La pareja feliz (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La pareja feliz»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Pareja Feliz es una comedia de humor negro ecuatoriana,[1] que se emitió por el canal de televisión abierta Teleamazonas desde abril del 2009 hasta su cierre el 17 de noviembre de 2014 después de presentarse varias acciones legales por discriminación por parte de varios grupos sociales.[2]

Historia[editar]

La serie formaba en sus inicios parte de unos sketchs dentro del programa de parodias Vivos bajo la dirección del productor y director ecuatoriano Jorge Toledo, dichos segmentos narraban la vida de una pareja de enamorados muy tiernos y amorosos, que con el pasar del tiempo la relación amorosa que sostenían ambos se formaba en toda una pesadilla. La popularidad de los segmentos lo llevó a convertirse en una serie en donde se adicionó más personajes.

Los personajes eran protagonizados por el actor David Reinoso que interpretaba a El panzón pata flaca, y la actriz Flor María Palomeque que interpretaba a La Mofle.

El tema principal de la serie era Por tu culpa, interpretado por el grupo Los Intrépidos.[cita requerida]

Acciones legales y posterior cierre[editar]

Aprobada la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, en 2014 varias organizaciones sociales de Afro-ecuatorianos, indígenas, montubios, mujeres, LGBT, entre otras, encabezados por la activista LGBTI Diane Rodríguez presentaron una queja legal contra Teleamazonas.[3] [4] [5] El motivo se debía a un sketch del programa humorístico La pareja feliz el cual era considerado discriminatorio por su contenido. La Defensoría del Pueblo del Ecuador se convirtió en el ente veedor para la queja interpuesta, para posterior la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), elaboró un informe técnico probatorio.[6] El 6 de octubre del 2014, se cierra este capítulo litigante contra la corporación mediática y cómica del Ecuador, al sentar un precedente legal a favor de la comunidad LGBTI.[7] [8] [9] El informe del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), estableció una resolución en la que señala que se discriminó a la comunidad GLBTI por razones de orientación sexual,[10] [11] permitiendo de esta forma a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), emitir el dictamen final.[12] Posterior a las acciones legales, los integrantes del programa decidieron retirarse de la producción.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La regulación ahora apunta al humor en la TV». El Comercio. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  2. «33 organizaciones denuncian a La pareja feliz y Mi recinto | HOY | Noticias del Ecuador y el mundo | Ecuador - Quito - Guayaquil». 22 de mayo de 2014. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  3. Comunicado de la Asociación Silueta X, Adhesiones a queja legal, Vivos, Mi recinto, etc. Consultado el 22 de mayo del 2014.
  4. Diario el Telegrafo, Los grupos GLBTI lanzan debate sobre discriminación en la TV. Consultado el 22 de mayo del 2014.
  5. Diario Hoy, 33 organizaciones denuncian a La pareja feliz y Mi recinto. Consultado el 22 de mayo del 2014.
  6. Diario el Mercurio, Se espera un Informe Técnico. Consultado el 22 de mayo del 2014.
  7. Diario Metro Ecuador, Serie la Pareja feliz fue sancionada por la Supercom y debera disculparse publicamente. Consultado el 18 de noviembre del 2014.
  8. Agencia Los Andes, Programa cómico del Ecuador deberá disculparse públicamente por violentar derechos de población GLBTI. Consultado el 18 de noviembre del 2014.
  9. Alternos, Batalla legal entre la Corporación Mediática y GLBTI en Ecuador - En español. Consultado el 18 de noviembre del 2014.
  10. Ultimas Noticias, Canal debe pedir perdón por Pareja Feliz. Consultado el 18 de noviembre del 2014.
  11. Diario el Comercio, Silencio ante resolución por la Serie la Pareja Feliz - En español. Consultado el 18 de noviembre del 2014.
  12. El Telegrafo, Teleamazonas se disculpa por capitulo de la Pareja Feliz - En español. Consultado el 18 de noviembre del 2014.