La oreja rota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La oreja rota
L'Oreille cassée
Publicación
Formato Seriada en Le Petit Vingtième,
con recopilación en álbum
Primera edición Seriada:
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 06
Numeración 24
Volumen anterior El Loto Azul
Volumen siguiente La isla negra
Sitio web

La oreja rota (L'Oreille cassée) es un álbum de la colección de las aventuras de Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé.

Esta aventura de Tintín apareció en álbum en 1937 y fue coloreada en 1943. Una vez más, Hergé hace referencia a situaciones de la actualidad mundial. La guerra entra San Theodoros y Nuevo Rico por culpa del petróleo es un retrato de la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia durante los años 30.

Argumento[editar]

Copias del ídolo que aparece en La oreja rota

Un fetiche arumbaya ha sido robado del Museo etnográfico y pronto se devolvería un falso fetiche. Tintín ve que el original no tiene la oreja derecha entera. Al día siguiente muere un escultor conocido, Balthazar. Tintín encuentra rara la coincidencia e intenta conseguir un loro de testigo, que se escapa de su dueño, Tintín recupera al loro pero se le escapa y su antiguo dueño aparece intentando robarlo. Al día siguiente es casi atropellado por ese individuo, pero consigue identificar la matrícula y espíar a los malechores. Sus nombres son Ramón Bada y Alonso Pérez. El loro dice el nombre del ladrón y asesino, Rodrigo Tortilla, y le siguen al primer país inventado por Hergé, San Theodoros y matan a Tortilla. Son detenidos pero cohechados y planean cambiar la maleta de Tintín con el fetiche y cambiarsela por bombas. Tintín es condenado a muerte pero salvado por una revolución. Conoce al General Alcázar y le nombra coronel y ayudante de campo. Un grupo de ex-coroneles intenta matar a Alcázar y mientras el general está de baja y conoce al señor Chicklet (que reaparecería en Tintín y el Arte-Alfa) y pretende prenderle la guerra a Nuevo Rico. Ante la negativa del reportero, convence a Alcázar de que Tintín es un espía y es condenado a muerte de nuevo. Con ayuda de Pablo, un coronel que conspiraba que le perdonó la vida (y reaparecería en Tintín y los Pícaros) , huye y exilia en Nuevo Rico y busca resolver el enigma de los arumbayas, por lo que viaja a la jungla y se adentra con la tribu, y se encuentra a Rigdewell (un explorador que también reaparecería en Tintín y los Pícaros), que le cuenta que Rodrigo Tortilla estuvo con ellos y que el fetiche contenía un diamante que protegía de las picaduras de serpientes a quien lo tocaba. Tintín vuelve a Bruselas y el hermano del escultor fallacido estaba haciendo talla de fetiches en serie y que el fetiche había sido robado por Ramón y Alonso. Los dos bandidos mueren ahogados y Tintín lleva el fetiche al museo sin su diamante, pues cayó al mar a la vez que Ramón y Alonso.

Curiosidades[editar]

En este álbum, Tintín se encuentra con un tal Basil Bazaroff. Este personaje es el retrato de un conocido traficante de armas de la época llamado Basil Zaharoff.

Para dibujar la estatuilla que buscan los personajes (un fetiche arumbaya en la ficción), Hergé se inspiró en una estatuilla de madera que en realidad procedía de la cultura chimú y que está expuesta en el Museo del Cincuentenario de Arte e Historia de Bruselas.[1]

Referencias[editar]

  1. La oreja rota, en la web de turismo de Bélgica.

Enlaces externos[editar]