La pasión de Javier

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La pasión de Javier es una película peruana del director Eduardo Guillot y protagonizada por Stefano Tosso, en el papel del poeta y guerrillero Javier Heraud, y Vania Accinelli como Laura, la musa de Heraud.[1][2][3]

Sinopsis[editar]

La película está inspirada en la vida del poeta Javier Heraud, su vida universitaria y su trágico fallecimiento.[4]

Perú, años sesenta. Javier Heraud, un estudiante de literatura, apasionado e inconformista, se enfrenta a su padre quien se opone a su vocación de poeta. En la universidad Javier conoce a Laura, de quien se enamora y a un grupo de jóvenes poetas e intelectuales junto a quienes se entregará con pasión al mundo de la poesía y la política. El conflicto con su padre se agudiza cuando Javier publica su primer poemario “El Río” y es invitado a un encuentro de juventudes en la Unión Soviética como delegado del movimiento político de izquierda al que pertenece. Javier queda deslumbrado con la Unión Soviética y visita París, donde se encuentra con Mario Vargas Llosa e intercambia impresiones sobre la Revolución Cubana que está en todo su apogeo. Ya con la convicción de que la revolución es el único camino para superar las desigualdades en América Latina, el destino lo lleva a Cuba para estudiar cine. Fascinado e identificado con los logros de la revolución, decide ser consecuente con sus ideales, dejar sus estudios y enrolarse, junto con otros peruanos, en un grupo guerrillero con el fin de llevar la revolución al Perú.[5]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se filmó en Lima, París y la selva de Madre de Dios.[4]​ Contó con el apoyo del fondo Ibermedia de España, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y del Ministerio de Cultura del Perú.[6]

Fue estrenada el 26 de septiembre de 2019.[7]

Premios & Recorrido[editar]

  • Ganador PRIX DU PUBLIC 17 Festival Images Hispano – Américaines / Annecy – Francia  2022.[8]
  • Ganador PRIX DU PUBLIC Festival Cinema Hispanique / Clemort Ferrand – Francia 2021.
  • Ganador GRAND PRIX Festival Cinema Peruvien de Paris, Le Soleil Tournant Mejor Film / Paris – Francia 2021[9]
  • Selección Oficial 13 Festival de Cine Español HISPANOMETRAJE / Belgrado – Serbia 2021
  • Selección Oficial XVI Festival de Cine Latinoameicano LAFF / Australia 2021[10]
  • Selección Oficial FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara / Guadalajara – Mexico 2020[11]
  • Selección Oficial CHICAGO LATINO FILM FESTIVAL / USA 2020[12]
  • Selección Oficial 42 Festival Internacional del Nuevo CINE LATINOAMERICANO LA HABANA / Cuba 2020

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La pasión de Javier: ¡Poesía y revolución! Todo acerca del trascendental poeta peruano». larepublica.pe. 6 de octubre de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  2. «“La pasión de Javier”: revive nuestra entrevista a Stefano Tosso y Vania Accinelli». El Comercio. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  3. Alejandra Nieto (23 de enero de 2017). «Su fusil era una rosa». Cosas. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  4. a b «La pasión de Javier». Agenda Cultural (TVPerú Noticias). 10 de julio de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  5. «La pasión de Javier». www.casamerica.es. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  6. «[Entrevista] Eduardo Guillot, director de «La pasión de Javier»». www.cinencuentro.com. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  7. «“La pasión de Javier”: Heraud y su revolución llegan al cine». El Comercio. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  8. LatinSpots.com. «La Pasión de Javier de Imagina Films gana en Annecy». Latinspots.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  9. «PEROU PACHA - FESTIVAL DE CINÉMA PÉRUVIEN DE PARIS - REMISE DE PRIX». www.festivalcinemaperuvienparis.fr (en francés). Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  10. «Película peruana “La Pasión de Javier” en Festival de Cine Latinoamericano en Australia». www.gob.pe. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  11. «La pasión de Javier». FICG 35. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  12. «Javier's Passion / La pasión de Javier». CLFF (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]