La rosa de Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:01 17 may 2019 por Tetrarca85 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Rosa de Guadalupe es una serie de televisión mexicana creada por Carlos Eduardo Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros para Televisa, la cual inició su transmisión el 5 de febrero de 2008. Sus episodios tocan conflictos sociales donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su resolución.[2][3]​ Hasta el día del 5 de febrero de 2018 se celebran el décimo aniversario de la transmisión de ese programa.

Historia

Los episodios de la serie normalmente son autoconclusivos (aunque en ocasiones se han emitido capítulos especiales de dos horas de duración).[4]​ Debido a su formato unitario, el elenco y personajes cambian en cada uno de los capítulos.

La estructura básica de cada episodio presenta un conflicto social que afecta a los protagonistas. En algún punto del conflicto una persona cercana al afectado (generalmente un familiar o un amigo) ora ante una imagen de la Virgen de Guadalupe para invocar su ayuda en la resolución del problema. En este punto, una rosa blanca se materializa en la casa del protagonista.

El desenlace de cada episodio llega cuando el personaje principal toma conciencia de los errores en su conducta. Como señal de que la historia ha llegado a su fin una corriente de aire fluye a su alrededor, la rosa blanca desaparece y uno de los personajes pronuncia un mensaje a modo de moraleja para cerrar el capítulo

En 2017, la actriz Helena Rojo interviene como presentadora de algunos episodios.

El escritor Carlos Mercado ha señalado que el concepto original de la historia se le ocurrió durante una visita a la Basílica de Guadalupe para pedir un milagro. Al ver a la cantidad de gente reunida en el templo comenzó a imaginarse qué historias habría detrás de cada uno de los presentes.[5]

Sobre la rosa blanca, Mercado ha indicado que simboliza pureza y que en cada capítulo se usan cuatro o cinco rosas naturales para la grabación.[5]​ El escritor relata que la corriente de aire está inspirada en una vivencia personal cuando sintió que el viento soplaba alrededor de él después de hacer una oración pidiendo que la serie fuera producida.[6]

La serie también se caracteriza por inspirar algunos de sus episodios en temas que están de moda en las redes sociales o los medios de comunicación. La rosa de Guadalupe ha dedicado capítulos a videojuegos (en el episodio “El Juego de la Cacería” -MonsterballGo-'), la droga Krokodil (“Como un Zombi'”), los retos difundidos en redes sociales (“Cuando Encallan las Ballenas” o “Sólo un Desmayo (Choking Game)”), el cutting (“Una Salida Falsa del Dolor”), el cosplay (“Cosplay: Salvemos al Mundo”), el asesinato de la activista Marisela Escobedo (“Sed de Justicia”) la Generación Millenial (“Millennials” El Joven de Hoy), entre otros.[7][8]

Horario

Inicialmente el programa se trasmitió los martes y jueves a las 5:00 pm, compartiendo el horario los lunes, miércoles y viernes con la serie Central de abasto, pasando los meses, cuando Central de abasto se trasladó a los sábados, este programa se transmite de lunes a viernes desde el 2009.

Fue en 2011 que redujo su horario siendo transmitido los lunes, miércoles y viernes a las 5:15 pm por El Canal de las Estrellas, compartiendo el horario los martes y jueves con su serie similar titulada Como dice el dicho. Desde el 4 de enero de 2016, fue pasada de lunes a viernes a las 17:30.

Luego que el 18 de julio del 2016, un día después de que finalizó la telenovela Un camino hacia el destino, este programa durante tres semanas, con duración de 2 horas de 17:30 a 19:30, emiten episodios de 2 partes y diás subsecuentes episodios anteriores y pasan episodios nuevos.

A partir del 22 de agosto de 2016 se trasladó al horario de las 18:00 como parte de la nueva programación de Televisa en el canal de Las Estrellas. Esto también fue debido a que la franja de telenovelas quedó reducida, ya que a las 16:30 pm. fueron cerradas las telenovelas: la última fue Simplemente María, y también unas 2 semanas antes, se reabrieron las telenovelas del horario de las 17:30 pm con Despertar contigo, y a las 19:30 pm con Vino el amor.

