Noche de los Lápices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La noche de los lápices»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como la Noche de los Lápices[nota 1] a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas».

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Causas[editar]

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo. Sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.[1] Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires titulado La Noche de los Lápices, firmado por el comisario general Alfredo Fernández.[2]

Los secuestros[editar]

Las órdenes de detención habían sido libradas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército[3] y llevaban las firmas de Fernández[4] y del coronel Ricardo Eugenio Campoamor, jefe del Destacamento de Inteligencia 101. Lo más llamativo de las mismas es que, en todos los casos, se les asignó grado de peligrosidad mínimo a los estudiantes. Los secuestros fueron llevados a cabo por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel entonces por el general Ramón Camps.[3]

El secuestro de Emilce Moler se produjo entre las 3 y las 4 de la madrugada del 17 de septiembre. Llegó un grupo grande de hombres fuertemente armados a su vivienda y apuntaron a sus padres con armas largas. Buscaban a una estudiante de Bellas Artes.[5] [6]

Los secuestrados fueron:[7] [8]

Nombre y apellido Edad
(en 1976)
Fecha de la desaparición Estado actual Datos adicionales
Claudio de Acha 17 años 16 de septiembre Desaparecido Alumno del Colegio Nacional Rafael Hernández. Desde 2004 un aula del mismo lleva su nombre.
Gustavo Calotti 18 años 8 de septiembre Sobreviviente Aunque fue secuestrado antes que el resto, se le considera un sobreviviente puesto que varios de los secuestrados eran sus ex compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.[9]
María Clara Ciocchini 18 años 16 de septiembre Desaparecida Fue secuestrada junto con María Claudia Falcone.
Pablo Díaz 19 años 21 de septiembre Sobreviviente En 1985 hizo público el caso en el Juicio a las Juntas.
María Claudia Falcone 16 años 16 de septiembre Desaparecida Fue secuestrada en casa de su tía abuela junto a María Clara Ciocchini, quien era oficial de Montoneros y superior jerárquica de Maria Claudia, que en ese momento era aspirante en la organización.[10] Hacía sólo un mes que había cumplido 16 años.
Francisco López Muntaner 16 años 16 de septiembre Desaparecido
Patricia Miranda 17 años 17 de septiembre Sobreviviente Era una estudiante de Bellas Artes sin militancia política alguna y tampoco había participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Quilmes, Valentín Alsina y en la cárcel de Devoto, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta marzo de 1978.
Emilce Moler 17 años 17 de septiembre Sobreviviente
Daniel A. Racero 18 años 16 de septiembre Desaparecido Fue secuestrado en casa de Horacio Ungaro.
Horacio Ungaro 17 años 16 de septiembre Desaparecido

Según la CONADEP, «los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata y 3.ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires».[11] La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.[12] Se presume que habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.[3] [13]

Día del Estudiante Secundario[editar]

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley:
Artículo 1.º: Modifícase el artículo 1.º de la Ordenanza Municipal n.º 50.834, el que quedará redactado de la siguiente forma:
«Artículo 1.º: Se establece la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo».
Artículo 2.º: Comuníquese, etc.
Enrique Olivera
Miguel Orlando Grillo
Ley Nº 29
Sanción: 14/05/1998
Promulgación: Decreto Nº 1109/98 del 12/06/1998
Publicación: BOCBA Nº 472 del 24/06/1998

Monumentos[editar]

Mural en la biblioteca del Colegio Nacional Rafael Hernández

En 2013 se colocó una placa recordatoria en la Plaza Vera de La Plata para las víctimas, según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.[14] A su vez existe una placa homenaje a Claudio de Acha en la Escuela nº 111.[15] En 2014, se instaló en la esquina de las calles 1 y 58, una placa como piedra fundamental del monumento a la Lucha Estudiantil.[16] En Bahía Blanca, el 16 de septiembre de 1995, se inauguró la Plaza de los Lápices, en la cual quedó emplazado un monumentos,[17] que consiste en seis placas de hormigón que recuerdan a los desaparecidos de aquella noche.[18] En la ciudad de Buenos Aires, alumnos docentes y padres en una votación de toda la comunidad escolar decidieron bautizar a la escuela 491 de Palermo como María Claudia Falcone,[19] [20] también existe en su honor una escuela en la localidad de Presidente Derqui, en Pilar[21] y una escuela Polimodal en el partido de Tres de Febrero.[22] En La Plata, se inauguró el 16 de septiembre del 2016 el mural "La Noche de los Lápices", ubicado en la biblioteca del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata. Este mural fue realizado colectivamente por alumnos del colegio, y estudiantes y profesores de la facultad de Bellas Artes de la UNLP. Además, en dicha ciudad, la Municipalidad de La Plata colocó una baldosa por la memoria en la calle 56 entre 5 y 6, para señalar el lugar donde fueron secuestradas hace 35 años las estudiantes María Clara Ciocchini y María Claudia Falcone.[23] Una calle del barrio Bella Vista, de Puerto Madryn fue nombrada María Claudia Falcone.[24] también fue nombrado en su honor el Programa Nacional de Promoción de los Derechos Humanos, Claudia Falcone.[25]

