandera de Rumania Rumania
6
5
11
Bandera de Senegal Senegal
1
1
2
Bandera de Bulgaria Bulgaria
5
4
9
Total África
24
16
40
Bandera de Reino Unido Reino Unido
4
3
7
Bandera de Bolivia Bolivia
42
23
65
Bandera de Italia Italia
3
1
4
Bandera de Ecuador Ecuador
2
3
5
Bandera de Alemania Alemania
2
0
2
Bandera de Argentina Argentina
1
3
4
Bandera de Francia Francia
0
2
2
Bandera de Cuba Cuba
1
2
3
Bandera de Portugal Portugal
1
0
1
Bandera de República Dominicana República Dominicana
0
1
1
Total Unión Europea
22
16
38
Bandera de Venezuela Venezuela
0
1
1
Bandera de Ucrania Ucrania
1
1
2
Total América
46
34
80
Total Europa
23
17
40
Otros
0
1
1
Bandera de Marruecos Marruecos
21
15
36
TOTAL
93
68
161
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España (INE, 2011)
Ayuntamiento de Láchar.

Política[editar]

El municipio estaba gobernado desde 1995 por el socialista Francisco Javier "Paco" Montiel Olmo. En noviembre de 2008 el alcalde se vio obligado a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística al haber dado licencia de primera ocupación a una promoción de veinticuatro viviendas sin los informes de los técnicos municipales ni del secretario del ayuntamiento.[16]​ Finalmente el caso fue sobreseído. Tras casi dos décadas en el cargo, en marzo de 2014 presentó la dimisión como alcalde,[17][18]​ siendo sustituido por su compañera de partido, María Angustias Viedma Capilla.[19]

Los resultados en Láchar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, son:

Elecciones Municipales - Láchar (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Izquierda Unida-Láchar Para la Gente (PG)
761
42,32%
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
656
36,48%
4
Partido Popular (PP)
353
19,63%
2

La actual alcaldesa es Mari Nieves López Navarro, elegida en el pleno de constitución de los ayuntamientos el día 13 de junio de 2015.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Por este municipio metropolitano pasa la autovía A-92, que ofrece dos salidas compartidas para Láchar:

Camino rural entre Láchar y Cijuela, junto al Canal del Duque, en el término municipal de Láchar.
  • 221: Láchar, Peñuelas
  • 225: Cijuela, Chimeneas, Romilla (la más utilizada por los residentes de la zona oriental del núcleo principal)

En julio de 2008 el gobierno autonómico aprobó un nuevo acceso a la A-92 para la localidad que daría servicio al parque empresarial Duque de San Pedro, pero quedó paralizado tras la crisis económica que se vivió en el país en los años siguientes.

Existen varias carreteras locales que conectan Láchar con Cijuela (la antigua Carretera de Málaga), Valderrubio (GR-NO-33), y Peñuelas (GR-SO-27).

Las principales vías del municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 A-92  Autovía A-92 Sevilla - Almería
 N-342  Carretera de Jerez a Puerto Lumbreras Láchar - Cijuela
 GR-3400  De A-92 a Castillo de Tajarja[20] Peñuelas - Castillo de Tajarja
 GR-NO-33  De Láchar a GR-3401 Láchar - Valderrubio
 GR-SO-27  De Láchar a GR-3400 Láchar - Peñuelas

Algunas distancias entre Láchar y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km)
Santa Fe 9 Málaga 109 Sevilla 228 Madrid 427
Granada 20 Linares 144 Murcia 297 Valencia 516
Motril 88 Almería 179 Cartagena 315 Zaragoza 727
Jaén 100 Córdoba 180 Albacete 355 Barcelona 871

Autobús[editar]

Parada de autobús junto al Zeluán, en la esquina entre las calles Real y León Felipe.

Dada su situación en la Vega de Granada y el considerable aumento de la población en el municipio, el servicio público de transportes ha mejorado notablemente. En la actualidad son dos las líneas de autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada que conectan Láchar con el centro de la capital:

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto Federico García Lorca de Granada se encuentra a 5 km de la localidad. Por la proximidad a las instalaciones aeroportuarias, Láchar —al igual que el resto de poblaciones cercanas— se ve afectado por pequeñas cuotas de contaminación acústica, provocada por el ruido de las aeronaves al sobrevolar el municipio en las maniobras de despegue y aterrizaje.[21]

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Láchar pertenece a la Zona Básica de Salud de Santa Fe, en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El municipio cuenta con dos consultorios médicos; actualmente se está construyendo un nuevo centro de salud en la avenida de Granada, esquina con calle Buenavista.