Desde entonces, el 19 de febrero de 2018, la serie cambió de horario estelar a las 19:30

Las mil rosas

El miércoles 5 de julio de 2017, la serie comenzó a anunciar el futuro festejo por la transmisión de 1000 episodios.[9]​ Junto a este festejo se ha comenzado a retransmitir los primeros episodios en una versión remasterizada. La repetición se inició el día 10 de julio de ese año con el primer capítulo del año 2008, Mi hija vive. El 22 de julio de 2017 se emite el episodio 1000 de la serie con el capítulo La hermana bastarda, protagonizado por Alejandra Barros y Alexis Ayala.

Relatos de impacto

Desde el 22 de abril de 2017, La Rosa de Guadalupe comenzó a transmitir episodios con historias más "Crudas" que ya habían sido transmitidas anteriormente, y también se pasó a dar capítulos de estreno, modificando en cierta manera los guiones e incluyendo actores veteranos junto a actores jóvenes cuyas interpretaciones son un poco mejores que las de los actores que aparecen en los episodios transmitidos entre semana. En estas historias se tocan de forma más explícita temas como la violación, el incesto, el acoso sexual, el asesinato, la drogadicción, etc. La clasificación de estos episodios es B-15, de 15 años en adelante, mientras que la de los episodios transmitidos durante la semana es B, de 12 años en adelante.

Episodios

Temporada Episodios Estreno en México
Estreno de temporada Final de temporada
1 83 5 de febrero de 2008 30 de enero de 2009
2 89 2 de febrero de 2009 5 de enero de 2010
3 110 25 de enero de 2010 12 de enero de 2011
4 102 17 de enero de 2011 27 de enero de 2012
5 99 30 de enero de 2012 8 de febrero de 2013
6 28 de enero de 2013 5 de febrero de 2014
7 93 7 de febrero de 2014 10 de diciembre de 2014
8 90 19 de enero de 2015 9 de diciembre de 2015
9 154 18 de enero de 2016 24 de enero de 2017
10 152 25 de enero de 2017 27 de enero de 2018
11 165 19 de febrero de 2018 24 de enero de 2019
12 - 28 de enero de 2019 -

Críticas

La rosa de Guadalupe ha recibido duras críticas negativas por la calidad de sus guiones, las interpretaciones del reparto y el tipo de moralejas que maneja en sus episodios.[10][11]​ También ha recibido comentarios negativos por servirse de temas virales presentes en las redes sociales para crear episodios: la misma producción de la serie ha invitado a personas que se han hecho famosas mediante las redes sociales a que permitieran que su historia se convierta en un capítulo, e incluso ha abierto la posibilidad de que estas figuras actúen en el programa.[12][13]

El elemento religioso tradicional también ha originado críticas por insinuar que los problemas de la sociedad se resuelven sólo con la oración y la intervención divina. Su enfoque exclusivo en la religión católica también ha sido cuestionado por dejar de lado la pluralidad religiosa que existe en las sociedades del mundo.[14]​ Debido a la cercanía de Televisa con el gobierno mexicano, grupos opositores de ese país acusan también que La rosa de Guadalupe es una forma de control ideológico de la población.[15]​ Otros señalamientos se enfocan en el hecho de que la emisión acaba presentado siempre un mundo feliz con pocos problemas y no aborda problemas más graves de la sociedad, además de algunas historias falsas como el capítulo de la resurección de una niña que se 'suicidió' por depresión en la novela, que en la vida real cobró una víctima por intentar imitar al dicho capítulo.[16]

Sin embargo, el programa también ha obtenido comentarios positivos en diversos medios por abordar temas de actualidad.[17]​ Miguel Ángel Herros, productor del programa, señaló en 2017 que otros países estaban interesados en reproducir el formato de La rosa de Guadalupe.[18]

En redes sociales e Internet

La rosa de Guadalupe se ha convertido en fuente de memes y parodias que circulan en redes sociales como Facebook y YouTube. Estas parodias se centran en burlarse de los elementos narrativos recurrentes (como el efecto especial del viento o la Rosa Blanca), la calidad de los guiones o el tipo de personajes o temáticas (como las de los capítulos Salvemos al Mundo y Cuando acallan las ballenas (Reto de La Ballena Azul) que aparecen en los capítulos.[19][20]​ También ha recibido críticas por páginas católicas como Catholic.net.[Catholic.net 1]

Competencia

En el 2009 nace la competencia similar por parte de la Televisora del Ajusco TV Azteca con el programa A cada quién su santo, donde durante una hora se presenta el caso de alguna región del país ensalzando la fe de un santo en particular, mientras que en Televisa se trata de casos narrativos sobre milagros que ha realizado la Virgen de Guadalupe.

