La noche de Max Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La noche de Max Estrella
Casa Ciriaco-2009.jpg
El lugar de la convocatoria de la «comitiva de bohemios» es Casa Ciriaco.
Nombre oficial La noche de Max Estrella
Día de celebración 23 de abril (1998-2006)[1]
26 de marzo (2007-)[2]
Celebrado desde 1998-
Lugar de celebración Madrid, España

La noche de Max Estrella es una manifestación cívico-cultural, de talante lúdico, a imagen del dublinense «Bloomsday». Creada por iniciativa del autor teatral Ignacio Amestoy Eguiguren, bajo el patrocinio del Círculo de Bellas Artes de Madrid[3] y convocada por la Irreal Academia del Esperpento.[4] Se desarrolla a lo largo de un itinerario vespertino y nocturno por algunas de las calles, plazas, plazuelas y callejones del centro Madrid, rindiendo homenaje literario a don Ramón del Valle-Inclán, a los personajes de su obra Luces de Bohemia: Esperpento y a otros escritores.

El recorrido rescata lugares, ambientes y escenas que de una u otra manera aparecen en la obra valleinclaniana Luces de Bohemia: Esperpento, junto con otros que frecuentaba su autor. Cada una de las estaciones sirve como lugar de encuentro en el que, entre los diferentes actos performativos, se declaman versos y dramatizan pasajes literarios, se realizan bululús, se dan lecturas a manifiestos así como a otros textos y parlamentos, y en algunas de las paradas se sirven aperitivos, refrigerios, tentempiés y viáticos.

Protagonista literario del evento[editar]

El nombre del recorrido urbano se inspira en la figura de Max Estrella, y en su periplo consignado en la obra teatral Luces de Bohemia: Esperpento como protagonista principal de la misma. Esta obra fue escrita por Ramón del Valle-Inclán y publicada por entregas en 1920, luego revisada y reeditada en 1924.[5] Las sucesivas censuras harían que no se estrenara en España hasta 1970.[6] Luces de Bohemia. Esperpento se desarrolla en quince escenas; en las doce primeras, a lo largo de una tarde y noche, en la que el periodista ciego y fracasado Max Estrella, en compañía de su canalla amigo don Latino de Hispalis, inician un peregrinaje expiatorio por diversos sitios ubicados en las calles de Madrid, hasta su muerte acaecida al amanecer, en las tres últimas, a lo largo de la mañana y mediodía se realiza velatorio, entierro y final tabernario. En la actualidad algunos de los sitios identificados en la obra se van haciendo paradas durante el recorrido, existiendo algunas lápidas comemorativas colocadas en las paredes de ciertos edificios emblemáticos recordando los pasajes de la obra.

Fecha de celebración[editar]

La primera intención de los promotores de la iniciativa era la de revivir anualmente la celebración cada 3 de marzo, el día del aniversario de la muerte del escritor Alejandro Sawa y alter ego de Max Estrella, pero los rigores del tiempo de esa fecha (que no la autoridad competente), desaconsejaban un recorrido nocturno por Madrid, por lo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entidad auspiciadora y patrocinadora de la iniciativa, desde su inicio varió la fecha ideada para hacerla coincidir, en las nueve primeras ediciones, con la jornada del Día Internacional del Libro,[7] incorporándose al programa de actividades que anualmente convoca esta institución cultural con motivo de dicha jornada. Así, la I Noche de Max Estrella se celebró a lo largo de la tarde y noche del 23 de abril de 1998.

Posteriormente, y con la institucionalización de La noche de los Teatros en el año 2007,[8] la celebración de La noche de Max Estrella, se incorpora en la programación de la misma, y a partir de la X Noche de Max Estrella, ésta se celebra a lo largo de la tarde y noche del 26 de marzo, víspera de la jornada del Día Mundial del Teatro,[9] junto con otros espectáculos programados en la víspera de dicha jornada, tanto en salas de teatro como en calles y plazas del centro de Madrid, que igualmente se prolongan hasta la medianoche.

