La tarde (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La tarde»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tarde , fue un programa para la sobremesa de Televisión Española que se emitió entre 1983 y 1989.

Formato[editar]

El programa de 80 minutos de duración, ideado y dirigido por el periodista Alejandro Gómez Lavilla, repondía al formato de magazine y compaginaba entrevistas, actuaciones musicales y reportajes, con un tono desenfadado e informal.

Historia[editar]

1983-1984[editar]

Comenzó a emitirse en el verano de 1983 bajo el título de La tarde de verano, con la pretensión de cubrir el horario vespertino durante los meses de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, fue tal la acepación que tuvo entre los espectadores, que los directivos de la cadena decidieron mantenerlo en pantalla al inicio de la temporada 1983-1984.

Su primer presentador fue el aquel entonces desconocido Pepe Navarro, que años más tarde se convertiría en uno de los rostros más conocidos de la televisión en España. El espacio le sirvió para darse a conocer ante las cámaras y le proporcionó enorme popularidad, que le valió un Premio TP de Oro en aquel año de 1983.

Salvo un breve paréntesis, a principios de 1984, en que fue designado para conducir el Telediario, Navarro permaneció ininterrumpidamente al frente del programa hasta noviembre de 1984, en que el cordobés abandonó temporalmente TVE. Fue entonces sustituido por la periodista catalana Nuria Gispert, que hasta el momento presentaba el programa los jueves desde los estudios de San Cugat en Barcelona realizado por José María Fraguas. Sería, durante unos meses, acompañada por Paco Montesdeoca.

1985-1986[editar]

En enero de 1985 se incorpora una nueva presentadora: María Teresa Campos, en el que fue su primer trabajo ante una cámara. En mayo, y bajo el título provisional de ¡Viva la tarde! , se suman como presentadores la actriz María Casanova y el sacerdote Jorge Casero.

Un mes después, sin embargo, Campos abandona el programa que queda en manos de Casero y Casanova. El primero se retiró del programa pocos meses después, y durante un tiempo, hasta entrado 1986, María Casanova fue la única presentadora.

En julio de 1986 el programa regresa con el título de La tarde, ¡vaya tarde! y un nuevo trío de presentadores: Pastora Vega, Guillermo Fesser y el desconocido Toni Cantó. Sólo un mes después, y debido a la baja por enfermedad de Pastora Vega y a incompatibilidades profesionales de Cantó y Fesser, Ángeles Caso se hacía en solitario con las riendas del programa.

1987[editar]

A partir de enero de 1987 La Tarde tuvo nuevo director: Jordi Jaria y nuevo formato: cada semana tendría un presentador distinto, con la única continuidad de la revista de espectáculos presentada por Florencio Solchaga.

Durante ese tiempo, presentaron el programa, entre otros: Matías Prats Cañete, Terenci Moix, Javier Gurruchaga, Montserrat Roig, Fernando Sánchez Dragó, Olvido Gara, Ramoncín, Bibí Andersen, Massiel, Paloma San Basilio, Silvia Tortosa, Isabel Gemio, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Antonio Banderas, Virginia Mataix, Eduardo Sotillos, Moncho Alpuente, Mónica Randall, Alfonso Ussía, Joaquín Prat, Julio César Iglesias y Alfonso Eduardo.

1988-1989[editar]

Desde enero de 1988 se decidió volver al formato de un único presentador, designándose para esa labor al periodista cinematográfico Manuel Hidalgo y a José María Fraguas como Realizador. Sin embargo, los cambios fueron mayores, y La Tarde fue sustituida por otro programa diferente que se llamó Tal Cual.

En enero de 1989 el programa retomó su título original, con un pequeño matiz (se llamó Por la tarde) y aunque José María Fraguas continuó en la realización, pasó a ser presentado por Andrés Aberasturi, quien le imprimó su toque personal. En abril de 1989, tan sólo cuatro meses después, Aberasturi presentaba su dimisión por razones económicas.

Le sustituyeron primero Santiago López Castillo y Cristina Higueras y luego Elena Sánchez hasta la cancelación del programa en junio de 1989.