Labores (Belmira)

Labores
Corregimiento en Belmira
Labores ubicada en Antioquia
Labores
Labores
Localización de Labores en Antioquia
Coordenadas 6°42′35″N 75°36′45″O / 6.7096166666667, -75.612458333333
Entidad Corregimiento en Belmira
 • País Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Municipio Belmira
Subdivisiones

Veredas: El Valle, Quebraditas, Playitas y La Candelaria.

Centros Poblados: Quebraditas y cabecera urbana de Labores.
Altitud  
 • Media 2510 m s. n. m.
Huso horario UTC -5

Labores es el único corregimiento de Belmira, Antioquia, Colombia. Su centro urbano dista 64 kilómetros del nororiente de la cabecera urbana de Belmira, pero está a tan solo 25 kilómetros de Entrerríos, a 28 de Santa Rosa de Osos y a 29 de San José de la Montaña, el pueblo más cercano es el corregimiento Aragón a 15 kilómetros. Está ubicado en el extremo oriental de Belmira, justo en la frontera con Santa Rosa, al oeste de las quebradas El Embo y Quebradona, límites naturales del municipio, su principal actividad económica es la ganadería lechera.

Historia y geografía[editar]

No es sencillo encontrar datos históricos de este corregimiento en especial por ser el único del municipio de Belmira. Pero es curioso, Labores tiene su propio historiador. Se trata del maestro jubilado José Raúl Arboleda Yarce. Primero que todo da a conocer el significado del nombre que lleva la población. "Ese se debe a que la gente de la región ha sido muy laboriosa, en campos, en sus parcelas y en toda clase de trabajos que realizaban. Se le llamo primero en un comienzo comienzo LAS LABORES. También se afirma que el nombre se le debe a que allí los mineros a la hora de irse a su entable decían "vamos a laborar". La tercera versión es la siguiente: Un día el fundador del caserío, Rubén Palacio, cuando estaba trazando el pueblecito, agotado dijo a sus amigos reunidos en su hogar: "Hoy si hiciéramos bastante labor".

Además de Rubén Palacio, aparecen en la lista de fundadores: Lorenzo Roldan , Trinidad Calle, Francisco Loaiza y José María Mesa. Fue fundado en 1925, en el paraje conocido como la Fonda, donde pasaban la noche los arrieros que venían de Medellín procedentes de Ituango. Se afirma que desde 1912 existía una escuelita rural. su primer inspector fue Lorenzo Roldan y el primer párroco en 1938 el padre Alfonso García.

Está recorrido por la quebrada Quebradona, que en la desembocadura de la quebrada El Embo forma frontera con Santa Rosa de Osos. Posee en su interior la cumbre Santa Inés que hace parte del complejo Páramo de Belmira-Santa Inés.

Mapa

Referencias[editar]

https://web.archive.org/web/20170707203309/http://belmira-antioquia.gov.co/index.shtml

http://laboresantioquia.blogspot.com.co/