En 2012, por primera vez no se realizó la convocatoria y manifestación festiva a lo largo del recorrido callejero, sino que se convocó la XV Noche de Max Estrella en la misma jornada del Día Mundial del Teatro y en el cincuenta aniversario de su establecimiento, con un maratón teatral que se celebra en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, programado con las siguientes obras: Ligazón, de Valle-Inclán; Armando Buscarini o el arte de pasar hambre, de Juan Manuel de Prada; Ni con el pétalo de una rosa, de Nieves de Medina; y La Noche de Max Estrella, de Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez, finalizando con el canto del himno bohemio.


Estaciones del recorrido bohemio[editar]

El recorrido vespertino y nocturno pasa secuencialmente por diversos sitios típicos de Madrid. Suele durar aproximadamente cuatro o cinco horas. La mayoría de las estaciones evocan o trasladan al presente sucesos acaecidos en el viaje de Max Estrella y Don Latino de Hispalis la noche de autos. Se inicia en la calle Mayor y va oscilando por callejas adyacentes a la misma del Madrid de los Austrias, hacia la puerta del Sol, donde se sitúan varios pasajes y paradas. De ahí se dirige al Callejón del Gato, para luego iniciar su recta final que, pasando por las Cortes, acaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En algunas de las estaciones el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha ido situando una placa conmemorativa de la edición correspondiente. Aunque con algunas variaciones anuales dependiendo del programa, se suelen incluir las siguientes estaciones:

  • Concentración de bohemios ante «Casa Ciriaco» - Finca desde donde el anarquista Mateo Morral lanzó la frustrada bomba regicida, sita en la calle Mayor, 84. Al toque de una campanilla, el chantre o maestro de ceremonias anuncia la concentración de la comitiva dando la bienvenida en nombre de Max Estrella y don Latino de Hispalis. Con agasajo del tabernero.
  • Max Estrella sale de la cueva del librero Zaratustra§ - Esquina del Pretil de los Consejos con la calle Mayor. Escena primera, donde Max Estrella discute con Zaratustra sobre política y las regalías de una de sus obras, en la que es asistido por Don Latino de Hispalis y Don Peregrino Gay y traicionado por el librero.
  • Visita a la casa donde se suicidó Fígaro - En la finca de la casa de Mariano José de Larra, primer socio ateneísta, sita en la calle de Santa Clara, 3.
  • Respeto ante la morada del padre de Segismundo§ - En la finca de la casa de Pedro Calderón de la Barca, sita en la calle Mayor, 61.
  • Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal - En la finca de la casa natal de Félix Lope de Vega Carpio, sita en la calle Mayor, 46-48.
  • Parada en la Plaza Mayor, ante «Casa María», con vistas a la estatua de Felipe III. - Parada en la Plaza Mayor, 23, esquina a la calle de Calatrava. [Estación incluida en la XIV edición].
  • Botillería en la «Buñolería Modernista». O séase, en la «Chocolatería de San Ginés»§ - Sita en el pasadizo de San Ginés, 5. Donde Max Estrella se topa con los jóvenes de modernistas. Parada seguida de un refrigerio ofrecido ofrecido por los gentiles hospederos.
  • Peaje en la taberna de Pica Lagartos§ - Ubicada en la Puerta del Sol, esquina a la calle de la Montera, con saludo a Enriqueta la Pica Bien. Antro apestoso de humo y café de recuelo, juego de mus y escándalo y alboroto, allí donde Max Estrella empeña su capa.
  • Duelo en el Café Colón. Bajo el «Tío Pepe» de la Puerta del Sol§ - Café «al estilo de los de París», donde Max Estrella saludara a Rubén Darío; con recuerdo al otro café, el Café de la Montaña, sito en la planta baja del Hotel París de la Puerta del Sol, donde Valle-Inclán tuvo disputa con el periodista Manuel Bueno Beongoechea con la fatal consecuencia derivada de la pérdida de su brazo izquierdo.
  • Encuentro con Mateo en Gobernación§. En las puertas de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, recordando el abrazo de Max Estrella con el anarquista Mateo Morral en los calabozos del ministerio de la Gobernación, luego Dirección General de Seguridad, sita en la Puerta del Sol, 7. Allí los responsables políticos escuchan los «Cargos y Descargos del Teatro Madrileño».
  • Callejón del Gato. Ante «Las Bravas»§ - En la «catedral del esperpento», donde se encontraban los dos espejos, cóncavo y convexo, aquellos que deformaban las imágenes de los transeúntes, sita en la calle de Álvarez Gato, 3.[10] Bululú, interpretación o lectura dramatizada de la trágica escena duodécima de Luces de Bohemia, preludio de la muerte de Max Estrella en presencia de don Latino de Hispalis.
Rafael Álvarez 'El Brujo' recibe los aplausos de los participantes en La Noche de Max Estrella frente a los espejos del callejón del Gato. XI Noche de Max Estrella (2008).

