La negra Tomasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La negra Tomasa
EP de Caifanes
Publicación 4 de diciembre de 1988
Grabación 1988
Género(s) Cumbia
Duración 23:29
Discográfica RCA/Ariola
Productor(es) Oscar López
Cronología de Caifanes
Caifanes
(1988)
La negra Tomasa El Diablito
(1990)
[editar datos en Wikidata]

La negra Tomasa es una canción cubana del compositor Guillermo Rodríguez Fiffe. Ha sido interpretada por Compay Segundo, Buena Vista Social Club, Son Varadero[1] y la banda de rock mexicano Caifanes en su álbum Caifanes.

Caifanes[editar]

El grupo acostumbraba cerrar sus presentaciones con este tema, como una clara muestra de diversión; a la gente le agradaba y a la vez le desconcertaba que un grupo con una imagen gótica y británica tuviera el atrevimiento de tocar una melodía de ese tipo, una cumbia; a la vez que el grupo quería demostrarle a su público, un poco de sus raíces y para consolidar una estética y sonidos cada vez más urbanos con ese ligero toque de arrabal (recordemos que tanto Sabo Romo como Saúl Hernández provienen de colonias "populares").

A la gente le comenzó a gustar el tema, su adaptación fue aclamada, y la compañía le pide al grupo grabar un maxi-single, a la par de realizar la promoción del llamado Volumen 1.

El grupo graba tres versiones de La Negra Tomasa, cover del tema tropical escrito y popularizado por su autor el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe más un tema adicional que también comenzaba a ser del gusto del público, "Perdí Mi Ojo de Venado" y es editado en diciembre de 1988, logrando acumular la cantidad de más de 600.000 copias vendidas para fines de 1989.

Considerada como un error, y para muchos una equivocación, la canción logró darles una enorme proyección, llegándose a editar en España. El revuelo que provocó tal pieza musical les costó el rechazo de muchos, pero también la aclamación de muchos; en el medio rockero nacional se les tachó de "vendidos" y demás adjetivos. La compañía discográfica había propuesto la realización de un disco con 8 temas al estilo de "la Negra", a raíz de esto, Saúl Hernández compone La Célula que Explota, y después la grabación de El Diablito; como un modo de desprenderse de la imagen "Banshee" del grupo y del sonido de La Negra Tomasa.

La Negra Tomasa se colocó en la posición 7 de Las 100 Grandiosas Canciones de los 80's en Español de la cadena de videos VH1.

Lista de temas[editar]

  1. La Negra Tomasa [Bilongo] [Versión Radio] (3:26)
  2. La Negra Tomasa [Bilongo] [Version Tropical] (7:54)
  3. Perdí Mi Ojo de Venado (4:34)
  4. La Negra Tomasa [Bilongo] [Versión Bailable] (7:37)

Créditos[editar]

  • Productor: Oscar López
  • Ingeniero de Grabación y Mezcla: Juan Manuel Aceves
  • Mezcla: Oscar López y Caifanes
  • Estudio: PolyGram (México DF)

Músicos[editar]

  • Saúl Hernández: Guitarra
  • Diego Herrera: Teclados, Saxofón
  • Sabo Romo: Bajo
  • Alfonso André: Batería

Músicos Invitados[editar]

  • Armando Espinoza: Percusión
  • Germán Herrera: "Chevere"