Emisión internacional

  • En Argentina se transmitió al principio por El Trece en 2008 y luego se transladó por Canal 9 desde el 2009 emitiendo durante en la madrugada.
  • En Bolivia se transmitió en Red UNO, Red ATB, Red Pat y actualmente se transmiten por Bolivisión desde el 2015.
  • En Brasil se transmitió por Rede CNT en versión subtituladas y desde el 2019 se emiten actualmente por SBT y Rede Record doblado en portugués.
  • En Chile se transmitió al principio por Megavision hasta 2010 y luego se traslado a La Red.
  • En Colombia se emite actualmente por RCN Televisión.
  • En Costa Rica se emite por Repretel.
  • En Ecuador se emitió por Gamavisíon hasta el 2015 y se transladó a Televicentro.
  • En El Salvador se transmitió por Canal 6 (El Salvador) actualmente de lunes a viernes y después por Canal 11 solo los fin de semana.
  • En España Se transmitió primero por Canal Sur y más tarde se emiten por el Canal 4 de Televicentro en Canarias.
  • En los Estados Unidos se transmiten por Univisión desde 2008.
  • En Guatemala se transmitió por Televisiete y actualmente se transmiten por Canal 3.
  • En Honduras se transmite por VICA.
  • En Nicaragua se transmitió por Canal 10 y actualmente por Canal 4.
  • En Panamá se transmitió por Telemetro y actualmente por Nex TV.
  • En Paraguay se emitió primero en Telefuturo en junio de 2008 hasta julio de 2010 generalmente como relleno a la madrugada y luego se transpasa a Latele emitiendo en la mitad del 2010 hasta principios de 2014 y nuevamente se transladó a Telefuturo desde junio de 2014 (durante el mundial de Brasil) hasta el 23 de junio del 2017 reemplazando a "Vive la tarde" y nuevamente se emitió por Latele desde 3 de julio de 2017 hasta el 30 de diciembre de 2018 y Posteriormente se translada por el SNT desde el 21 de enero de 2019 hasta la actualidad emitiendo de lunes a viernes a las 10:00 ha y 17:00 hs. A diferencia que Telefuturo y Latele este canal transmite también Los relatos de impacto sin censura.
  • En Perú se emite en América Televisión de manera ininterrumpida desde el 2008 hasta la actualidad emitiendo solo los sábados y domingos. También se transmite por ATV y América Next.
  • En Puerto Rico se transmitió por WAPA-TV al principio y luego se transmitió por Univisión.
  • En República Dominicana se emite por Telemicro.
  • En Uruguay se emitió por Monte Carlo TV y luego por Teledoce.
  • En Venezuela se transmitió por Venevisión y actualmente por TVes todos los domingos.

Premios y nominaciones

Premios y nominaciones de La rosa de Guadalupe
Total
Premios ganados 12
Nominaciones 3
Pendientes 0
Las referencias y notas al pie
  • Desde la estimación en 2018, la serie ha ganado 12 premios y 3 nominaciones.
Año Ceremonia Categoría Resultados
2018 Premios TVyNovelas México[21] Mejor programa de entretenimiento o variedades Ganadora
2017[22] Nominada
2016 Nominada
2015 Nominada
2014 Ganadora
2013 Ganadora
  • Reconocimiento a La rosa de Guadalupe por sus 10 años al aire.
Año Ceremonia Categoría Resultados|
2015 Carnaval Carolina (Estados Unidos) Mejor programa Ganadora[23]
Año Ceremonia Categoría Resultados|
2013 Congreso Anual de Escritores Latinoamericanos Mejor guion Ganadora[24]
Año Ceremonia Categoría Nominaciones Resultados
2015 Premios Bravo Mejor actriz infantil Arantza Ruiz Ganadora[25]
Mejor actriz infantil de programa unitario Cherry Sayta Ganadora[26]
2013 Mejor actor Carlos Cámara Jr. Ganador
Mejor actuación femenina Marcia Coutiño Ganadora[27]
Mejor programa unitaria La rosa de Guadalupe Ganadora
2010 Ganadora

