La noche de los dones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La noche de los dones
de Jorge Luis Borges. Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
País Argentina
Fecha de publicación 1975
El libro de arena
«La secta de los treinta» La noche de los dones «El espejo y la máscara»
[editar datos en Wikidata]

"La noche de los dones" es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra El libro de arena, colección de cuentos y relatos publicada en 1975.

Se trata del sexto cuento de ese volumen. Borges dice de este relato, en su Epílogo: "es tal vez el relato más inocente, más violento y más exaltado que ofrece este volumen."

Un hombre anciano relata una historia a un grupo de personas reunido en una confitería. En su relato es joven y está veraneando en Lobos. Un amigo mayor Rufino que él lo invita a una pulpería. En esa pulpería hay una mujer extraña que llaman la Cautiva, a quien le piden que cuente su historia.

El relato de la Cautiva habla de la amenaza de los malones del indio en su infancia, y cuando llega al punto en que es atacada por un malón, irrumpe en la pulpería Juan Moreira.

La Cautiva ayuda a esconderse al hombre del relato y cuando finalmente éste sale de se escondite ve cómo un sargento de policía da muerte a Juan Moreira. El hombre afirma haber conocido esa noche el amor y la muerte.