La piel del cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La piel del Cielo es el título de una novela basada en la vida de el astrónomo mexicano Guillermo Haro, escrita por su esposa, la autora mexicana Elena Poniatowska en 2001. Fue ganadora del Premio Alfaguara en ese mismo año.

Argumento[editar]

Narra la vida de Lorenzo de Tena, un joven apasionado por el conocimiento, hijo de una campesina llamada Florencia y un hombre de la alta sociedad mexicana llamado Joaquín de Tena. Cuando su madre muere inesperadamente, Lorenzo, junto con sus hermanos: Emilia, Juan, Leticia y Santiago, se ven obligados a mudarse lejos de la huerta de San Lucas en el entonces pueblo de Coyoacán y comenzar una vida con su tía Tana, quien residía en la calle de Lucerna en la famosa colonia Juárez, es en este lugar donde transcurre la infancia de Lorenzo.

Conforme pasa el tiempo, Lorenzo se desarrolla como un joven tremendamente inteligente, apasionado e impulsivo, que no encuentra acomodo entre las costumbres de su nueva familia, a pesar de que ésta alguna vez fue de las más prominentes dentro de la sociedad Porfirista. Del mismo modo, tampoco se muestra de acuerdo con la idiosincrasia prevaleciente dentro de la alta sociedad mexicana de su tiempo, quienes tienden a tener un pensamiento de derecha: elitista y racista.

A lo largo de la historia, se narran las diferentes etapas de la vida de Lorenzo. La historia habla detalladamente de su educación, que inició con los Maristas, su entrada a la Escuela Libre de Derecho y su paso por el mundo de la abogacía, sus crisis existenciales, sus problemas cotidianos, su ingreso al Partido Comunista Mexicano y su conversión fortuita en astrónomo gracias a Luis Enrique Erro, dentro de ésta se habla de su trayectoria en Harvard. Finalmente, su vida se consolida en la astronomía y esto le lleva a ser un científico prominente en México y en el mundo, dirigiendo institutos de investigación y fundando el ahora conocido INAOE. Pero del mismo modo, Lorenzo enfrenta problemas en su vida, principalmente atormentado por el amor de las mujeres, a las que nunca logra comprender, hasta la llegada de Fausta Rosales, quién cambiará su panorama y su forma de vivir al lado de una pareja.

Sinopsis[editar]

En la contraportada del libro en su primera edición podemos encontrar la siguiente sinopsis.

«Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?»

Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos... Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.

Personajes[editar]

Lorenzo de Tena: Protagonista de la historia. Joven de clase media mexicana, hijo de Florencia y Joaquín de Tena. Es un hombre inconforme con las normas que rigen a la sociedad de su país, pero al mismo tiempo obsesionado con los secretos que esconde la astronomía y los cielos mexicanos.

Florencia de Tena: Madre de Lorenzo. Campesina crecida en el pueblo de Coyoacán, quien, al inicio de la novela se muestra como la principal percusora del interés de Lorenzo en la astronomía y la ciencia.

Joaquín de Tena: Padre de Lorenzo.

Juan de Tena: Hijo de Florencia y Joaquín de Tena. Hermano menor de Lorenzo. Hijo conflictivo y solitario.

Emilia de Tena: Hija de Florencia y Joaquín de Tena. Hermana mayor de Lorenzo. Destacada por su belleza y caracter enfadado.

Leticia de Tena: Hija de Florencia y Joaquín de Tena. Hermana menor de Lorenzo. Era una joven delgada, simpática y mejor dispuesta a adaptarse a lo que el destino les preparara.

Santiago de Tena: Hijo de Florencia y Joaquín de Tena. Hermano menor de Lorenzo. Se presenta como el hijo que más fiel fue a Joaquín de Tena.

Don Silvestre: Vendedor de el Edén quién es testigo de las primeras curiosidades de Lorenzo por la ciencia.

Cayetana de Tena: Mejor conocida como la Tía Tana, es la hermana de Joaquín de Tena. Es una mujer de alta sociedad mexicana que invalidaba la unión de Joaquín y Florencia, para ella Lorenzo, Juan, Emilia, Leticia y Santiago no existían hasta que llega el momento de aceptarlos en su casa. Se muestra como una dama dura pero durante el trayecto de la historia, Cayetana desarrolla un profundo cariño hacia los hijos bastardos de Joaquín.

Claude Théwissen: Seminarista que aparece en la juventud de los hermanos de Tena y se ve asombrado por la inteligencia que estos desarrollan, a partir de esto, se comienza a convertir en parte importante de su educación.

Diego Beristáin: Joven de alta sociedad mexicano que participa en la vida de Lorenzo, desde su infancia hasta su etapa adulta.

Fausta Rosales: Joven que rompe los esquemas de Lorenzo y lo ayuda a abrirse a sus pasiones.

Elena Poniatowska[editar]

Nació en París y llegó a México en 1942. Es periodista y escritora.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte, Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La "Flor de Lis" (1988) y Tinísima (1992).

También ha escrito cuentos que se compilan en De noche vienes (1979), y libros de entrevistas y crónicas importantes en la historia de México como La noche de Tlatelolco (1971) y Fuerte silencio (1980).

Es una mujer que ha sido galardonada con múltiples premios nacionales e internacionales, así como una escritora comprometida al servicio de las necesidades de la sociedad mexicana.

Bibliografía[editar]

Poniatowska, Elena. (2001). La piel del cielo. Editorial Punto de Lectura. México, 2006.