La otra raya del tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La otra raya del tigre Ver y modificar los datos en Wikidata
de Pedro Gómez Valderrama Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Novela de costumbres Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata

La otra raya del tigre es una novela del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama. Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, narra la vida de un colonizador y aventurero alemán, Geo von Lengerke, quien emigró al entonces Estado Soberano de Santander, en Colombia, buscando fortuna. Recrea de una manera un tanto barroca, las extravagancias del protagonista y sus compañeros alemanes, que vivieron cual señores feudales en medio de montañas selváticas poco exploradas.

Publicada por primera vez en 1977, es considerada por la crítica como un ejemplo de novela histórica. Como tal, es además un importante testimonio de las guerras civiles del siglo XIX. También se refiere a la historia de la quina, uno de los principales productos de exportación en la Colombia de la época.

Personajes[editar]

Adaptación[editar]

La novela fue adaptada como serie de televisión en 1993 por RCN Televisión. Esta fue protagonizada por el actor brasileño Guy Ecker como Geo von Lengerke y la actriz colombiana Danna García como Manuela Santacruz. En la actualidad es retransmitida por Señal Colombia.