§: Indica lugar que puede identificarse en la obra valleinclana de Luces de Bohemia. Esperpento.

Listado de ediciones: convocatoria y programa oficial[editar]

Idea inspiradora del evento[editar]

La inspiración de la idea del recorrido de la celebración de manifestación lúdica cívico-cultural de la La noche de Max Estrella de le vino a su creador, Ignacio Amestoy Eguiguren, de un artículo homónimo del autor, director y actor teatral Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez:[12]

  • La noche de Max Estrella. Artículo de investigación en el que, setenta años después de la publicación de Luces de Bohemia y ochenta de la muerte de Alejandro Sawa, muestra el periplo personal realizado por los lugares que podían haber sido inspiración o tener relación con la obra, mostrando a las personas que en ese momento actual (1989-1991) los vivían o frecuentaban.

Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez es también autor de:

  • La Noche de Max Estrella. Hora a hora. Análisis dramatúgico de «Luces de bohemia» de don Ramón María del Valle-Inclán. Estudio de la obra teatral en la que realiza un «análisis dramatúrgico» del texto valleinclaniano, basado asimismo en su tesis doctoral.
  • La noche de Max Estrella, a partir de «Luces de Bohemia» de Valle-Inclán. Proyecto escénico basado en su propia obra homónima. Con motivo del en el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán en el año 2011, se ha llevado a escena con producción del Centro Andaluz de Teatro y en colaboración con el Centro Dramático Galego, siendo el mismo autor quien interpreta el texto en el papel de Max Estrella. Se estrena en Sevilla, el 14 de octubre de 2011, y se representa en varias ciudades, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz, Almería, Santiago de Compostela, La Coruña, así como en varios festivales. En Madrid se programa como obra final en el maratón teatral de la XV edición de La Noche de Max Estrella, el 27 de marzo de 2012.

Referencias[editar]

