Laboratorio de Investigación n.º 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laboratorio de Investigación Tecnológica del 9.º Ejército del Japón
第9陸軍技術研究所 Dai kyū Rikugun Gijutsu Kenkyūjo
Activa 1937-1945
País Imperio del Japón
Rama/s Ejército Imperial Japonés
Tipo instituto de investigación
Función Investigación y desarrollo militar y guerra no convencional
Acuartelamiento Noborito, Tama-ku, Kawasaki, prefectura de Kanagawa, Japón
Alto mando
Comandantes
notables
Ryo Shinoda
Cultura e historia
Mote Laboratorio de Noborito
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial

El Laboratorio de Investigación Técnica del 9.º Ejército (en japonés: 第9陸軍技術研究所 Dai kyū Rikugun Gijutsu Kenkyūjo), también conocido como Laboratorio de Noborito (登戸研究所 Noborito Kenkyūjo), fue un laboratorio de desarrollo militar dirigido por el Ejército Imperial Japonés desde 1937 hasta 1945.

El laboratorio, con sede en el vecindario Noborito de Tama-ku, en Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa, se fundó originalmente en 1927 como la Sección de Investigación de Shinoda, una división del Instituto de Investigación Científica del Ejército bajo el mando del capitán Ryo Shinoda.[1]​ El laboratorio se centró en las actividades clandestinas y la guerra no convencional, incluidas las armas de energía, la inteligencia y el espionaje, las armas químicas y biológicas, los venenos y la falsificación de moneda.

Historia[editar]

Una de las armas desarrolladas por el laboratorio fue el globo incendiario, miles de los cuales fueron lanzados contra los Estados Unidos entre 1944 y 1945 (operación Fu-Go). Además, el laboratorio investigó armas nucleares, la guerra biológica, armas químicas y armas suicidas, entre otros proyectos. En su proyecto para la Operación Sugi, el Laboratorio de Noborito fabricó moneda china falsificada por valor de 4.000 millones de yenes para dañar la economía china.

El laboratorio, que en su apogeo contó con 1.000 científicos y trabajadores, se disolvió tras la derrota de Japón al final de la guerra.

Según una reseña de un libro de 2007 en la revista Studies in Intelligence de la CIA, "Ban Shigeo, un técnico del Instituto de Investigación Técnica del 9.º Ejército japonés, dejó un relato raro y valioso" de su trabajo en el Laboratorio de Investigación n.º 9, que se publicó póstumamente. en 2001 como Rikugun Noborito Kenkyujo no shinjitsu [La verdad sobre el Instituto de Investigación de Noborito del Ejército]. Según esta revisión, "el Ejército de los EE. UU. reclutó silenciosamente a ciertos miembros de Noborito en sus esfuerzos contra el campo comunista en los primeros años de la Guerra Fría... Ban dirigió la 'sección química' de una unidad clandestina de los EE.UU durante la Guerra de Corea..."[2]

El 7 de abril de 2010, se inauguró un museo llamado Museo del Laboratorio de Noborito para la Educación en la Paz del Desaparecido Ejército Imperial Japonés en el antiguo sitio del laboratorio. Ubicado en el campus de Ikuta de la Universidad de Meiji, el museo exhibe artefactos del laboratorio y brinda información sobre la misión y las operaciones de la unidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mercado, Stephen C. (2004). "The Japanese Army's Noborito Research Institute". International Journal of Intelligence and Counterintelligence. 17 (2): 286–299. doi:10.1080/08850600490274926. S2CID 155176962.
  2. "Rikugun Noborito Kenkyujo no shinjitsu [The Truth About the Army Noborito Research Institute] — Central Intelligence Agency". 15 January 2009. Archived from the original on 15 January 2009.

Bibliografía[editar]