La ranita Demetan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kerokko Demetan (けろっこデメタン Kerokko Demetan?), conocida como La Ranita Demetán en España y Latinoamérica, es una serie de animé de 1973. Fue escrita por Jinzo Toriumi, dirigida por Hiroshi Sasagawa y producida por Tatsunoko Productions. Contó con un total de 39 episodios.

Argumento[editar]

La historia cuenta las desventuras de Demetán, una pequeña ranita de arbol que vive junto a su madre Amako, (Almina en Latinoamérica) que es ama de casa y su padre Ametaro (Genaro en Latinoamérica), un artesano juguetero, siendo el único sobreviviente de un ataque de salamandras cuando era un renacuajo, la familia es tan pobre que no pueden incluso hacer que Demetan vaya a la escuela de su comunidad, por lo que su vida trascurre paseando alegremente por los alrededores. Él y su familia habitan en una casa ubicada en el Estanque Arcoíris, un lugar lleno de seres marinos y anfibios, en donde abundan infinidad de peligros. Las aventuras transcurren con las peripecias de Demetán por sobrevivir dentro de un mundo lleno de imprevistos y amenazas, donde grandes peces, aves, mamíferos (y en algunas ocasiones, humanos) atentan contra su vida, en una de esas aventuras, conoce y se enamora de Ranatán (Adelina en Latinoamérica), la cual se convierte en su encantadora y apacible compañera, pero ella es hija del Gran Biotto, el gobernador del Estanque Arcoíris, que la hace perteneciente a la clase rica, por lo que éste lazo amoroso descontenta por completo a su padre, el cual intenta romper definitivamente con éste amor, valiéndose de su poder para alejar a Demetán de su hija, o enviando a Zari (Juan en Latinoamérica) una langosta que se hace valer por su fuerza y sus tenazas para amedrentar y atacar a Demetan y su familia (y en algunas ocasiones a sus amigos) y así romper con esa amistad. En sí, el Gran Biotto es un títere al servicio del Pez Gato, un malvado pez que habita en una cueva ubicada las aguas del Estanque Arcoíris y quien se come de puro capricho a todo ser vivo que sea capaz de acercarse a su cueva y amenaza al Gran Biotto con que se lo comerá si no le trae más comida, Pero los habitantes del estanque, están cansados de los abusos y con ayuda de Demetan, comienzan a hacer frente a los seres que se toman por la fuerza el Estanque Arcoíris y van ganando gradualmente el respeto y el apoyo de Demetán y sus padres dentro del estanque, así como también del padre de Ranatán el cual va accediendo poco a poco al darse cuenta que no puede contra el amor de ellos, finalizando felizmente juntos.

Personajes[editar]

Demetan: Es una pequeña ranita de árbol quien habita en una casa ubicada en el Estanque Arcoíris, es el único niño de la comunidad que no asiste a la escuela pero las experiencias de la vida le van enseñando poco a poco. Sus pasatiempos favoritos son explorar nuevos lugares, tocar la flauta que su padre le fabricó, y estar la mayoría de las veces en compañía de Ranatán. Debido a esta amistad, Demetan siempre es castigado por Zari o por Ivokichi mandados por el gobernador del estanque.

.Ranatan ("Adelina" en Latinoamérica): Es una hermosa ranita joven que gusta pasar el tiempo con Demetan y bailar al ritmo de la flauta de este, es la compañera de juegos de Demetan y ambos los une una fiel amistad, ella es la hija del Gran Biotto, el gobernador del Estanque Arcoíris que está en desacuerdo con la amistad que tiene con Demetan por lo que siempre es mandado a castigar por sus subditos.

Ametaro ("Genaro" en Latinoamérica): Es el padre de Demetán, es un artesano que fabrica juguetes para venderlos y así poder vivir de las ganancias de estos. Es un gran consejero y guía para su hijo y fue él quien le fabricó la flauta que Demetan acostumbra a tocar. Es uno de los que no está de acuerdo con el tipo de gobierno impuesto por el Gran Biotto y es por eso que ha sufrido en varias ocasiones los castigos de sus subditos.

Amako ("Almina" en Latinoamérica): Es la madre de Demetán y esposa de Ametaro, cuando era mas joven, perdió a la mayoria de sus renacuajos producto de un ataque de salamandras, solo sobreviviendo Demetan, después se dedica a los quehaceres del hogar y es hacendosa y buena con su esposo e hijo.

Gran Biotto: Es el gobernador del Estanque Arcoíris y padre de Ranatan, es dictatorial en su forma de gobernar y no está de acuerdo que su hija tenga como amigo a alguien como Demetan, es por eso que siempre está tratando de romper con esa amistad y buscar la manera de conseguir más riqueza a cambio del sufrimiento ajeno. En el fondo, el Gran Biotto es un subordinado del Pez Gato, quien siempre le exige que le consiga más comida sino se lo comerá. En los últimos episodios recapacita y llama a hacerle frente al Pez Gato para así poder vivir tranquilos.

