La vida por delante (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La vida por delante es una película cómica española de 1958 escrita, protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez.[1][2]​ Su éxito comercial propició que se rodara La vida alrededor en 1959.

La vida por delante[3]​ narra las desventuras de una pareja de recién casados, el abogado Antonio Redondo (Fernando) y la médico Josefina Castro (interpretada por la pareja de aquel entonces de Fernán Gómez, la hispano-argentina Analía Gadé) con sus diferentes avatares familiares, laborales y conyugales, especialmente con esas infranqueables barreras que deberán salvar para poder adquirir una vivienda digna. Emerge como un retrato ácido y gris de la España de los años cincuenta, explicando las miserias y penurias que estrujaban los anhelos de prosperidad y libertad de una juventud que vivía en una irrealidad constante, torturada por la falta de autonomía, de esperanzas y de expectativas dentro de una nación opaca, lúgubre y sombría que no dejaba ningún tipo de margen a la genialidad ni al debate. [4]

Es una película llena de humor, en la que Fernando Fernán Gómez comienza a usar el flashback como recurso narrativo,[5]​ así como el multiperspectivismo, pues rueda una misma escena desde tres puntos de vista diferentes. Con un lenguaje directo, preciso, ajeno a las influencias estilísticas que tan legítimamente utilizaron otros directores importantes del momento, La vida por delante se remite a la tradición del sainete, una pieza dramática jocosa en un acto, de carácter costumbrista y popular. Además, adaptando los vestuarios y los modismos verbales, puede conectar, en la mayoría de sus elementos, con la realidad de nuestros días. [6]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[7]
Categoría Candidato
Mejor película La vida por delante Ganadora
Mejor argumento original Fernando Fernán Gómez Ganador

Referencias[editar]

  1. Sardá, Juan (12/08/2016). «Clásicos españoles (II): Fernando Fernán Gómez». El Cultural. 
  2. «Biografía Fernando Fernán Gómez». 
  3. Palomo, Un gran retrato de la España de los años cincuenta: ‘La vida por delante’ (26 de enero de 2018). «Un gran retrato de la España de los años cincuenta: ‘La vida por delante’». El País (2). 
  4. «La vida por delante (Fernando Fernán Gómez)». 
  5. «La vida por delante». La Vanguardia. 6 de diciembre de 2015. 
  6. Galán, Diego (21 de enero de 1983). «'La vida por delante ', el eterno pluriempleo». El País. 
  7. «Premios del CEC a la producción española de 1958». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]