Labneh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típico desayuno árabe con pan de pita, Labneh con aceite de oliva y hummus.

El labneh (pronunciado también labaneh, árabe: لبنة) es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Elaboración[editar]

Aunque hoy en día puede encontrarse el labneh en los mercados, envasado en frascos de cristal rellenos de bolas de labneh con aceite de oliva, gran parte de las casas de oriente medio elaboran el labneh tradicionalmente casero. Antiguamente los nómadas ponían el yogur de leche de cabra en pieles y con el tiempo se evaporaba a través de los poros hasta que quedaba una pasta a la que se le añadía sal con el objeto de preservarla. Hoy en día el método de elaboración es similar, solo que el yogur se compra en supermercados o tiendas y las pieles son sustituidas por bolsas (redecillas o cedazos) que tras colgarse durante 24 horas dejan la pasta lista para ser empleada. Debido a estas características se denomina también "yogur de invierno" (por su capacidad de conservación) o "yogur concentrado".

Usos[editar]

El Labneh es un plato muy popular como mezze y es un ingrediente típico de los sándwich. El sabor depende en gran medida del tipo de leche empleado: el labneh procedente de la leche de vaca tiene un sabor algo suave. En el Líbano existe un labneh con un sabor especialmente particular y elaborado con leche de cabra que se denomina Anbariz.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • En un episodio de Los Simpson la niñera de Bart, Laura, pide Labneh y Kafta Bi Sanieh (quizás el significado correcto era Kibbeh Bi Sanieh. Ambos platos están más asociados con el Líbano que Afganistán) a un resturante afgano con muy poco éxito: "Dos Amigos de Kabul (Two Guys From Kabul)":
Laura: *indicando la comida* "Toma tu Kafta Bi Sanieh, y mójalo en el Labneh."
Bart: "¡Ahora si que está delicioso el Labneh!"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]