Ivokichi: Es una rana joven que siempre está molestando y peleando con Demetan quien lo trata de forma despectiva como la "rana de arbol", cuando se encuentra con Demetan (la mayoría de las veces cuando este está con Ranatan) no pierde la oportunidad de molestarlo y tranzarse a golpes con él y derrotarlo gracias a su mayor tamaño y fuerza. En una ocasión fue capturado por un humano quien quería hacer experimentos con él y es rescatado por Demetan, pero no se da cuenta que fue él quien lo salvó, en los últimos episodios, se hace amigo de Demetan después de que el Pez Gato se comiera a su padre, mientras Demetan y Ranatan huían del Pez Gato quienes estaban prisioneros con este último y su padre se queda atrás por tratar de salvar la vida de las ranas más jóvenes.

Oficial ABC: Es un langostino que se encarga de la seguridad del estanque arcoíris, su trabajo es que siempre todo esté en orden. Cuando los habitantes del estanque se unen para atacar al Pez Gato, es quien comanda los escuadrones para así atacar al monstruo.

Zari ("Juan" en Latinoamérica) Es una langosta que se hace valer por sus tenazas para amedrentar a todos los habitantes del Estanque Arcoiris, es malvado y está dispuesto a maltratar (y en algunos otros casos, matar) a todo aquel que no esté de acuerdo a las ordenanzas suyas o del Gran Biotto. En los últimos episodios, traiciona al Gran Biotto para apoderarse del gobierno del estanque arcoíris pero muere aplastado por una avalancha de rocas provocada por el Pez Gato en su huída del Señor Anguila.

Señora Tortuga: Es una tortuga que Demetan y Ranatan conocen después de que le fueran rotos todos sus huevos y le sobrevive uno al cual cuida con mucho amor. Al ver esa ternura con que cuidaba la Señora Tortuga a su "hijo", Ranatan le pide a su padre tener una madre, ante la negativa del Gran Biotto, Ranatan huye de su casa y el Gran Biotto manda a Zari a matar a la Señora Tortuga para que le entregue el huevo y así Ranatan olvide esa idea de tener una madre, después de que Zari mata a la Señora Tortuga al hacerla caer en unos espinos, Demetan y Ranatan se dedican a cuidar el huevo que la Señora Tortuga dejó, luego de perderlo y después ser entregado al Gran Biotto, que no descubre el porque no se rompe, al final llaman al sabio del estanque y le dice que no es un huevo sino una pelota de ping pong, al saber tamaña verdad, Demetan y Ranatan huyen tristes del lugar. Luego, el gran Biotto le confiesa a Ranatan de que su madre murió por proteger la vida de su hija después de que un animal feroz las atacara, perdonándolo y entregándose a los brazos de su padre.

Goliat: Es una rana de gran tamaño que vive solo y trabaja construyendo casas, el cual Demetan considera su heroe, después de que este lo salva de una golpiza que Ivokichi le estaba dando. Goliat detesta que los debiles sean molestados y Demetán lo comienza a seguir por todos lados admirando su gran fuerza y tamaño, luego se enfrenta a Zari quien golpeaba hace unos instantes a una anciana caracola y le manda una patada voladora que lo hace huir, impidiéndole cumplir con su objetivo. Goliat aconseja a Demetan a que siempre debe ayudar a los debiles y nunca caer en la cobardía, Después de que Demetan y sus padres iban camino a vivir a otro lugar, yéndose del Estanque Arcoiris debido a los constantes abusos del Gran Biotto y especialmente de Zari, descubren que Goliat fue atacado por sorpresa por Zari y lo ven agonizando en unos espinos para terminar muriendo en brazos de Demetan, a quien antes le entrega un amuleto para que nunca se olvide de él y le aconseja nuevamente defender a los debiles, al finalizar su funeral, Demetan se queda a dormir al costado de la tumba de Goliat cuando se desataba una gran tormenta, lo hace pues todavía sentía una gran amistad y admiración.

Kanta: Es un joven castor que decide construir su hogar cerca del cauce del río por donde cruza el Estanque Arcoíris, lo decide hacer ante las miradas temerosas de algunos habitantes del estanque, es por eso que comienzan a lanzarle piedras para que se vaya de ahí. Después, Demetan lo conoce mejor y se da cuenta que es un castor bueno y bondadoso. Ante esta situación, el Gran Biotto, orillado por sus crueles ambiciones, decide sacar provecho de la situación y obliga a Kanta a construir un dique para crear así un nuevo estanque y tener más riqueza, tomándolo prisionero, pero repentinamente una lluvia de desata en el sector y el Estanque Arcoíris está con serio peligro de inundarse. En un principio los habitantes no le creen, pero después de acabar con Zari y los escarabajos marinos que sirven para el Gran Biotto, Kanta obliga al Gran Biotto a decir la verdad, al final, los habitantes del Estanque huyen, menos Ranatan, quien se siente culpable por el malvado plan que quería realizar su padre. Entre Demetan y Kanta la convencen de que se fuera de donde se encontraba, al final, Demetan y Ranatan son arrastrados por la corriente y Kanta los salva arriesgando su vida, terminada la tormenta, los habitantes del Estanque Arcoiris con la ayuda de Kanta, construyen sus nuevos hogares.