Colegio "Francisca Hurtado", en Láchar.

Educación[editar]

Existen dos centros educativos en el municipio donde se imparten Educación Infantil, Educación Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): el C.E.I.P. "Francisca Hurtado", en Láchar, y el C.P.R. "Los Pinares", en Peñuelas.

El primero de estos colegios públicos ofrece además la Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El Instituto de Educación Secundaria más próximo es el IES "Arjé", situado en la vecina localidad de Chauchina, donde se realiza el segundo ciclo de la ESO —3.er y 4º curso—, así como el Bachillerato. El listado completo de centros educativos en el municipio es el siguiente:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Centro de Educación de Adultos S.E.PER. "Láchar-Peñuelas" Público C/ Mediodía con Pl. Adolfo Suárez, s/n. Láchar
C/ Escuelas, 1. Peñuelas
Centro Privado de Educación Infantil E.I. "Fantasía" Privado C/ Paraíso, 3
Colegio de Educación Infantil y Primaria C.E.I.P. "Francisca Hurtado" Público C/ Nueva, 25
Colegio Público Rural C.P.R. "Los Pinares" Público C/ Redonda, 14. Peñuelas
Escuela Infantil E.I. "Láchar" Público Av. de Andalucía, 7

Cabe destacar el numeroso número de alumnos lachareños que realizan sus estudios en centros concertados de Santa Fe: el Colegio Carmen Sallés y el Colegio La Purísima.

Justicia y seguridad[editar]

Perteneciente al partido judicial de Santa Fe, Láchar cuenta —como la mayoría de municipios españoles— con un juzgado de paz.

La Policía Local de esta localidad dispone de cinco agentes, que complementan la seguridad ofrecida por una dotación de la Guardia Civil en la casa cuartel situada en la C/ Duque de San Pedro nº2. Dicho cuartel consta de una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Cultura[editar]

Chozones en la vega granadina junto a la localidad de Láchar.

Monumentos[editar]

Entre sus monumentos destacan el Castillo de Láchar, reedificado en el siglo XIX y de propiedad municipal desde 2016;[22]​ la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XX. Y la Iglesia parroquial de San Pío X, en la pedanía de Peñuelas, construida en 1959; su retablo fue pintado por el importante artista almeriense Jesús de Perceval, a quien se le debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, que se dio a mediados del siglo XX en Almería, Granada y Murcia.

Puente Eiffel[editar]

El puente, que une los términos municipales de Láchar y Pinos Puente, fue diseñado por la escuela del francés Gustave Eiffel —arquitecto de la Torre Eiffel— para que el tren salvara el río Genil. Su estructura es de hierro y todas las piezas están unidas o encajadas con remaches, sin soldadura alguna.

El Puente Eiffel de Láchar.

Don Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro y Conde de Benalúa vivía en esta localidad por temporadas, y, gracias al ferrocarril recibió la visita de su amigo, el Rey Alfonso XIII, entre otras personalidades. El duque poseía casi todo el término municipal y varias azucareras en la Vega. El cultivo decayó, el ferrocarril desapareció y el puente fue utilizado décadas después por los coches, hasta que en 2006 quedara inservible tras el accidente de un vehículo, que provocó la rotura de una pequeña parte de la sujeción y el posterior derrumbamiento de toda la estructura. En la actualidad existe otro puente de mejores proporciones construido junto al anterior.[23]

Fiestas[editar]

Paraje de "Los Pinares", donde cada mes de mayo se celebra la romería de San Isidro.

Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. El 7 de octubre se celebra una misa y posterior procesión con la imagen de la virgen.

El sábado más próximo al 15 de mayo se celebra la romería popular en honor a San Isidro Labrador, santo patrón de la localidad, en la zona conocida como "Los Pinares",[24]​ a la cual asisten los lugareños y foráneos de localidades cercanas para pasar toda la jornada en el campo. También es típico de Láchar, como en el resto de la Vega de Granada, celebrar el 25 de abril el día de la merendica, donde se junta la gente por la tarde para degustar los populares hornazos acompañados de habas verdes.