  1. En los años 2005 y 2006 se celebró a lo largo de la tarde y noche del viernes anterior al día 23 de abril.
  2. En el año 2012 se celebró a lo largo de la tarde y noche del día 27 de marzo.
  3. La I Noche de Max Estrella tuvo la colaboración de la «Fundación Fomento del Teatro». La XII Noche de Max Estrella tuvo el copatrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
  4. La fundación de la Irreal Academia del Esperpento, conformada por una serie de profesionales vinculados a la escena teatral, tuvo lugar en el Café Literario y Bistró Max Estrella de Madrid, en la simbólica fecha de un 3 de marzo -día del aniversario de la muerte del escritor Alejandro Sawa y alter ego de Max Estrella-, del año 2011 -año del sesquicincuentenario del fallecimiento de Valle-Inclán-. En las ediciones anteriores de La noche de Max Estrella, había sido convocada por la Cofradía del Esperpento, conformada antes de su anterior conversión.
  5. Valle-Inclán, al desarrollar la acción en una única jornada, manteniendo la unidad temporal, y componiéndola quince escenas, jugando con la multiplicidad espacial al prescindir de la clásica división en actos, se anticipa al Ulises (1922) de James Joyce.
  6. Aun así es considerada, junto a la lorquiana La casa de Bernarda Alba (1936), como una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX.
  7. El Día Internacional del Libro se instituyó recordando la fecha de 23 de abril de 1616, que conmemora la defunción de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que aunque no fallecieron el mismo día, debido a los ajustes de los calendarios empleados, casualmente coinciden en la fecha.
  8. La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid (LNT) aparece como epígono de La Noche de los Libros|La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid (LNL), al considerar la gran aceptación popular que han ido teniendo la creación de estas iniciativas institucionales de promoción de las denominadas «industrias culturales». Así, en La Noche de los Teatros, las actividades programadas se agrupan en dos grandes bloques, el de los descuentos en las entradas para las funciones de la oferta escénica madrileña en todos los teatros y salas de espectáculos en vivo; y de las actividades de acercamiento de los ciudadanos a la creación escénica, con una programación de actividades que incluye cafés-teatro, proyecciones de cine, escenificaciones improvisadas, conferencias y charlas con profesionales vinculados a la escena teatral, ensayos abiertos al público, así como representación de propuestas artísticas experimentales y espectáculos creativos de todas las artes escénicas en calles y plazas hasta la medianoche de dicha jornada de celebración del Día Mundial del Teatro.
  9. El Día Mundial del Teatro se instituyó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y se celebra anualmente, desde 1962, el 27 de marzo, por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. En Madrid, a iniciativa de los autores Manuel Gómez García y Chatono Contreras desde el año 1983 se realiza un acto al pie de la estatua de Ramón del Valle-Inclán, ubicada en el Paseo de Recoletos, «como símbolo del reconocimiento de los autores españoles vivos a la vigencia de la obra de los autores de todas las épocas». Se emboza y anuda la «Bufanda blanca» al cuello de la figura de bronce del autor teatral, después de dar lectura al manifiesto internacional de la edición correspondiente y de la «Epístola a don Ramón del Valle-Inclán», y de hacer entrega de un reconocimiento simbólico, la «Aguja de la bufanda», a personas y entidades que se caracterizan por su apoyo al teatro de los autores españoles vivos.
  10. La característica fachada publicitaria del comercio de ferretería se ubicaba en la calle de Álvarez Gato, 4. Cuando este cerró, los dos espejos fueron comprados e instalados por el almacén de destilería situado enfrente, en la finca de Álvarez Gato, 3, que después de la guerra se convirtió en bar, con los sucesivos nombres de «Vinícola Aurora Barranco» y «Las Bravas», denominación que mantiene en la actualidad (Álvarez-Nóvoa Sánchez, 1992: 26). En mayo de 1998, en uno de los varios actos vandálicos que se produjeron por las calles madrileñas con motivo de una celebración deportiva, rompieron uno de los espejos, situando los propietarios y custodios a partir de entonces reproducciones de los mismos en la fachada, y resguardando restaurados los originales en el interior del establecimiento, «El esperpento vuelve a reflejarse en el 'callejón del Gato'».
  11. El «Teatro Fernando de Rojas» del Círculo de Bellas Artes de Madrid tuvo el honor de ser estrenado el 19 de diciembre de 1926 por el propio Valle-Inclán con su compañía, «El cántaro roto», representando la obra Ligazón.Auto para siluetas.
  12. Ignacio Amestoy Eguiguren en la convocatoria de la XV edición de La Noche de Max Estrella liga a Carlos Álvarez-Nóvoa Sánchez con el espíritu bohemio del evento al mencionarle como «penitente fundador de esta cofradía».

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]