La vida mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vida mancha es una película española del género dramático de 2003 dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado, Zay Nuba y Juan Sanz. La película cuenta la historia del regreso a España de Pedro, un enigmático hombre de negocios que ha pasado los últimos años viviendo en Inglaterra y decide volver a España donde se reencuentra con su hermano Fito, casado, con un hijo y metido en problemas con el juego.

Sinopsis[editar]

Fito vive con su esposa Juana y su hijo Jon en un barrio de las afueras de Madrid. Es camionero y, además, tiene una deuda con el banco y un problema con el juego. A espaldas de su esposa, pierde dinero jugando a las cartas en una timba ilegal del barrio. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace años, vuelve a España y decide visitarle. Esa visita perturbará y cambiará la vida de todos los miembros de la familia y les dejará una mancha indeleble y una marca en el corazón.[1]

Producción[editar]

La película es la segunda colaboración consecutiva entre el director bilbaíno y el guionista Michel Gaztambide, tras el éxito de crítica y taquilla de La caja 507. El guion nace de "Los López" una historia elaborada previamente por Gaztambide. Para el elenco principal, Urbizu optó por repetir con José Coronado como Pedro, el hombre callado, serio y elegante que ha pasado años fuera de España. Para el papel de Fito y Juana respectivamente se utilizaron actores menos reconocibles para el público.

Urbizu también repitió con Carles Gusi para la dirección de fotografía y Mario de Benito para la banda sonora original. La película se desarrolla íntegramente en un barrio de las afueras de Madrid.

Recepción[editar]

A pesar de de tener buena acogida por parte de la crítica, la película no respondió positivamente en taquilla, tras el éxito un año anterior de La caja 507. Carlos Boyero hizo una crítica muy positiva del largometraje en el diario El Mundo, además de referirse a ella años más tarde a propósito del estreno de No habrá paz para los malvados: «La vida mancha es una de las películas que más me han golpeado y conmovido en un muchos años, un retrato profundo, desesperado, lírico, bronco y emotivo sobre el fracaso de la segunda oportunidad, la obligada y lacerante renuncia a la felicidad, la fraternidad, los dilemas morales».[2] La revista Fotogramas también hizo una crítica positiva de la película: «Es un film bello, elegante, conciso y muy triste, poblado por perdedores de distintas especies, contado desde la comprensión y la ternura, un paseo por el árido paisaje de la incertidumbre [...] se trata de una película simbólica, casi surreal, protagonizada por un aventurero de sospechosos comportamientos, un tipo silencioso que viene del Cielo y se va por el Cielo, silencioso como Eastwood en El jinete pálido, peligroso como Joseph Cotten en La sombra de una duda, turbador como Terence Stamp en Teorema».[3]

Premios[editar]

La película obtuvo nueve nominaciones en varias categorías del Festival de Málaga, los Premios Turia, el Círculo de Escritores Cinematográficos, el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes y los Premios Goya. Consiguió el premio especial del jurado, el de mejor actriz y actor revelación de los Premios Turia.

Goyas[editar]

  • Mejor actor revelación (Juan Sanz)
  • Mejor sonido (Licio Marcos)

Festival de Málaga[editar]

Premios Turia[editar]

  • Premio Especial del Jurado (Enrique Urbizu)
  • Mejor actriz revelación (Zay Nuba)
  • Mejor actor revelación (Juan Sanz)

Círculo de Escritores Cinematográficos[editar]

El filme fue candidato a seis medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, si bien no logró ninguna de ellas:[4] [5]

Festival de Cine Español de Nantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.fotogramas.es/Peliculas/La-vida-mancha. Consultado el 3 de junio de 2015.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Carlos Boyero. «La creíble y magnética negrura de Urbizu». Consultado el 4 de enero de 2015. 
  3. Fernando Méndez-Leite. «Crítica La Vida Mancha». Consultado el 4 de enero de 2015. 
  4. «Premios 2003 del Círculo de Escritores Cinematográficos». Cómo hacer cine. 9 de diciembre de 2003. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  5. «Medallas del CEC a la producción española de 2003». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 13 de diciembre de 2015.