Las fiestas patronales de la pedanía de Peñuelas se celebran cada año el último fin de semana de julio o el primero de agosto, en honor a San Pío X.[25]

Las candelarias[editar]

Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias en la noche previa al 2 de febrero, donde originariamente se hacían diversas hogueras en cada barrio formadas por palés, muebles viejos, etc, que iban recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores.

Desde el año 2012 se encarga el propio ayuntamiento de organizar las candelarias, situadas una en Láchar junto al recinto ferial y otra a las afueras de Peñuelas, que se realizan principalmente con los restos de las podas llevadas a cabo en las semanas previas a esa fecha.[26]​ Junto a las hogueras se ofrece gratuitamente a los vecinos patatas asadas, vino o refrescos.

Tradicional hoguera de las candelarias de Láchar.

Una vez prendidas las candelarias muchos niños realizan el tradicional mancheo, es decir, a girar verticalmente el mancho, que está formado por tocha (esparto seco) y unas cuantas hojas verdes también de esparto. Los manchos tienen forma de tea, siendo el resultado de agrupar gabillas de tocha atándolos longitudinalmente mediante las hojas verdes de esparto. Finalmente se trenza uno de los extremos y se hace un nudo en la punta, de forma que todo el conjunto sea resistente al giro vertical.

Para manchear hay que acercar el extremo "barbudo" del mancho al borde de la hoguera hasta que empieza a prender. Entonces se realiza esa especie de "círculos de fuego" característicos del mancheo, que puede durar entre diez y quince minutos en función de su longitud.

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ideal.es. «Topónimos y Gentilicios de Granada». 
  2. Lafuente Alcántara, Miguel (1843). «Historia de Granada comprendiendo la de sus cuatro provincias Almería, Jaén, Granada y Málaga, desde remotos tiempos hasta nuestros días». 
  3. a b De Mata Carriazo, Juan (1971). «En la frontera de Granada». 
  4. Marqués de la Ensenada (1749). «Las localidades del Reino de Granada según el Catastro de Ensenada». 
  5. BOJA (31 de octubre de 2003). «LEY 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía». 
  6. RAEELL. «Ficha de Láchar en el Registro Andaluz de Entidades Locales». 
  7. a b Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Láchar - Símbolos de Granada». 
  8. Madoz Ibáñez, Pacual (1850). «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar - Láchar». 
  9. a b c Caballero Pérez, Miguel. Cronista Oficial de Láchar. «Crónica de Once Años de Cacerías Regias en Láchar (1906-1917)». 
  10. granadahoy.com (4 de octubre de 2011). «Una personalidad inesperada». 
  11. laopiniondegranada.es (28 de noviembre de 2008). «Un vecino de Láchar pide que se abra una fosa en Las Gabias». 
  12. Caballero Pérez, Miguel. Cronista Oficial de Láchar. «Peñuelas en la prensa (1962-1964)». 
  13. aemet.es. «Valores climatológicos normales. Aeropuerto de Granada». Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  14. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Láchar». 
  15. a b ine.es (1 de enero de 2017). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  16. granadahoy.com (3 de noviembre de 2008). «El alcalde de Láchar declarará ante el juez por prevaricación urbanística». 
  17. granadahoy.com (21 de marzo de 2014). «El socialista Francisco Javier Montiel deja la alcaldía de Láchar». 
  18. ideal.es (20 de marzo de 2014). «Dimite el alcalde de Láchar por motivos personales». 
  19. ideal.es (27 de marzo de 2014). «La socialista María Angustias Viedma, elegida nueva alcaldesa de Láchar». 
  20. dipgra.es. «Red Provincial de Carreteras de Granada». 
  21. AENA (2011). «Estudio de la Incidencia del Aeropuerto y de las Infraestructuras Aeroportuarias en el Ámbito Territorial Circundante - Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén». 
  22. elindependientedegranada.es (10 de julio de 2016). «El pueblo de Láchar conquistó al fin su Castillo». 
  23. ideal.es (15 de diciembre de 2007). «El nuevo puente de Láchar volverá a unir desde el lunes a 20.000 vecinos de la Vega». 
  24. ideal.es (30 de agosto de 2016). «La 'isla verde' de Láchar». 
  25. ahoragranada.com (28 de julio de 2016). «Peñuelas arranca las fiestas populares con su festival de rock». 
  26. ayuntamientodelachar.es (2 de febrero de 2012). «Candelaria 2012». 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.