La niña en la piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La niña en la piedra es una película mexicana del género dramático de 2006, dirigida por Maryse Sistach. La cinta recibió 3 nominaciones en la XLIX edición de los Premios Ariel, en las categorías de Mejor actor (Gabino Rodríguez), Mejor actriz (Sofía Espinosa Carrasco) y Mejor banda sonora (Eduardo Gamboa).[1]​ Forma parte de una trilogía de películas con temática de violencia de género, junto con Perfume de violetas y Manos libres.[2]

Trama[editar]

Gabino es un adolescente que vive con su familia en una comunidad rural. Un día, trabajando en los sembradíos con su padre, encuentran una piedra labrada con un estilo prehispánico, representando a una deidad femenina del maíz. Temiendo que las autoridades se enteren del hallazgo, y que consideren sus tierras un potencial sitio arqueológico, el padre de Gabino decide ocultar la piedra en el fondo de una poza llena de agua.

Desde la infancia, Gabino ha sido amigo de Maty, quien es además su compañera de escuela. Con el tiempo, ha desarrollado sentimientos hacia ella, e intenta conquistarla bajo el pretexto de regalarle un gatito, acto seguido, intenta besarla por la fuerza. Este acto hace que Maty cambie su opinión con respecto al joven, quien no acepta un no por respuesta. Al enterarse del rechazo, los amigos de Gabino deciden molestar sexualmente a Maty, incidente que les cuesta una suspensión temporal de la escuela, así como una reprimenda para Gabino, quien, si bien no participó materialmente en el suceso, es considerado como un autor intelectual.

Tras el suceso, Maty queda visiblemente alterada, alejándose aun más de Gabino y rechazando todo intento de acercamiento de su parte; mientras, este último aumenta en intensidad su insistencia de conquistar a Maty. Al mismo tiempo, en la escuela a la que ambos muchachos asisten, se prepara un festival, evento que Gabino intentará aprovechar para llevar a cabo otro intento de conquistar a su interés amoroso. También se hace evidente que Maty está enamorada de Joaquín, su maestro de baile, haciendo algunos intentos por llamar su atención, pero este parece más interesado en Perla, la hermana mayor de Maty.

El día del festival, las cosas parecen haber vuelto a la normalidad; sin embargo, les es negada la entrada a la escuela a los amigos de Gabino, pudiendo entrar este último. Durante el festival, Maty intenta nuevamente llamar la atención de Joaquín, pero la intervención de Gabino hace que Joaquín invite a bailar a Perla, provocando los celos y el enojo de Maty, llegando esta al límite con Gabino, rechazando definitivamente todo contacto con él desde ese momento.

El chico, frustrado, decide vengarse de Maty, planeando una trampa con sus amigos; al salir del festival, intercepta a Maty, chantajeándola con que su abuela matará a su gatito si ella no va por él; Maty, a regañadientes, acepta seguirlo con tal de salvar la vida del gatito, y se internan en una zona de estanques, en donde emboscan y apedrean a la chica hasta dejarla inconsciente. Creyéndola muerta, y para ocultar su crimen, la hunden en la misma poza en la que Gabino y su padre habían ocultado la piedra prehispánica al principio de la película.

Visiblemente en shock, Gabino regresa a su casa, siendo confrontado por su padre, quien sospecha que algo ha sucedido en la poza. Mientras, Perla y su padre buscan desesperadamente a Maty, siendo al final guiados por el padre de Gabino hasta la poza; Maty se ha mantenido con vida gracias a que la piedra no permitió que se hundiera por completo; la chica es rescatada,y pasado un tiempo, se revela que la relación entre Perla y Joaquín se ha concretado, mientras, Maty, derivado de los sucesos, ha quedado en un estado de shock, traumatizada e infantilizada.

Reparto[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Edición Categoría Nominado Resultado
XLIX Mejor Actor Gabino Rodríguez Candidato
XLIX Mejor Actriz Sofía Espinosa Candidata
XLIX Mejor banda sonora Eduardo Gamboa Candidato


Referencias[editar]

  1. http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/408195.html
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]