Laboratorio Carlsberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Laboratorio Carlsberg con una estatua de su fundador J.C. Jacobsen en primer plano.

El laboratorio Carlsberg (también conocido como Centro de Investigación de Carlsberg), ubicado en Copenhague, Dinamarca, fue creado en 1875 por JC Jacobsen. Jácobsen el mismo dueño de la fábrica de cerveza Carlsberg, fundó dicho laboratorio en aras de la promoción de los conocimientos bioquímicos, especialmente relativas a la preparación. Se presentó un departamento de química y un departamento de fisiología. En 1972, el laboratorio pasó a denominarse Centro de Investigación de Carlsberg y fue trasladado a la fábrica de cerveza.

El laboratorio Carlsberg fue ampliamente conocido como un lugar agradable y productivo para la ciencia de proteínas, en el cual ha trabajado una serie de ilustres directores, entre ellos Johan Kjeldahl, S. P. L. Sørensen, Ulrik Linderstrøm y Kaj-Lang. También fue famoso por el aislamiento de Saccharomyces carlsbergensis, la especie de la levadura responsable de la cerveza de fermentación, así como para introducir el concepto de pH en la química ácido-base.

Algunas de las investigacines del laboratorio Carlsberg se han publicado en su revista, Comptes rendus des travaux du laboratoire Carlsberg, que es a menudo abreviado como Compt. rend. trav. lab. Carlsberg o simplemente C. R. Trav. Lab. Carlsberg.

Referencias[editar]

  • Richards FM. (1992) "Linderstrøm-Lang and the Carlsberg Laboratory: The view of a postdoctoral fellow in 1954", Protein Sci., 1, 1721-1730.
  • Scheraga HA. (1992) "Contribution of physical chemistry to an understanding of protein structure and function", Protein Sci., 1, 691-693.
  • Holter H and Møller KM, eds.(1976) The Carlsberg Laboratory 1876/1976, Rhodos International Science and Art Publ., Copenhagen.

Enlaces externos[editar]