En la cultura popular[editar]

  • Los hechos se llevaron al cine en una película titulada La Noche de los Lápices del director Héctor Olivera.
  • El cantautor canario Rogelio Botanz compuso una canción basada en el testimonio de Pablo Díaz y que lleva por título «La Noche de los Lápices».
  • La banda madrileña La Hija de Dios incluye en su primer disco la canción «Falcone» dedicada a María Claudia Falcone y los demás desaparecidos.
  • La banda italiana Talco incluye en su disco Combat circus, la canción «Diari perduti» (‘diarios perdidos’), dedicada a María Claudia Falcone.
  • La banda punk argentina No Funk hace una referencia en la canción Guerra Sucia
  • El grupo argentino de heavy metal Tren Loco, en el álbum Vieja Escuela dedica el tema «Ciudad oscura» a la memoria de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices.
  • La banda de rock "La Caverna" integrada por el sobrino de Maria Claudia Falcone, dedicó su tema «16 de Septiembre» a la memoria de los hechos.

Notas[editar]

  1. Según el Diccionario panhispánico de dudas (de la Real Academia Española), deben ir con mayúsculas los nombres de acontecimientos históricos, como la Edad de los Metales, la Primavera de Praga, la Revolución de Mayo (si no fuera el nombre de una efeméride, «mayo» debería ir con minúscula), el Día de la Constitución, el Año Nuevo, etc.

Referencias[editar]

  1. «Una de las sobrevivientes de La noche de los lápices contó su historia en el Nacional´» (PDF). Hoy. 14 de septiembre de 2006. 
  2. Pigna, 2005, p. 343.
  3. a b c «Gaby gritaba, quiero tener a mi bebé». Página/12. 14 de febrero de 1999. 
  4. Seoane y Ruiz Núñez, 2003.
  5. «Lo más importante es que mis hijos no me vean derrotada». Página/12. 15 de septiembre de 1998. 
  6. http://www.me.gov.ar/monitor/nro14/entrevista.htm
  7. «Una a una, las víctimas». Télam. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. 
  8. «Los chicos que sobrevivieron». Télam. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2007. 
  9. Agencia Télam "Aquellos días fueron para siempre: han estado los 30 años"
  10. Entrevista a Jorge Falcone por Leonardo Marcote. Jorge Falcone, hermano de Claudia, fue el último jefe de prensa de la organización Montoneros. Acceso 6-9-2012
  11. CONADEP, 1984, «Capítulo II: Víctimas. Estudiantes secundarios».
  12. http://www.elintransigente.com/argentina/2014/9/16/que-noche-lapices-266233.html
  13. «El testimonio de Nelva Méndez, madre de Claudia Falcone, 1998». El Ortiba. 15 de octubre de 1998. 
  14. http://diarioepoca.com/309655/Placa-recordatoria-para-estudiantes-victimas-de-La-noche-de-los-lapices/
  15. http://web.archive.org/web/http://www.infopico.com/politico/11802-homenajearon-a-claudio-de-acha-desaparecido-en-la-noche-de-los-lapices
  16. http://diariohoy.net/interes-general/homenaje-a-38-anos-de-la-noche-de-los-lapices-37675
  17. http://museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar/2014/09/la-plaza-de-los-lapices.html
  18. http://www.rianet.com.ar/index.php/ciudad/bahia-blanca/monumentos/1565-monumento-a-los-lapices
  19. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20083500&menu_id=10194
  20. http://www.paginasamarillas.com.ar/fichas/escuela-media-emem-n%C2%B07-de9-maria-claudia-falcone_14154524/
  21. http://escuelasarg.com/cue/15834/escuela-secundaria-n16-maria-claudia-falcone
  22. http://guia-buenos-aires.escuelasyjardines.com.ar/ESCUELA-POLIMODAL-N9-MARIA-CLAUDIA-FALCONE-pablo-podesta-3-de-febrero-buenos-aires-i21427.htm
  23. http://www.novalaplata.com/nota.asp?n=2011_12_7&id=29085&id_tiponota=11
  24. http://www.angelfire.com/falcon/albatroscomodoro/624madryn3.html
  25. http://www.corrientesaldia.info/es/articulo/121047/El-programa-Claudia-Falcone-en-Libres

Bibliografía[editar]

  • CONADEP (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba. 
  • Seoane, María; Ruiz Núñez, Héctor (2003). La Noche de los Lápices. Buenos Aires: Contrapunto-Sudamericana. ISBN 950-07-2352-2. 
  • Pigna, Felipe (2005). Lo pasado pensado: entrevistas con la historia Argentina, 1955-1983. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]