Incendios (obra teatral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La mujer que cantaba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Incendios
Incendies (pièce de Mouawad) au théâtre Lise-Guèvremont.JPG
Presentación de la obra en el teatro Lise-Guèvremont, en Montreal.
Autor Wajdi Mouawad
Año 2003
Publicación
Año de publicación 2010
Idioma Francés
Fecha de estreno 2003
[editar datos en Wikidata]

Incendies (traducida al castellano como La mujer que cantaba[1]​ y como Incendios) es una pieza teatral del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad estrenada el 14 de marzo de 2003 por la compañía Abé carré cé carré[2]​ y publicada por la editorial francesa Actes Sud en ese mismo año.[3]· Incendies forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas, junto con Litoral (Littoral, 1997), Bosques (Forêts, 2006) y Cielos (Ciels, 2009), publicadas en español por la editorial Krk.[4]​ La obra fue traducida al inglés bajo el título Scorched por Linda Gaboriau.

Argumento[editar]

Tras mucho tiempo sumergida en su impenetrable silencio, muere la madre de Jeanne y Simon, una inmigrante llamada Nawal Marwan. El notario Hermile Lebel, su albacea de confianza, revela a los hijos que la herencia de la difunta son dos sobres cerrados, lo cual quiebra su frágil identidad porque deberán entregarlos respectivamente a su desconocido padre, al que creían muerto, y a un hermano que no sabían que tenían. Los mellizos, inician una travesía que los transporta al lejano país materno carcomido por la violencia. En su búsqueda perciben la barbarie de la guerra y la desgarradora tragedia que envuelve sus propios orígenes.

Adaptación al cine[editar]

En el año 2010, el cineasta quebequés Denis Villeneuve llevó esta obra a la gran pantalla con el mismo título.[5]Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard son los protagonistas. Dicha versión cinematográfica fue nominada al premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y a un premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre otros premios importantes.[6]

Premios[editar]

La producción realizada en el Teatro Tarragon en Toronto, el año 2007, obtuvo dos premios Dora Mavor Moore, de la Toronto Alliance for the Performing Arts, en las categorías de mejor obra de teatro y mejor director (por Richard Rose).[7]

Representaciones destacadas[editar]

  • L'Hexagone, Meylan, Francia, 2003.[8]Este montaje, en lengua francesa, se representó en el Teatro Español de Madrid en 2008.
    • Dirección: El autor.
    • Intérpretes: Andrée Lachapelle (Nawal 60 años), Marie-Claude Langlois (Sawda, Elhame), Isabelle Leblanc (Jeanne), Mireille Naggar (Madre de Nawal, Nawal 40 años), Valeriy Pankov (Nihad), Lahcen Razzougui (Simon, Wahab), Isabelle Roy (Nawal 14 años), Richard Thériault (Hermile Lebel, varios personajes)
  • Teatro Romea, Barcelona, 2012.versión en catalán con el título de Incendis.
    • Dirección: Oriol Broggi.
    • Intérpretes: Clara Segura, Julio Manrique, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Xavier Ricart, Xavier Ruano.

Referencias[editar]

  1. «una obra impresionante». Cineforever. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  2. «página oficial de la obra». Archives de Wajdi (en francés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  3. «publicaciones del autor». Bibliographie de Wajdi (en francés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  4. «Base de datos de libros editados en España». Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  5. Garmendia, Arturo. «La mujer que cantaba: Una obra impresionante». Cineforever. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  6. «Incendies (2010) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  7. «Scorched best play at Toronto's Dora awards». CBC News (en inglés). 25 de junio de 2007. Archivado desde el original el 20 de junio de 2009. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  8. Les Archives du Spectacle (ed.). «Incendies» (en francés). 
  9. Red Teatral, ed. (2013). «Incendios». 
  10. El País, ed. (14 de septiembre de 2017). «Núria Espert pone el alma de una madre al horror de la guerra».