La reina de las nieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La reina de las nieves
de Hans Christian Andersen Ver y modificar los datos en Wikidata
Rudolf Koivu - Lumikuningatar.jpg
Género Cuento de hadas y Christmas fiction Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Danés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Snedronningen Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en New Fairy Tales. First Volume Ver y modificar los datos en Wikidata
País Dinamarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 21 de diciembre de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata

La reina de las nieves (Snedronningen en su nombre original) es un cuento escrito en danés por Hans Christian Andersen. Fue publicado por primera vez el 21 de diciembre de 1844, en New Fairy Tales. First Volume. Second Collection (Nye Eventyr. Første Bind. Anden Samling).[1]​ Su argumento trata de la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kay y Gerda.

El cuento es considerado por estudiosos, críticos y lectores como una de las mejores obras de Andersen, siendo a la vez uno de sus escritos más extensos.[2]​ Se incluye regularmente entre los cuentos seleccionados y colecciones de su trabajo, además de ser reimpreso con frecuencia en ediciones de libros de cuentos ilustrados para niños.

Visto que la Reina de las Nieves tenía un corazón de hielo, aparentemente Hans Christian Andersen se inspiró en el rechazo de la cantante de ópera Jenny Lind, a quien conoció en 1840 y quien lo apreciaba, pero solo como amigo.[3]

Argumento[editar]

Ilustración de Elena Ringo

"La reina de las nieves" es un cuento dividido en siete historias:

  1. "Del espejo y el trozo del espejo":
    El diablo, en forma de troll malvado, fabrica un espejo mágico que distorsiona la apariencia de todo lo que refleja, mostrando solo los aspectos malos y feos de las personas. Cuando el diablo y otros trolls intentan subir el espejo al cielo para burlar a los ángeles y a Dios, se les cae, rompiéndose mil pedazos. Los trozos del espejo son arrastrados por el viento por toda la Tierra y se meten en los corazones y los ojos de las personas, congelando sus corazones como bloques de hielo y convirtiendo sus ojos en el espejo mismo.
  2. "Un niño y una niña":
    Años más tarde, en un pequeño pueblo viven dos amigos, un niño Kai y una niña Gerda. Los dos son vecinos y cuidan juntos un jardín de rosas. Kai vive con su abuela, quien siempre le previene de la Reina de las Nieves. Con el tiempo Kai se enamora de Gerda. Una noche de invierno, aparece la Reina de las Nieves e invita Kai a acompañarla pero él la rechaza por amor a Gerda. Pero cuando un pedacito del espejo mágico, transportado por un copo de nieve, penetra en el corazón y los ojos de Kai. éste se vuelve cruel y agresivo. Destruye el jardín, se burla de su abuela y ya no se preocupa por Gerda, ya que ahora todos le parecen malos y feos. Así que acaba acompañando a la Reina de las Nieves, quien le da dos besos: uno para adormecerlo del frío y otro para que olvide a Gerda y a su familia; un tercer beso lo mataría.
  3. "El jardín de la hechicera":
    La gente del pueblo concluye que Kai murió en el río cercano, pero Gerda no quiere creerlo. El siguiente verano sale a buscarlo, preguntando a personas y elementos de la naturaleza. Estos le ayudan en su búsqueda y le hacen saber que Kai sigue vivo. En medio de un bosque, Gerda encuentra la casa de una vieja que le hace un hechizo para que olvide su amor y poder quedarse con la chica como criada. Pasan los meses y Gerda trabaja con la vieja con alegría hasta que florecen las rosas y recuerda Kai. Entonces huye para continuar buscándolo.
  4. "El príncipe y la princesa":
    Gerda continúa interrogando a animales y plantas en el bosque, hasta que la guían hacia un palacio donde viven un príncipe y una princesa. El príncipe no es Kai pero se parece a él. Gerda les cuenta su historia, y le dan ropa de abrigo y un carruaje.
  5. "La pequeña ladrona":
    Mientras viaja en el carruaje, Gerda es capturada por ladrones y llevada a su castillo, donde se hace amiga de una pequeña ladrona, cuyas palomas mascota le dicen que vieron a Kai cuando se lo llevó la Reina de las Nieves en dirección a Laponia. La ladrona le deja un reno para ir al Polo Norte y liberar Kai.
  6. "La lapona y la finesa":
    De camino al palacio de la Reina de las Nieves hacen dos paradas: primero en la casa de una mujer lapona y luego en la casa de una mujer finlandesa. La mujer finlandesa le dice al reno que el secreto del poder único de Gerda para salvar a Kai está en su dulce e inocente corazón de niña. Cuando Gerda llega al palacio de la Reina de las Nieves, los copos de nieve la detienen atacándola como cuchillos. Rezando un padrenuestro, los copos caen al suelo y Gerda puede entrar en el palacio.
  7. "Del palacio de la Reina de las Nieves y lo que luego sucedió":
    Gerda encuentra a Kai, que está prisionero de la Reina de las nieves y que solo lo dejará ir si consigue formar con hielo y copos de nieve una palabra que la Reina le dijo. Gerda corre hacia Kai y llora de emoción al verlo, pero él se aleja. Entonces llora con más pena y una lágrima consigue llegar a los ojos del niño, llevándose el trozo de espejo incrustado, y haciendo que Kay vuelva a estar alegre y recuerde a Gerda. Ya libres, vuelven a casa. Al llegar encuentran que todo sigue igual pero que ellos han cambiado; ahora son mayores.

Adaptaciones[editar]

"La reina de las nieves" ha sido adaptado en diversos medios de comunicación, incluyendo, dramas televisivos, videojuegos y películas de animación entre la que destacan las películas:

Franquicia Soyuzmultfilm

Franquicia Wizart Animation

Live Action

Elizabeth Mitchell interpretó a Ingrid la Reina de las Nieves en la serie de televisión, Once Upon A Time.

Disney

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hans Christian Andersen : The Snow Queen». sdu.dk. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  2. «The Snow Queen». Good Reads. 
  3. Carole Rosen: Lind, Jenny (1820-1887), artículo contenido en el Oxford Dictionary of National Biography editado por H. C. G. Matthew y Brian Harrison, ed. Oxford University Press. ISBN 978-0198614111
  4. «Disney cumple sueño de llevar al cine el cuento de Andersen». El Heraldo. 2 de abril de 2014. 
  5. «La Reina de las Nieves: El Espejo Encantado». Humo Negro. 19 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]