La princesita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La princesita (A Little Princess) es una película del año 1995 del director mexicano Alfonso Cuarón. Estuvo nominada al Oscar en 1996,[1] y ganó en 1995 el premio de Los Angeles Film Critics Association Awards.

Está basada en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett. Esta fue una adaptación de la película, igualmente titulada, de 1939 con Shirley Temple aunque con cambios importantes. La historia fue movida a Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.

Sinopsis[editar]

India, 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Una niña llamada Sara Crewe (Liesel Matthews) comparte una vida de ensueño en la exótica India con su cariñoso padre (Liam Cunningham), pero la guerra los separa. Su padre es reclamado por el ejército y Sara es enviada a un internado en Nueva York, el mismo al que su difunta madre había asistido, dirigido por la estricta Srta. Minchin (Eleanor Bron), quien ve a Sara como una niña caprichosa y consentida. Todo cambia cuando a su padre lo dan por muerto y Sara tendrá que hacer labores, quehaceres y limpieza para poder seguir en el internado. Pero después Sara encuentra a su padre y vuelven felices en compañía de Becky (una niña de color que hacía las labores en el Internado).

Diferencias con la novela[editar]

  • En la novela se describe repetidamente el pelo negro y los ojos verdes de Sara, en el film la protagonista es una niña de pelo claro.
  • La madre de Sara era francesa y nunca asistió al colegio de la Señorita Minchin.
  • Sara tenía muchas más libertades de las mencionadas en la película, en el libro incluso se menciona que se le trataba más como una invitada de honor que como una alumna; tenía doncella, una habitación de lujo, una sala de estar propia, un pony y un carruaje. Esta situación se mantiene debido a que la Señorita Minchin la considera una gran inversión económica.
  • Lo que más le gusta a Sara es leer.
  • Se hace mención que, si Sara no hubiese sido inteligente y con ganas de aprender, se hubiera convertido en ociosa y no hubiera aprendido nada.
  • La madre de Sara muere al dar a luz a la propia niña, no a una hermana.
  • El señor Crewe muere a causa de una enfermedad (se hace referencias que llevan a la conclusión que era malaria), al mismo tiempo se le informa a Sarah que su fortuna se perdió en la explotación de una mina de diamantes que le había recomendado un amigo y que resultó ser un fracaso.
  • Al morir el señor Crewe, Sara queda huérfana y desamparada. La señorita Minchin la despoja de sus privilegios aunque no se le considera igual a Becky, ya que tiene obligación de hacerle recados a la cocinera fuera del colegio y enseñar francés a las pequeñas. En sus ratos libres (que eran muy escasos), se le permite seguir estudiando.
  • En el libro, no se menciona el colgante que lleva Sara con los retratos de sus padres: cuando la señorita Minchin retira a Sara sus privilegios, solo le permite quedarse con un vestido viejo y con su muñeca Emily.
  • Al lado del colegio vivía un matrimonio y sus hijos pequeños que Sara llamaba "La gran familia". El padre era abogado de un empresario de la India que estaba enfermo y había viajado a Londres en compañía de un sirviente hindú para buscar a la hija abandonada de su socio fallecido.
  • El sirviente hindú es el mismo que aparece en la película, sin embargo, en el libro se hace más presente su actividad de espionaje para conocer lo que a Sara le gusta y lo que necesita.
  • El hindú se da cuenta de que Sara no es como los demás sirvientes y niños pobres de Londres cuando le habla en el idioma de la India.
  • En el libro no existe el intento de huida de Sara que nunca es acusada de robo. La niña simplemente llamó a la puerta de al lado para devolver al mono que se había escapado y pasado la noche en su habitación.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1995 Oscar a la mejor dirección artística Bo Welch
Cheryl Carasik
Candidatos
1995 Oscar a la mejor fotografía Emmanuel Lubezki Candidato

Referencias[editar]

  1. A Little Princess (1995) - Awards

Enlaces externos[editar]