Morita: Es una pequeña salamandra quien junto a su madre esta en busca de su padre que llevaba días desaparecido, conoce a Demetan cuando repentinamente se presenta y comienza a atacarlo, siendo detenido por Ranatan cuando lo golpea con una piedra en la cabeza, después, Morita y Demetan se convierten en grandes amigos a pesar de ser enemigos naturales cuando este ultimo le quita una piedra que le habia caído encima a la joven salamandra. La madre de Morita está en desacuerdo con la amistad que tiene con una rana. Pero así es como siguen en busca de su padre desaparecido, después de que Morita le describe una caracteristica fisica de su padre (tenia una cicatriz en la mejilla derecha), Demetan ve temeroso la situacion que pronto se sucitaría cuando se conozca la verdad, al final, Demetan le confiesa la verdad a Morita del paradero de su padre (fue devorado por el Pez Gato sin antes tener de rehen al Gran Biotto cuando Demetan lo lleva a la selva infernal). Morita ve con odio la situacion y comienza a golpear a Demetan, al final, la madre de Morita le dice que debe recapacitar después de que Demetan lo salvó y que hizo lo que hizo para defender a los habitantes del estanque arcoiris. Después, Morita y su madre deben huir antes de ser cazados por los habitantes del estanque, pidiendole una promesa a Demetan, que cuando tocara su flauta, lo hiciera a nombre de su amistad.

Kerota: Es una pequeña ranita huérfana quien repentinamente se presenta en la casa de Demetan haciéndose pasar por su hijo perdido. Amako y Ametaro creen que es uno de los renacuajos sobrevivientes del ataque de las salamandras por eso es que lo aceptan en la casa, cuando Demetan lo lleva consigo a pasear por el estanque, Kerota siempre esta ocasionando problemas y molestando a todo quien se le cruzara en su camino y a la vez metiendo en problemas a Demetan y sus padres, siendo Ranatan unas de las molestas con Demetan ya que Kerota fue grosero con ella. Todos los lios que Kerota ocasiona, hace que Demetan y sus padres sean expulsados del Estanque Arcoíris. Pero un ratón quien vio que Kerota molestaba a su hijo, lo rapta y se lo lleva a un granero donde lo quiere hacer sufrir, es ahí donde Demetan lo logra rescatar ya que el ratón cae en una trampa. Después Kerota se arrepiente de sus actos y va donde Ranatan a confesarle que no es en realidad el hermano de Demetan, huyendo del lugar y jurando no volver a verlos nunca más.

Chiro: Es un pequeño frailecillo que iba de paso junto a su madre y conoce a Demetan y Ranatan, después de escuchar la flauta y contagiarse con la musica que tocaba. Pero un halcón merodea el Estanque Arcoíris y mata a la madre de Chiro quien se interpuso para que este no fuera atacado. Chiro termina con un ala lastimada y no puede irse del estanque hasta que esté totalmente recuperado, pero el halcón no se va lo que hace peligrar la vida de los habitantes del estanque y el Gran Biotto cree que es por culpa de Chiro. Luego manda a Zari a atacarlo para que huyera de ahí pero Ametaro se interpone. Luego, entre Demetán y Ranatan ayudan a Chiro a que pueda volver a volar, pero este no tiene confianza en sí mismo, al final, Chiro logra volar y retoma su viaje y le promete le Demetan que le contará sobre los lugares que conocerá.

Pez Gato: Es un malvado pez que siempre tiene hambre y está dispuesto a comerse a todo ser vivo que se encuentre cerca de la cueva la cual habita cerca de la "Selva Infernal". Mantiene amenazado al Gran Biotto al que dice que se lo comerá si no le consigue más comida. Los habitantes del Estanque Arcoíris lo llaman "El Monstruo" y en el último episodio es confrontado por los habitantes del Estanque ayudados por el Señor Anguila para que sea expulsado del lugar, al final, termina muriendo al ser sacado de su habitat al quedar atrapado en una red de pescadores.

Controversias[editar]

Este anime está realizado dentro de una trama muy fuerte y cruda ya que cada capítulo Demetán sufre con dolor los castigos de la vida salvaje, donde prevalece la ley del más fuerte sobre el débil, la injusticia y la maldad, y la tragedia de haberse enamorado de quien no debía, la pobreza tal vez no le importó tanto, porque como todo niño no tiene la conciencia para asimilarla como tal, sencillamente él veía la vida a su manera, sin embargo son estos signos lo que hace que ésta sea una historia un tanto triste, melancólica y cruel. Aunque después de todo, al final del túnel, hay una luz y la serie tiene un final feliz.

Transmisión[editar]

  • En México fue transmitida por el canal Imevisión (Canal 13).
  • En Venezuela se transmitió a través de Venezolana de Televisión (Canal 8).
  • En Chile se transmitió primero por UCV Televisión de Valparaíso en 1987 y posteriormente en 1990 por Canal 11 - Universidad de Chile Television (actual Chilevisión).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]