La oración del huerto (El Greco, Londres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La oración del huerto
El Greco 019.jpg
Autor El Greco, 1590
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 102 cm × 131 cm
Localización National Gallery, Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido

La oración del huerto es una obra de El Greco, realizada entre 1589 y 1590 durante su segundo período toledano. Se exhibe en la colección de la National Gallery de Londres.

Análisis[editar]

La pasión de Cristo es uno de los temas más especiales para El Greco. Aquí muestra una escena profundamente espiritual, donde Jesús está sumido en un poderoso éxtasis, eleva su mirada hacia el cielo. Frente a él, sostiene un cáliz en su mano izquierda un ángel. En la nube parece que los tres discípulosPedro, Juan y Santiago el Mayor— duermen, mientras que al fondo se aprecia a Judas Iscariote guiando a las tropas que prenderán al Mesías.

El paisaje es especialmente árido y carente de vegetación. El foco lumínico principal proviene del ángel, que convierte a tonalidades blancas la túnica y el manto de Cristo.

Es una obra que recuerda las mejores piezas del Manierismo, sobre todo de Tiziano, Tintoretto o Bassano. A pesar de las fuertes influencias mencionadas, El Greco sabe imponer a la composición su propio estilo personal.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]