Véase también

Referencias

  1. «Capítulos La Rosa de Guadalupe». Las Estrellas - TV. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  2. «Sinopsis de La Rosa de Guadalupe». Univisión. 9 de agosto de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  3. «La rosa de Guadalupe». El Mundo. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  4. «¡LO QUE NO SABÍAS DE LA ROSA DE GUADALUPE, PREVIO AL CAPÍTULO 1000!». Las Estrellas - TV. 11 de julio de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  5. a b «¡LA HISTORIA DETRÁS DE LA ROSA DE GUADALUPE! ASÍ EMPEZÓ TODO…». Las Estrellas - TV. 13 de julio de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  6. «Revelan el motivo del 'airecito' en la Rosa de Guadalupe». El Gráfico. 29 de mayo de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  7. «IMPERDIBLE: ¡13 HISTORIAS REALES DE LA ROSA DE GUADALUPE!». Las Estrellas - TV. 13 de julio de 2017. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  8. «11 Casos reales que vimos en 'La rosa de Guadalupe'». Las Estrellas - TV. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  9. Franco, René (5 de julio de 2017). Radio Fórmula, ed. «"La rosa de Guadalupe" episodio mil, por Las Estrellas y Unicable. La Taquilla, con René Franco». Consultado el 5 de julio de 2017. 
  10. «Capítulo de ‘La Rosa de Guadalupe’ se viraliza ¡por este inesperado y racista final!». TvNotas. 29 de agosto de 2017. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  11. «8 'lecciones' que nunca superaremos de La Rosa de Guadalupe». Perú 21. 4 de mayo de 2017. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  12. «'La Rosa de Guadalupe' se mofa de #LadyCoralina y le hace capítulo». El Gráfico. 19 de octubre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  13. «Invitan a Rubí a un episodio de la Rosa de Guadalupe». Milenio. 8 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  14. Caballero, Jorge (9 de abril de 2009). «Televisa y Tv Azteca refuerzan patrones de la religión católica por medio de series». La Jornada. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  15. Martínez, Paris (14 de junio de 2012). «“Si la tierra está temblando, ¡es el #132 que está marchando!”». Animal Político. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  16. Jiménez Jacinto, Rebeca (4 de octubre de 2017). «Feminicidios no son historia de la Rosa de Guadalupe». El Universal. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  17. M. Tolosa, Víctor (24 de octubre de 2012). «La Columna». Excélsior. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  18. Jiménez Rivera, Adriana (16 de julio de 2017). «“La rosa de Guadalupe” no es un programa religioso: Miguel Ángel Herros». Milenio. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  19. Vargas, Ana Cristina (13 de julio de 2017). «Fortalecen burlas a La Rosa de Guadalupe». Reforma. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  20. «Pokémon GO: memes se burlan de su "clon" de "La Rosa de Guadalupe"». Perú.com. 8 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  21. «PREMIOS TVyNOVELAS 2018». televisa.com (en spanish). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  22. Televisión Televisa (¡Conoce a los nominados de los Premios TVyNovelas 2017 y vota por tu favorito!)
  23. Televisión Televisa (La Rosa de Guadalupe recibió premio en el 18 aniversario del Carnaval Carolina 2015, gracias al éxito en la Unión Americana.)
  24. La Maroma (Gana “La Rosa de Guadalupe” premio al mejor guion 2013)
  25. Tabasco Hoy (Itati Cantoral se Llevo la Noche en Premios Bravo)
  26. (Noche de gala en los premios Bravo)
  27. Esto en Línea (Alegre y emotiva entrega de los Premios Bravo)

Enlaces externos


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Catholic.net», pero no se encontró la etiqueta <references group="Catholic.net"/> correspondiente.